Mira lo que debes hacer cuando estás deprimido
Califica esta publicación

Los trastornos depresivos hacen que las personas se lleguen a sentir agotadas, inútiles, impotentes, tristes y desesperadas. Constantemente estos pensamientos y sentimientos de forma negativa producen en algunas personas las ganas de rendirse y renunciar a todo.

Las personas pueden llegar a deprimirse por muchas cosas, o situaciones como la pérdida de un familiar o un ser querido, una ruptura amorosa, un despido en el trabajo o fracaso escolar, si se está siendo víctima de acoso escolar o de violencia doméstica o si se ha pasado por situaciones traumáticas.

La depresión es una condición que requiere de atención por lo tanto es muy importante darse cuenta que estos puntos negativos y saber Que hacer cuando estas deprimido o cuando algún familiar está pasando por esta situación.

Es importante no confundir un estado depresivo con una estado de tristeza situacional o temporal, la vida puede ponerse difícil en muchas ocasiones, sin embargo esto no quiere decir que una persona que este triste, este deprimida.

Para ello se requiere que la persona cumpla con una serie de criterios diagnósticos específicos para cada tipo de depresión, no todos los estados depresivos son iguales y no todos están ocasionados por las mismas situaciones algunos pueden deberse a desencadenante externos como situaciones por la cuales ha pasado la persona afectada o por factores internos que dependen única y exclusivamente de la persona.

En cualquiera de los dos casos si sospecha o siente que algún familiar está pasando por un estado o cuadro depresivo lo mejor y más recomendable es asistir a un psicólogo para recibir atención médica y psicológica inmediata, recuerda que la depresión puede llevar a desencadenar situaciones más complicadas llevando incluso al suicidio.

En la atención psicológica el terapeuta desarrollara una serie de técnicas que les permitan al paciente y sus familiares saber Que hacer cuando estas deprimido y convivir con esta condición para que pueda llevar una vida más satisfactoria y armoniosa.

Si tiene algún familiar que está pasando por un estado depresivo puede ayudarlo desde casa con alguno de estos prácticos consejos que le ayudaran a estimularlo para que salga adelante y supere esta situación.

Es normal que una persona diagnostica con depresión no desee realizar las actividades cotidianas o no le generen placer como antes por lo tanto los familiares deben comprender que aunque los tratamientos psicológicos para la depresión son bastante efectivos se requiere de tiempo para que se puedan apreciar las mejoras en el paciente.

Algunas cosas Que hacer cuando estas deprimido y te ayudaran a salir adelante o a un familiar son las siguientes:

  • Incentívalo a hacer ejercicio de forma moderada o a realizar actividades que involucren interacción social y recreación como ir al cine o a un juego de pelota, o participar en actividades religiosas o grupales.

 

  • Se deben establecer metas realistas de acuerdo al paciente teniendo en cuenta el tipo de depresión y la situación por la cual está atravesando, no todos somos iguales por lo tanto el avance va a depender del mismo paciente.

 

  • Se pueden dividir las tareas grandes en diversas que sean pequeñas, establecer cuales son más importantes de realizar y hacer lo que se pueda hacer en la medida que se pueda, no presione al paciente, valla a su ritmo.

 

  • Se debe esperar que el estado de ánimo del paciente mejore gradualmente, no inmediatamente. Para poder sentirse mejor hay que dejar que pase el tiempo y el tratamiento surja efecto. Por lo general, cuando se está dentro del tratamiento de la depresión, el sueño y el apetito mejoran considerablemente antes que el estado de ánimo

 

  • Recuerde que los pensamientos positivos dentro de la depresión se deben de reemplazar a los pensamientos negativos que son parte de la depresión. Estimúlelo a mantener pensamientos positivos abordando el tema con total naturalidad, pueden haber recaídas durante el tratamiento por lo tanto es importante tener siempre una visión positiva de la situación y nunca reprochar un comportamiento o estado de ánimo negativo, recuerde que esto es parte de la depresión.

 

  • Es aconsejable posponer para después las decisiones importantes hasta que la depresión haya disminuido o pasado. Antes de optar por tomar decisiones importantes, como casarse, cambiar de trabajo o divorciarse.

 

  • Como familiares lo mejor será participar conjuntamente con el paciente en actividades que pueden hacer que se sienta mejor que vallan de acuerdo a sus gustos y que no involucren demasiadas exigencias para que no se sienta presionados a tener que realizarlas.

 

  • Las personas que se encuentran en cuadro depresivo raramente salen de este estado con gran rapidez, pero van mejorando poco a poco cada día, no se desanime si siente que el tratamiento no está surgiendo efecto, es algo que requiere tiempo y mucha atención para poder salir adelante, como familiar apóyelo e incentívelo a continuar realizándose el tratamiento.

 

 

Vía: Consigueriqueza

Déjanos un comentario