Qué pasa cuando los medicamentos ya no te hacen efecto
Califica esta publicación

A esto se le conoce como resistencia bactriana; cuando ciertos medicamentos no cumplen con su función y no combaten la infección puede resultar letal para la salud.

En el 4to encuentro de Medicinal General,  el Dr. Rafael Valdez Vázquez, Gerente Médico de Portafolio Anti-Infeccioso de Pfizer México, habló acerca de este tema.

 Qué es la resistencia bacteriana

 Se le domina cuando ya un microorganismo, llámese, bacteria, hongo, virus o parasito, ya no es capaz de ser eliminado por medio de un antimicrobiano. Esto sucede porqué  los seres vivos nos adaptamos y constantemente tenemos cambios genéticos que pueden resistirse a cierto tipo de medicamentos.

La OMS estima que para el 2050 se presenten más muertes por resistencia bacteriana que por otras enfermedades como la diabetes, declara el Dr. Valdez

Asimismo, otras enfermedades que pueden resistirse a ciertos medicamentos es la neumonía y le neumococo. Principalmente son resistentes a la penicilina.

Otras cifras para darnos una idea de la  magnitud de la resistencia; en infecciones de vías urinarias, tenemos antibiótico de primera y segunda línea, de estos ya el 30% de infecciones ya son resistentes a los medicamentos primarios. Señala el Dr. Valdez Vázquez

Una enfermedad resistente duplica la estancia hospitalaria, los costos y la probabilidad de muerte. Para que esto no suceda es indispensable el uso correcto de los microbianos, promover el higiene y el control de los medicamentos.

Es importante que se utilice el medicamento adecuada para cada bacteria, de lo contrario puede afectar el organismo. Asimismo, las pruebas de laboratorio y el médico debe determinar el antibiótico ideal para la enfermedad.

Algo que también es importante es no autorecetarse, esto también puede provocar resistencia bacteriana. Debemos ser responsables y acudir al médico ante cualquier malestar.

Con información de: Salud180 http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/que-pasa-cuando-los-medicamentos-ya-no-te-hacen-efecto

Déjanos un comentario