15 cosas que debes saber de las picadas de insectos
Califica esta publicación

Cuando te hablan de víctimas mortales de animales siempre se piensa en cocodrilos,leones, tiburones o tigres de Bengala, pero la verdad es que los animales que más muertes causan son los mosquitos portadores de la malaria y otros bichos de similar tamaño, a través de una acción tan sencilla como puede ser una picada, y es por eso que queremos mencionarte 15 cosas que debes saber de las picadas de insectos.

15 cosas que debes saber de las picadas de insectos

1. Las pulgas trasmiten enfermedades con el apoyo de la víctima. Al picar provocan una picazón que hace que te rasques y te provoques pequeñas heridas por donde ingresan las bacterias.

2. La sensación de picazón provocada por el ataque de los insectos se debe a una reacción del sistema inmunitario y la piel enrojecida es, en parte, una reacción alérgica. Por eso, se recomienda tomar un antihistamínico cuando se han sufrido demasiadas picadas de insectos.

3. A veces, picar no es la única acción de un insecto, asociada a esta acción puede ir lacolocación de huevos en la piel del agredido. Son autores confesos de esta doble acción las niguas (Tunga penetrans) y algunas especies de tábanos y moscardones.

15 cosas que debes saber de las picadas de insectos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Huevos de niguas en el borde de las uñas

4. La técnica en algunas picadas de insectos bordea la ciencia ficción de terror. En 2012 investigadores del Instituto Pasteur de París filmaron a través de un microscopio a un mosquito alimentándose de un ratón: se podía ver cómo la trompa penetraba en la piel y sorteaba las células hasta alcanzar un vaso sanguíneo.

5. Las hembras de los mosquitos también se alimentan de néctar de las flores, como los machos; pero también necesitan chupar sangre porque necesitan calcio y hierro para producir los huevos.

6. Existen varias especies de mosquitos, como las pertenecientes al génerotoxorhynchites, que no son hematófagos y toman todo lo que necesitan del néctar.

7. Existe una araña africana, Evarcha culicivora, que puede detectar a las mosquitas cuando vienen llenas de sangre, y darles caza, convirtiendo esa picada en una última cena. Se la conoce como araña saltarina de África Oriental.

8. Algunos estudios han mostrado que los mosquitos tienen mayor preferencia por mujeres embarazadas, una mala noticia en países donde existe el zika. Esto podría deberse a que las mujeres embarazadas suelen tener una temperatura corporal más elevada.

9. Aunque ha estado en las noticias en tiempos recientes, el virus del zika fue descubierto en Uganda en 1947, durante una investigación internacional sobre otra enfermedad trasmitida por mosquitos: la fiebre amarilla.

10. A pesar de la cobertura que se ha dado al zika en los medios noticiosos de todo el mundo, la enfermedad más mortal trasmitida por picadas de insectos sigue siendo la malaria o paludismo, que sólo en 2014, según cifras de la Organización Mundial de la Salud,  mató a 438.000 personas, seguida por la fiebre amarilla con 30.000, y por el dengue con 16.000.

11. Aparte de los mosquitos, las otras picadas de insecto que causan mayor daño a humanos y animales son las causadas por garrapatas. A diferencia de los primeros, las garrapatas se aferran a sus huéspedes y se alimentan varias veces, colgando de su víctima.

12. Curiosamente, aunque las garrapatas y mosquitos sean los mayores portadores de enfermedades, la gente siente mayor repulsión por las chinches, aunque muy rara vez éstas trasmitan alguna enfermedad.

13. En febrero de 2016 se descifró el genoma completo de la chinche común (Cimex lectularius), y se descubrió entre otras cosas que han desarrollado varias proteínas presentes en su saliva para evitar la sensación de dolor en sus anfitriones y poder alimentarse tranquilas el mayor tiempo posible.

15 cosas que debes saber de las picadas de insectos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Una chinche llena de sangre

14. Las chinches son tan eficientes en su labor que durante un estudio apenas un 30% de sujetos sometidos a picadas de chinches sufrieron alguna clase de reacción alérgica.

15. Algunos pacientes con cáncer presentan enrojecimientos en la piel similares a los de las picadas de insectos, sin haber sido picados. Los científicos creen que podría tener que ver con un sistema inmunológico debilitado, pero aún no lo saben con certeza.

Es probable que continuemos conviviendo con diversos insectos hostiles por muchísimo tiempo, y más ahora que el calentamiento global está permitiendo que las picadas de los insectos avancen y conquisten nuevos espacios. Volverá a ponerse de moda aquel viejo rock que decía “¡ahí viene la plaga!”.

Y para finalizar y subrayar el trabajo molesto de estos insectos citamos al Dalai Lama, que dice: “Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, prueba a dormir con un mosquito en tu cuarto”.

 

 

Vía: Supercurioso

Déjanos un comentario