¿Cómo puedes evitar una úlcera gástrica?
Califica esta publicación

EVITA LAS ÚLCERAS

Las úlceras gástricas o pépticas son llagas o áreas de carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino que pueden causar desde molestia en el abdomen, náuseas, hambre, sensación de llenura hasta heces negras y pérdida de peso. Mira cómo prevenirlas.
LAVA LAS MANOS
Durante décadas, los médicos pensaban que las úlceras las provocaba el estrés, los picantes, el cigarro o la predisposición genética. Pero la causa de la mayoría de las úlceras de estómago es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. Previene el riesgo de contagio lavando muy bien las manos con agua y jabón después de usar el baño y antes de manipular alimentos.
ALEJA EL ALCOHOL
No obstante, hay otros factores que contribuyen a formar una úlcera. El alcohol no sólo retrasa el proceso de desintoxicación del organismo, sino que también ralentiza el trabajo de curación de las úlceras pépticas y conduce a la muerte celular debido a que actúa como un poderoso agente deshidratante.
EVITA ALIMENTOS ÁCIDOS
Los alimentos con alto grado de acidez pueden afectar el recubrimiento del tubo digestivo y también potenciar la aparición de una úlcera. Dichos ácidos se suman a los producidos por el organismo, causando un desequilibrio a nivel estomacal.
Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino puede protegerse contra los ácidos fuertes del estómago. No obstante, la gastritis podría empeorar más el panorama y facilitar la aparición de una úlcera.
CERO ESTRÉS
El estrés físico o emocional no puede causar por sí mismo la formación de una úlcera. Sin embargo, se ha encontrado que cuando el problema está en sus primeras etapas, el estrés podría agravarlo.
CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS
El uso regular de calmantes de venta libre, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno, así como otros antiinflamatorios no esteroides pueden causar úlceras. No obstante, tomar ácido acetilsalicílico o AINE de vez en cuando es seguro para la mayoría de las personas.
Otro factor que aumenta el riesgo de úlcera péptica son las terapias de radiación, como las que se usan para tratar enfermedades como el cáncer. Asimismo, la gente mayor que sufre de artritis es particularmente vulnerable.
Fumar parece ser un factor de riesgo para el desarrollo y la recurrencia de la úlcera péptica. Además interfiere con los mecanismos que protejen de la secreción de los ácidos estomacales. Por eso, las personas que dejan de fumar sienten alivio casi de inmediato.
Vía: MSN

Déjanos un comentario