Control de vacunas: todo lo que debes saber
Califica esta publicación

Desde que en 1796 se creó la primera vacuna contra la viruela, la humanidad ha apostado por la prevención en materia de salud

Según la OMS se entiende por vacuna “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”. Durante unos días después del nacimiento, los bebés tienen una protección contra los microbios que les causan enfermedades. Después de un corto tiempo, la protección desaparece. Y es ahí, cuando la inmunidad se vuelve necesaria.

Si bien no es obligatorio que vacunes a tus hijos, por medio de diversos estudios se ha comprobado su efectividad. Pero eso sí, la idea es administrarlas de forma sistemática en una secuencia cronológica para conseguir una protección adecuada frente a todas las enfermedades infecciosas. Para que entiendas mejor esto, te dejamos el control de vacunas del primer año de vida:

Anti Tuberculosis (BCG). Es una dosis única que se aplica en recién nacidos o lo más pronto posible después del nacimiento.

Anti Hepatitis B (HB). Después del curso de tres dosis inyectadas, se espera que el sistema inmunitario haya creado anticuerpos, por eso después del nacimiento, la inyección se repite a los 2, a los 4 y a los 6 meses.

Anti poliomielitis (VPO). A diferencia de las otras, esta es oral.

Anti Difteria, Tétanos y Pertussis (DTP). Es una mezcla de tres vacunas que se repite a los 2, a los 4 y a los 6 meses.

Anti Haemophilus influenzae tipo B (Hib). Sin ella se multiplican las posibilidades de sufrir meningitis. Se repite a los 2, a los 4 y a los 6 meses.

Anti rotavirus. Es oral. Su función es combatir el virus que causa la diarrea. Se repite a los 2, a los 4 y a los 6 meses.

Anti streptococcus pneumoniae (neomococo). Se repite a los 2, a los 4 y a los 6 meses, con el fin de evitar la presencia de sinusitis y neumonía.

Antimeningocócica conjugada (C-MC-C). Se repite a los 2 y a los 4 meses y se refuerza al año de edad. Una de las más importantes.

Anti influenza. Se realiza una inyección doble a los seis meses.

Anti sarampión, rubiola y parotiditis (SRP). Al año.

Anti fiebre amarilla (FA). Se realiza al año.

Anti Hepatitis A (HA). Se realiza al año.

Anti varicela (VVZ). Se realiza al año.

 

 

Vía: Eme de Mujer

Déjanos un comentario