La mayor parte de las alergias por alimentos suele ser leve o moderada
Califica esta publicación

Nos han contado que ahora se ven más alérgias alimentarias justo cuando estamos casi en verano porqué?

Se ven más alérgias fundamentalmente por el hábito dietético. A finales de primavera es cuando están las frutas del tiempo y es una época en que se consume una gran cantidad de fruta, mucho más que en otras estaciones, y son la segunda o tercera causa de alergias, junto con el consumo de pescado y marisco que también aumenta y dan reacción alérgica.

¿Pueden ser graves estas reacciones alégicas supongo?

La mayor parte de las alergias por alimentos suele ser leve o moderada, es decir, son reacciones que pueden ser a nivel local o bien mucosa bucal, labios con picor sensación de escozor, pueden convertirse en reacciones cutáneas de lo que llamamos urticaria o angioedema, hinchazón de labio, ojos párpados, manos, pies, hasta reacciones muchomás graves como son las que afectan al sistema respiratorio, al sistema cardiovascular o mafilaxia en el cual hay riesgo para los afectados.

Por su experiencia si le pregunta cuál es el alimento más alergénico del verano ¿se atrevería a darme uno?

Podríamos decir melocotón, la gamba y los frutos secos en general los que más producen alergias. En esta época es común encontrarse personas que o bien han tenido cuadros de alergia repetitivos o los que nunca habían tenido van a debutar en esta época.

Cada vez hay más alérgicos, los que ya lo han padecido saben cómo prevenirlo evidentemente no tomándolo y con algún tipo de medicación según cuál sea su alergia.

 ¿Cómo se trata en esta época a un alérgico con antihistamínicos?

Cuando hay una reacción leve que afecta a la piel, labios con antihistamínicos es suficiente y además no dan somnolencia y después consultar con un especialista. Cuando la reacción es mucho más severa pues ya se debe administrar adrenalina que está a disposición de los pacientes con estas características unos inyectables que son ya precargadas las jeringas que contienen adrenalina y que al aplicar una presión sobre la piel se disparan solas. Las personas que tienen reacciones severas de forma recurrente les decimos que siempre que vayan a cualquier lado sea la época del año que sea lo lleven consigo por si en un momento dado necesitan de su administración.

¿En los niños pueden ser importantes estas alergias que comentaba?

En niños pequeños por debajo de 3 años por ejemplo tenemos los huevos, la leche y los frutos secos y en cuarto lugar serian las frutas. En niños un poquito mayores tenemos los frutos secos y las frutas, melocotón, kiwi plátano, manzana, pera son los alimentos más alergénicos y de frutos secos casi todos, pero como en nuestro país lo que más se consume es almendra y cacahuetes pues son los más frecuentes. Después ya viene la nuez, la avellana y por último la castaña que es la que menos se consume.

En el año 92-94 se hizo un estudio en la sociedad española de alergología y de 100 personas que visita a un alergólogo un 3 o 4% tenían alergia a algún alimento. En años posteriores este número ha ido en aumento siendo de entre 8 y 9, es decir se ha duplicado. Después hay un factor muy importante en la alergia a alimentos que es realmente cuando nosotros la diagnosticamos y aconsejamos al paciente que procure evitarla por todos los medios, tienen reacciones y aseguran que no han ingerido el alimento en cuestión y es lo que llamamos la alergia no oculto, es decir, por ejemplo frutos secos, la gente ya es consciente de que puede dar reacciones muy severas y no los toma pero si vamos a comer fuera de casa como es frecuente en esta época cualquier salsa puede llevar un picado o fruto seco, alimento que nosotros no distinguimos y puede dar reacciones serveras es lo que llamamos tener cuidado con los alérgenos ocultos que no parecen estar en lo que estamos comiendo pero que sí que están.

¿En el caso de los niños también está indicado el antihistamínico?

Sí el tratamiento es igual, reacción alérgica y antihistamínico, reacciones severas la adrenalina es lo más indicado para evitar que la progresión lleve a asumir un riesgo importante.

Alergias, frutos secos, frutas, gambas, marisco, antihistamínicos, alérgicos.

Con información de: Vivir Mejor http://www.vivirmejor.com/la-mayor-parte-de-las-alergias-por-alimentos-suele-ser-leve-o-moderada

Déjanos un comentario