Así combates el temor a fallar y logras estar seguro de ti mismo
Califica esta publicación

La inseguridad es una cuestión que afecta a todas las persona en algún momento de la vida, en ocasiones las situaciones que experimentamos puede hacernos sentir inseguros o temerosos a la hora de enfrentarnos a lo que consideramos como un reto, esta es una sensación completamente normal, se trata de un simple temor a fallar o a algo que consideramos como un riesgo.

como dejar de ser inseguro
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Esta inseguridad además de provocarnos un cierto temor a enfrentar los retos en ocasiones también va acompañada de síntomas físicos como sudoración excesiva, aumento de la actividad motora y movimientos involuntarios de piernas y brazos, tartamudez, dificultad para expresar lo que pensamos a través del lenguaje oral, aumento del ritmo cardiaco, resequedad bucal y ansiedad.

Es importante señalar que existe una diferencia entre tener inseguridad y ser Tímido, la inseguridad es algo que se puede presentar en cualquier persona, de hecho la mayoría de las personas tienen algún tipo de inseguridad de sí mismo, a diferencia de cuando se es Tímido, ya que esta es una característica propia de la personalidad de un individuo, lo fundamental es saber que ambas pueden ser tratadas, por eso te invito a seguir leyendo para que aprendas a Como dejar de ser inseguro.

A pesar de que la inseguridad es un hecho habitual en toda persona, hay que saber diferenciar cuando una situación es normal y cuando se convierte en algo patológico, una inseguridad normal o regular es aquella que aparece en momentos o situaciones que le generan tensión o temor a una persona pero que sin embargo esta es capaz de superar y enfrentar los desafíos propuesto.

Por otra parte, cuando se habla de una inseguridad patológica podemos hablar de una fobia social, específica o generalizada que es cuando esta inseguridad o temor se convierte en algo que imposibilita el sano desarrollo personal, es decir, que afecta notablemente su calidad de vida y su salud mental, impidiendo que realice actividades cotidianas o que involucren algún tipo de interacción social.

Ahora, bien estos son algunos de los consejos que puedes poner en práctica y que te ayudaran a

Como dejar de ser inseguro. Consejos prácticos

    La inseguridad en sí mismo es una cuestión de actitud y autoestima, por lo tanto es fundamental trabajar en función al pensamiento o la perspectiva que tiene la persona sobre las situaciones, si una persona percibe una situación normal como amenazante, es normal que se sienta inseguro o Tímido.

  • Como dejar de ser inseguro es muy sencillo solo tienes que poner un poco de tu parte y trabajar en base a la confianza en ti mismo, poder asumir y aceptar que tienes capacidades y habilidades que te permiten desarrollarte como persona y valerte de ellas para dejar de lado esas inseguridades.
  • Si te sientes inseguro de ti mismo, elabora una lista con una serie de cualidades que consideras que tienes y así mismo la situaciones en las que crees que tienes mayor desenvolvimiento.
  • Repítete diariamente que puedes lograrlo, para que otros puedan creer en ti, tienes que comenzar tú mismo a creer que puedes hacerlo y esto solo se va a lograr si eres capaz de dejar de lado el miedo que te da a enfrentarte a las cosas.
  • Asume retos, cada día plantéate una pequeña prueba, como hablar con una persona que te ponga nervioso, hablar en público o vestirte de forma más llamativa. No tengas miedo a mostrar quien en realidad eres, cuando hayas cumplido esos pequeños retos te sentirás más seguro de ti mismo y podrás seguir avanzando, a medida que superes los pequeños retos plantéate otros más difíciles.
  • Confía en ti, Puedes lograrlo. Recuerda tus habilidades y capacidades y si en medio de alguna situación te sientes inseguro, trata de mantener la calma, respira y deja de lado los pensamientos negativos, concéntrate en aquellas pequeñas victorias o retos que superaste y sigue adelante.
  • Si ante una presentación o una situación que te genere inseguridad te quedas paralizado no te preocupes, solo tienes que respirar profundo y dejar tu mente en blanco. Todos nos ponemos nerviosos alguna vez, lo importante es asumir esos retos.
  • Practica en casa con el espejo cuando te sientas inseguro, mírate y repítete a ti mismo las cosas buenas que vez en ti, tanto físicas como las cualidades que tienes, si lo necesitas usa la lista de anotaciones y léela en voz alta, mírate y acepta que esas cualidades te pertenecen. Esta práctica te traerá muchos beneficios tales como dejar de ser inseguro
  • Si tienes una presentación en el trabajo o en la escuela y necesitas sentirte seguro para hablar con alguien, puedes memorizar un discurso y practicarlo en casa mirando al espejo o algunos amigos para que poco a poco te vayas adaptando y no se te haga tan difícil a hora de la presentación.

 

 

Vía: consigueriqueza

Déjanos un comentario