Esta es la relación entre el vudú africano y la santería caribeña
Califica esta publicación

La santería es el resultado de mezclar la religión vudú de los esclavos procedentes de la costa atlántica de África con el catolicismo que se les impuso en las colonias americanas, hace 400 años. El vudú (que significa “espíritu” en las lenguas de las tribus fon y ewe) es una religión animista, es decir, que cree que ciertas entidades no humanas son seres divinos o espíritus, o tienen capacidades divinas. Animista procede de ánima: para ellos, las plantas, los animales, los fenómenos atmosféricos y demás entidades materiales tienen un alma o un espíritu, o son la manifestación de dioses y espíritus.

Los ritos de la religión vudú, quizá lo más espectacular y conocido, no son de corte oscuro o satánico, sino que, al contrario, son celebraciones donde esos espíritus poseen transitoriamente a algún celebrante para manifestarse y comunicarse. Aunque en realidad, en el vudú se toma con normalidad la creencia de que las almas de dioses y antepasados conviven con los vivos todos los días. Sí es cierto que en la religión original (en la zona que hoy es Nigeria, Benín, Togo y Ghana) también se realizan ritos para que esas deidades se introduzcan en enemigos de la tribu y les causen males.

La santería apareció sobre todo en Cuba y Santo Domingo cuando los esclavos tenían prohibido practicar su religión tradicional; así que ocultaron sus orishas (dioses) detrás de la figura de los santos católicos y realizaron una fusión entre ambas religiones.

 

 

vía: Culturizando

Déjanos un comentario