5 ventajas y desventajas de tener una tarjeta de crédito
5 (100%) 1 vote

Si usted es de las personas que tiene una tarjeta de crédito, pero no tiene claro las implicaciones de ésta, le señalamos las cinco principales ventajas y desventajas de este plástico.

En Venezuela existen más de 7 millones de tarjetahabientes con una circulación de más de 11 millones de tarjetas en todo el territorio nacional, lo que nos indica que muchos titulares poseen más de un plástico.

El simple hecho de tener una tarjeta de crédito implica que usted debe contar con ingresos fijos mensuales o algún ingreso que le sirva como soporte para poder contar con recursos financieros que permitan cubrir los compromisos adquiridos.

Muchas personas se engañan pensando que tienen más dinero disponible como si fuera propio. Esa disponibilidad tan inmediata le hace creer que es suyo y, por ende, le lleva a gastar más dinero que el que debería.

Por otro lado, es sano tenerla, pero como un respaldo para una eventualidad de emergencia, no para gastos corrientes. La inflación y la escasez, en Venezuela, están llevando a que el 25% del gasto con las tarjetas de créditos se destinen a supermercados y abastos. Cuando los tarjetahabientes no saben manejar adecuadamente el plástico con una tasa del 29% y 32% de mora, obviamente se les convierte en un problema.

Se debe estar muy consciente que las tarjetas de crédito no son extensiones del sueldo ni dinero adicional, son un método de pago que brinda beneficios y como todo instrumento financiero, tiene un costo y una alta responsabilidad que debe ser asumida por el tarjetahabiente. El secreto del éxito es tener clara la capacidad de endeudamiento. Para muchos el plástico es el inicio de su vida crediticia, por lo que mantener un buen record (hacer uso inteligente de su crédito) es importante para su vida laboral, familiar y financiera.

Conozcamos las cinco ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito:

Ventajas:

–          Tener avances en efectivo

–          Se puede diferir el valor de la compra en cuotas mensuales

–          Puede tener descuentos en tiendas, acumular millas y tener algún  tipo de asistencia

–          Se pueden hacer compras por internet instantáneamente

–          No hay necesidad de llevar efectivo a todos lados

Desventajas:

–          Se compra más por impulso. Es tentado a comprar con dinero inexistente en su cuenta bancaria.

–           Se pagan intereses de más, dependiendo el número de cuotas al que se difiere una compra

–          Tasas de interés altas

–          Cobro de cuota por el manejo del plástico

–       Si su historial de crédito se empobrece, por mora, su calidad de vida se verá afectada. Futuras metas de obtener una hipoteca, un préstamo para un auto, incluso cobertura médica, pueden ser difíciles de conseguir.

 

 

Vía: Banca y Negocios

Déjanos un comentario