Cuál es la Mejor Hora para hacer Ejercicio.
5 (100%) 2 votes

Antes de comenzar a dilucidar este tema tan investigado y debatido, te presentaremos una introducción sobre la definición; la importancia de hacer ejercicio, y con que frecuencia se recomienda.

¿Qué es el ejercicio físico?

Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física; la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones, como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa.

Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad.

Importancia

La importancia de poder realizar Ejercicio Físico a diario están relativos no solo a mejorar el Aspecto Físico de una persona; sino también a ejercitar los Músculos y Articulaciones manteniendo y mejorando lo que es conocido como Aptitud Física.

La tolerancia a poder realizar algún esfuerzo sin percibir dolores o pudiendo tener mayor resistencia al cansancio de realizar esta tarea; como reducir los tiempos necesarios para la Recuperación y Regeneración de los tejidos.

La realización periódica de Actividades Físicas mejora notoriamente la salud, contando con beneficios que van desde el mejor funcionamiento del Sistema Cardiovascular como también a la prevención de enfermedades relativas a su contraparte; la Obesidad y Trastornos Alimenticios, comprobándose de que si bien el ejercicio físico incrementa el apetito; resulta beneficioso para el Metabolismo y Digestión al poder quemar las reservas que el organismo acumula.

ejercicio
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El ejercicio cardio , esencial para quemar calorías y definir.

La actividad física opera cambios en la mente de la persona hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana; produciendo efectos moderados pero positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad y estrés y promueve el bienestar psicológico. Una persona que se ejercita mediante alguna práctica deportiva afectará positivamente a su salud mental.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Cada persona es diferente y ese es el primer factor para resolver el dilema de cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.

El ritmo circadiano, que es una de las variables que va a determinar cuándo una persona se siente mejor para salir a correr; montar bicicleta o sumergirse en un gimnasio; marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar diversas actividades en un momento del día.

Este ritmo biológico influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardíaca, elementos que influyen en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio.

“Va en relación con las fases de luz y oscuridad; con las estaciones del año y con las características de cada persona. No se puede extrapolar de forma general ya que es individual”

Doctor Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, FEMEDE.

En el campo de la ciencia y la medicina son muchos los estudios que defienden que los ejercicios en la mañana ofrecen más ventajas; a las personas que aquellos que se realizan en la noche; pero hay un número similar de investigaciones que alcanzaron una conclusión diferente.

Es mejor en la Mañana

La actividad por la mañana favorece a las personas a establecer una rutina y ser consistentes para hacer ejercicio con regularidad, así evitan de esta manera que surjan compromisos u obligaciones durante el día que releguen a los ejercicios en la lista de prioridades.

“Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de la comidas. El mejor momento en ese sentido es a primera hora de la mañana”.

Doctor Franco Banfonte

Otra ventaja es que en la mañana el clima está fresco y con baja contaminación atmosférica. Pero recuerda siempre ejercitarte luego de haber desayunado.

¿Por la tarde es mejor?

Lo que para la mañana es un hándicap, para la tarde o principio de la noche es una ventaja.

A esta hora la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo; por lo que físicamente nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte.

Esto permite que se pueda exigir más al cuerpo logrando mejores resultados tanto en resistencia como en masa muscular, según concluyó un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago.

Los riesgos de lesiones también se reducen y el cuerpo responde positivamente tras estar activo durante varias horas.

“Hay personas que de forma natural se levantan muy bien por la mañana, están muy activos y que se va a dormir muy pronto. Hay otras personas que les cuesta activarse y que por las noches no encuentra el camino de irse a dormir. Soy del segundo tipo, me cuesta mucho hacer ejercicio a primera hora”

Luis Franco Banfonte, secretario general de FEMEDE.

Turno Nocturno

Según Patrick Vargas,  desde Quito, Ecuador:

“En lo personal disfruto hacer los ejercicios en la noche ya que luego de un largo día de trabajo me relaja y voy a dormir tranquilo”

Su opinión es compartida por Juan Antonio Rodríguez Valle, quien comentó tiempo después:

“las noches me desintoxican y me relajan, cuando duermo después de hacer ejercicios mis sueños son más imaginativos, creativos”.

Sin embargo, el doctor Franco Banfonte advirtió que

“A última hora de la noche, a partir de las nueve o diez, tampoco sería muy recomendable hacer ejercicio, sobretodo de alta intensidad, porque puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Esto haría que al otro día se esté más cansado y fatigado”

ejercicio-noche
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

¿Podrá generar cambios buenos o malos?

Los deportistas profesionales no suelen tener este dilema ya que distribuyen sus sesiones de entrenamiento a lo largo del día, mientras que el punto en el que todos los estudios están de acuerdo es que lo positivo es hacer ejercicio, sin importar la hora del día.

Horario Propio

Aunque hay horarios óptimos y más productivos para el ejercicio físico; lo cierto es que cada uno posee una agenda diaria ineludible. El primer paso para definir la hora de la ejercitación es, por el contrario, definir los horarios de las actividades, como el trabajo y la escuela o los trámites y quehaceres.

Así, podrás acomodar el resto de tus actividades: despertar antes; liberar ciertos días y hacer lo que te sea más apropiado para integrar el ejercicio a un horario óptimo según tu rutina diaria.

¡Si el articulo te sirvió de ayuda no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares, o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: comohacerpara.com y importancia.org

 

 

 

Déjanos un comentario