¿Realmente existe el estrés positivo?
Califica esta publicación

El estrés positivo existe y en psicología se conoce como ‘eustrés’.

El estrés no tiene por qué ser siempre negativo. Al contrario, ya sabemos que el estrés es una respuesta del organismo a cambios que crean demandas impositivas. Cuando el estrés es saludable o beneficioso para nosotros, lo llamamos eustrés. Este estrés positivo conforma una buena forma de encarar los retos y obtener mejores resultados para nuestra vida. Veamos las diferencias entre estrés y eustrés:

Características del eustrés

El eustrés nos motiva

Nos permite enfocar nuestra energía hacia el objetivo

Es a corto plazo

Se percibe como algo emocionante

Se percibe como algo que podemos afrontar

Mejora el rendimiento

 

Características del estrés

Causa ansiedad y preocupación

Puede ser a corto o largo plazo

Se percibe como algo que no podemos afrontar

Nos provoca malestar

Disminuye el rendimiento

Puede conducir a problemas mentales y físicos

 

Ejemplos de estrés negativo pueden ser: la muerte de un cónyuge, recibir la solicitud de divorcio, perder el contacto con nuestros seres queridos, la muerte de un miembro de la familia, tener problemas para dormir, la hospitalización de uno mismo o de un miembro de la familia, una lesión o enfermedad, tener problemas con los hijos, sentir que abusan de uno mismo o que le prestan poca atención, tener problemas de dinero, quedarse en paro, tener problemas legales.


Ejemplos de estrés positivo pueden ser: recibir un ascenso en el trabajo, comenzar un nuevo trabajo, casarse, comprar una casa, tener un hijo, cogerse unas vacaciones o estar de vacaciones, o aprender un nuevo hobby o pasatiempo.

 

Fuente: Muy Interesante

 

 

Déjanos un comentario