9 celebridades que de la actuación pasaron a la política
Califica esta publicación

La fama los acompaña porque se han dedicado a la actuación, al canto, a la comedia y hasta a la lucha libre. Pero en el camino algo los hace cambiar de opinión y abandonan el brillo de las luces del espectáculo para saltar a otro escenario más complicado, la política. Te presentamos 10 celebridades que de la actuación pasaron a la política.

10 celebridades que de la actuación pasaron a la política

#9 Youssou N’Dour

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Youssou N’Dour ha sido muy famoso en su país natal y en todo el continente africano desde que comenzó su carrera a principio de los años 70. La revista Rolling Stone aseguró en 2004 que el cantante era “quizás el intérprete vivo más famoso” de Senegal y casi toda África. Esa fama se debe, en gran medida, a sus esfuerzos por lograr el desarrollo del Mbalax, la música popular de su país.

N’Dour también ha sido conocido como un ícono comprometido con los asuntos sociales y culturales de su país. Es por ello que en 2012 anunció su candidatura a la presidencia de Senegal, como un “deber patriótico supremo” en “respuesta a la petición popular”.

N’Dour fue descalificado de la contienda presidencial, luego que se descubriera que la una parte de las firmas que recolectó en apoyo a su candidatura eran falsas.

En 2012 el cantante fue nombrado ministro de Cultura y Turismo de su país.

#8 Wyclef Jean

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Nacido en Haití, Wyclef Jean es un rapero, actor y productor que fue miembro del trío de hip hop The Fugees. Ha trabajado con artistas de la talla de Eric Clapton, Santana, Celia Cruz, Pitbull, Nicki Minaj y con la cantante colombiana Shakira, con quien participó en el sencillo “Hips Don’t Lie”.

El 5 de agosto de 2010 Jean anunció en una entrevista a CNN que se presentaría a las elecciones presidenciales de Haití ese año. Ese mismo día se presentó en las oficinas del organismo electoral de su país para inscribirse, acompañado de familiares, amigos y seguidores.

El 20 de agosto de 2010, el Consejo Electoral de Haití rechazó la petición de candidatura del Jean, alegando que el cantante no cumplía con el requisito de haber vivido en la nación caribeña al menos cinco años antes de la fecha prevista para las elecciones.

#7 Michel Martelly

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Michel Martelly, conocido artísticamente como Sweet Micky, es un músico, activista y político haitiano que, tras haber sido pionero en las bandas de su país que tocan konpa direk, un género bailable de Haití, decidió convertirse en una de las celebridades que de la actuación pasaron a la política.

En 2010 Martelly se presentó como candidato presidencial en Haití, llegando en el tercer lugar, lo que provocó una crisis política en el país tras las denuncias de fraude presuntamente cometido por el gobierno. En febrero de 2011 se anunció su pase a la segunda vuelta y, tras un acuerdo con el candidato oficialista Jude Célestin quien decidió no seguir en la contienda, Sweet Micky alcanzó la primera magistratura de su país.

#6 Jesse Ventura

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

James George Janos es un veterano de la Marina, actor y luchador profesional, mejor conocido como Jesse Ventura, quien llegó a ser gobernador del estado de Minnesota entre 1999 y 2003.

Como luchador, Ventura adoptó el nombre de Jesse “The Body” (El cuerpo) Ventura y siempre estaba en el llamado bando de los malos, como parte del show.

Al dejar la lucha libre, Ventura fue alcalde de la ciudad de Brooklyn Park en 1990. Luego alcanzó la gobernación de Minnesota en 1999, llegando a ser pionero entre los candidatos que hizo contacto con sus votantes a través de internet.

#5 Eva Perón

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Eva Duarte fue una actriz argentina que si bien su fama en los escenarios no fue tan amplia, sí actuó varias obras de teatro que le permitieron viajar por su país y conocer en un acto en apoyo a las víctimas de un terremoto a quien fuera su esposo y mentor político, el general Juan Domingo Perón.

Durante su paso como Primera Dama de Argentina, Evita, como fue popularmente conocida, logró la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres, la igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad, y mantuvo estrechos vínculos con los más desposeídos y los trabajadores. Esta fama le permitió ser candidata a la vicepresidencia del país junto con su esposo en 1951, pero no pudo alcanzar dicho puesto ya que murió a los pocos meses víctima de un cáncer de útero.

#4 Clint Eastwood

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El actor, productor, director, músico y guionista, Clint Eastwood alcanzó la fama en los años sesenta y setenta gracias a los llamados “Spaguetti Western” (conocidos así por ser filmados en Italia) y por el personaje del policía de San Francisco “Dirty” Harry Callahan (Harry El Sucio). Por las películas “Unforgiven” y “Million Dollar Baby” Eastwood fue galardonado con el Premio Oscar de la Academia como Mejor Director y Mejor Película.

Si bien está afiliado al Partido Republicano desde hace más de medio siglo, Eastwood ha sido crítico muchas veces de las posiciones de su partido y se ha llegado auto denominar como “políticamente moderado” y “libertario”, al apoyar causas como los derechos homosexuales, el derecho al aborto y el control de armas. También ha sido crítico de las guerras en Vietnam, Irak y Afganistán, ya que considera que los Estados Unidos no puede ser el policía del mundo.

En 1986 el actor fue electo por dos años alcalde de la ciudad californiana de Carmel-by-the-Sea, una pequeña localidad en el condado de Monterrey, tiempo en el cual apoyó los intereses de las pequeñas empresas, defendió el medio ambiente y construyó un anexo a la biblioteca, baños públicos, paseos marítimos y un aparcamiento para turistas.

#3 Arnold Schwarzenegger

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Nacido en Austria y nacionalizado estadounidense, Arnold Schwarzenegger llegó a EEUU en busca del sueño americano y lo logró. Luego de haber sido Mr. Olympia en siete ocasiones, el fisicoculturista se dedicó al cine y se hizo famoso por sus personajes de Conan y Terminator, entre otros.

Si bien estuvo casado con una sobrina del ex presidente demócrata, John F. Kennedy, Schwarzenegger se sintió atraído por las ideas y conceptos del Partido Republicano desde su llegada a los Estados Unidos.

Su primer empleo político fue ser el Presidente del Consejo de Salud Física y Deportes desde 1990 a 1993, designado por el entonces presidente, George H. Bush. Luego, en agosto de 2003, anunció en el programa The Tonight Show con Jay Leno que buscaría ser electo gobernador del estado de California. La noticia no se quedó sólo en el país, sino que fue un fenómeno mediático internacional. El actor ganó las elecciones con el 48% de los votos y en la reelección tres años más tarde obtuvo el 56% de los votos.

#2 Rubén Blades

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El cantante, actor, compositor y abogado panameño Rubén Blades debuta en la música en el año 1969. En los años setenta su carrera musical estuvo marcada por su participación en la orquesta de Ray Barreto y por su sociedad con Willie Colón. Luego vino su etapa de solista que, en la década de los ochenta, se vio acompañada por el inicio de su carrera como actor, llegando a participar en películas para el cine y la televisión.

En 1994 fue candidato presidencial de Panamá por el partido político Papa Egoró (madre tierra en lengua indígena emberá), llegando de tercero en los comicios con el 20 por ciento de los votos.

Entre 2004 y 2009 fue designado por el presidente Martín Torrijos como ministro de Turismo.

En diciembre de 2014 anunció su intención de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2019.

#1 Ronald Reagan

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ronald Reagan nació en Illinois, pero desde muy joven se mudó al estado de California para formarse una carrera como actor. Trabajó en la radio y en 1937 logró un contrato por siete años con Warner Bros con quien realizó múltiples películas.

Por varios años Reagan fue presidente de la Junta de Directores del Screen Actors Guild, el sindicato de los artistas. En su paso por este organismo debió enfrentar numerosos conflictos, siendo las audiencias de la Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC) y la era de la lista negra de Hollywood los más famosos.

A pesar que al principio fue partidario de los Demócratas, a principio de los años 50 Reagan da un giro hacia la derecha y comienza a simpatizar con el Partido Republicano, en el que se inscribe formalmente en 1962 y con el que llega a ser gobernador de California en dos ocasiones (1966 y 1970).

Reagan intentó ser candidato presidencial en 1968 y luego en 1976. En ambas oportunidades fue derrotado. Finalmente, en 1980 alcanzó la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Republicano y el 4 de noviembre de 1980 fue electo como el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos.

¿Qué opinas de las celebridades que de la actuación pasaron a la política? ¿Crees que los artistas deben intentar llegar a cargos públicos?

Cortesía de paislatino.com

Déjanos un comentario