Estados Unidos lleva la delantera en la lucha contra el cáncer de pulmón
Califica esta publicación

Estudios de la Universidad de Pittsburgh destacan el enfisema pulmonar como factor de riesgo en el desarrollo de aproximadamente un 30% de los casos de cáncer de pulmón. El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el que las bolsitas de aire de los pulmones, se dañan. Como consecuencia, su cuerpo no recibe el oxígeno que necesita. También le puede causar tos crónica y dificultades para respirar durante el ejercicio. Los investigadores aconsejan realizar planes de cribado para detectar de forma temprana este tumor.

En Estados Unidos la administración americana aplicó un programa de detección precoz de este tumor, realizando TAC de baja radiación, a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años. Este trabajo demostró en una muestra amplia de población (más de 50.000 individuos) que la realización de un TAC en individuos de riesgo conseguía disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón al menos un 20%, debido a que detectaba los tumores de pulmón en sus fases más tempranas y por tanto en situación de curación. La elevada mortalidad del cáncer de pulmón se debe en gran parte a que este tumor comienza a manifestar síntomas en estadios muy avanzados de la enfermedad, es decir, cuando no puede operarse y el tratamiento resulta efectivo en muy pocos casos.

Estudios actuales intentan precisar más los criterios de la población que debería someterse a dichos programas de cribado de modo que la relación coste / efectividad de esta prueba sea más elevada.

Con el objetivo de mejorar el rendimiento diagnóstico de los programas de cribado, los especialistas se han centrado también en el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con un alto riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Sin embargo, en España y en Europa no estamos todavía cerca de tomar la decisión de Estados Unidos pero es probable que en un futuro se tomen decisiones similares.

Con información de: Vivir Mejor http://www.vivirmejor.com/estados-unidos-lleva-la-delantera-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-pulmon

Déjanos un comentario