¿La Medicina Homeopatica es una alternativa actual?
5 (100%) 3 votes

Los mitos y realidades entorno a la Medicina Homeopatica

La Medicina Homeopatica fue creada en 1796 por Samuel Hahnemann; basado en su doctrina de “lo similar cura lo similar”. Esto concluía en que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas, curará lo similar en personas enfermas.

Sin embargo; a lo largo de la historia ha ido generalizando como cualquier corriente medicinal que usa medicamentos no comerciales para tratar cualquier dolencia o convalecencia.

Samuel Hahnemann
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Samuel Hahnemann creador de la medicina Homeopatica

Como se puede ver en el campo de la salud muchas veces la percepción del médico; es importante al momento de curar al paciente, sin embargo al hablar de medicina alternativa algunos estudios revelan que esta puede ser más eficiente para cierto tipo de enfermedades y menos eficiente para otras.

Los puntos álgidos que rodean a la medicina alternativa son los siguientes:

¿La homeopatía no tiene evidencia científica de su eficacia?

  • Numerosos ensayos han probado la eficacia clínica de la homeopatía porque sus resultados están directamente relacionados con el diseño del estudio.
  • La evaluación más completa; independiente y rigurosa de la homeopatía fue publicada a principios de este año por la Australian National Health and Medical Research Council. En línea con evaluaciones anteriores; se llegó a la conclusión de que “la homeopatía no debe usarse para tratar las condiciones de salud que son crónicas, serio, o podría llegar a ser grave “.
  • Los beneficios percibidos de la homeopatía son causados por efectos no específicos. Una vez que éstos se controlan adecuadamente en los ensayos; los resultados tienden a mostrar que los remedios homeopáticos altamente diluidos son indistinguibles de los placebos.
la medicina homeopatica
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Como siempre contiene sus pros y sus contras uno de los más criticados es su lentitud para tratar las enfermedades

¿La homeopatía puede causar daños?

  • Como los remedios homeopáticos carecen de moléculas activas; es poco probable que cause efectos adversos graves. Sin embargo, en las palabras del informe australiano: “Las personas que eligen la homeopatía pueden poner en riesgo su salud; al retrasar el inicio de algún tratamiento convencional que ya haya demostrado su eficiencia en otros pacientes.”
  •  Los homeópatas siguen defendiendo sus tratamientos para muchas enfermedades que amenazan la vida. Otros recomiendan sus remedios como alternativa; a la inmunización convencional.
  • Debido a que la relación beneficio-riesgo de la homeopatía es claramente positiva; incluso su uso como placebo no nocivo es criticable ya que en tales casos sería preferible tranquilizar a los pacientes.

En contraposición, Peter Fisher; director de investigación de Medicina Integrativa del London Royal Hospital; se pronuncia a favor de la homeopatía contra argumentando en los siguientes términos:

“La homeopatía es parte de una familia de fenómenos toxicológicos y farmacológicos caracterizados por reacciones secundarias; inversas o paradójicas a los medicamentos o las toxinas en función de la dosis, el tiempo o de ambos. Estos incluyen hormesis (el efecto paradójico, estimulante, o beneficioso de las dosis bajas de toxinas), la farmacología paradójica, y el efecto rebote”

Determina que la controversia en homeopatía recae en que algunos medicamentos están altamente diluidos, incluyendo diluciones “ultra-moleculares”, en las que es muy poco probable que parte del material original está presente. Señala que esta es una gran preocupación científica y la fuente de la opinión de que la homeopatía no funciona porque no hay principio activo.

dr_peter_fisher
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Peter Fisher, director de investigación de Medicina Integrativa del London Royal Hospital

¿Hay pruebas de la eficiencia de la Homeopatía?

  • Respecto al informe de la Australian National Health and Medical Research, Fisher cuestiona y denuncia los métodos empleados para revisar la evidencia en homeopatía: sesgos en los resultados y varios meta-análisis clave fueron inexplicablemente omitidos.
  • Otras revisiones recientes han llegado conclusiones más favorables, incluyendo una evaluación de tecnologías sanitarias encargada por el gobierno federal suizo que concluyó que la homeopatía es “probablemente” eficaz para las infecciones del tracto respiratorio superior y las alergias.
  • Estudios realizados en Francia y Alemania muestran que los doctores y médicos convencionales que integran la homeopatía en su práctica tienen mejores resultados que los que no lo hacen, para los problemas de salud que se tratan comúnmente. Los costos son equivalentes y se utilizan menos medicamentos potencialmente peligrosos y antibióticos.
  • El mayor estudio de efectividad comparativa de la homeopatía es el  EPI3. Se trata de un estudio francés a nivel nacional, coordinado por el departamento de fármaco-epidemiología de la Universidad de Burdeos que compara los resultados del tratamiento de los trastornos musculo-esqueléticos, infección del tracto respiratorio superior, trastornos del sueño, ansiedad y depresión en términos de beneficio clínico, atención médica y medicamentos , efectos adversos, y pérdida de oportunidad terapéutica. Llega a las mismas conclusiones que el estudio citado anteriormente.
alternativa a la medicina actual
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

No sera tan rápida esta tipo de medicina como la convencional pero sin duda tiene sus resultados

Y finalmente, Fisher señala que los profesionales de salud capacitados en la homeopatía no se oponen a la utilización de los tratamientos convencionales, incluida la inmunización.

Todo indica que en efecto la Homeopatía es una práctica que muestra sus mejores resultados cuando es impartida por capacitados que consideren ambas corrientes medicinales, es decir que combinen la medicina ortodoxa y la alternativa.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: medicina-naturista.net

Déjanos un comentario