¿Conoces la temperatura ideal del Aceite para freír?
5 (100%) 2 votes

Freír consiste en cocinar un alimento sumergiéndolo completamente dentro una materia grasa a una temperatura alrededor de los 180ºC / 350ºF. Es una de las maneras más sabrosas y rápidas de cocinar, no obstante, no es la más saludable. Aquí te dejamos los consejos que nosotros utilizamos a la hora de determinar el punto ideal en el que debe estar el Aceite para freír.

Parece sencillo. Pero en realidad es extraña su pequeña parte de técnica. Y es que para freír un alimento y que quede bien crujiente y sabroso no es suficiente con introducirlo en aceite y dejar que se haga. Ahora comenzamos con los consejos.

Trucos del Aceite para freír:

Un truco muy usado por nuestras abuelas para saber si la temperatura del aceite que vamos a utilizar para freír sea la adecuada; es introducir un pedacito de pan. Dependiendo de si se queda en el fondo o sube; podemos calcular aproximadamente a que temperatura se encuentra el aceite.

  • Si se queda en el fondo: Si el pedacito de pan se queda en el fondo y no sube; la temperatura del aceite se encuentra alrededor de los 150º C. Temperatura baja para freír.
  • Si sube despacio: Si el pan sube a la superficie lentamente; se encuentra cerca de los 165º C y es ideal para freír verduras.

  •  Sube rápidamente: Si el pan sube con rapidez a la superficie; el aceite tiene una temperatura de 175º C y es una temperatura correcta para freír todo tipo de alimentos.
  • Se tuesta: Si el trocito de pan se tuesta rápidamente y no llega a sumergirse, es que el aceite esta a una temperatura superior a los 185º C, una temperatura no apta para cocinar ya que quemará el rebozador y el alimento quedará crudo por dentro.

Consejos adicionales…

Ademas de esta prueba existen gran variedad de evaluaciones que permiten determinar la temperatura ideal del aceite para freír, entre estos están:

  • La temperatura perfecta debe ser entre 180ºC y 190ºC (350ºF y 375ºF).
  • Si no tienes termómetro para medir la temperatura del aceite caliente y quieres saber si el aceite ya está caliente para freír, introduce el mango de una cuchara de madera en el centro de la olla y si ves que se forman burbujas alrededor, significa que el aceite ya está listo para ser utilizado.
  • Es muy favorable utilizar aceite de girasol, de maíz o de canola para freír, ya que son bajos en grasas saturadas, tiene un punto de combustión alto y el sabor y el aroma de la comida que se fríe no se altera.

Cuidado:

Si el aceite alcanza por accidente el “flash point”, es decir comienza a arder, NO ECHAR AGUA!. Sería un desastre. Si no tiene un extinguidor a mano eche sal sobre el aceite y coloque una tapa sobre la sartén o wok cuando las llamas hayan disminuído lo suficiente para obrar con seguridad. Ésto deprivará a las llamas de oxígeno.

 ¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: amantesdelacocina.com y comohacerpara.com

Déjanos un comentario