Cómo proteger los ojos en la era de los dispositivos móviles
Califica esta publicación

La sobreexposición a las pantallas de ordenadores y móviles afecta la salud, especialmente a la vista.

La principal afección que sufren los ojos en la era digital es la llamada astenopía, más conocida como fatiga ocular, cansancio ocular, estrés visual digital o síndrome visual informático.

Los expertos señalan que el 70% de los usuarios afirman tener uno o más síntomas visuales que les dificultan la visión. Las personas menores de 30 años pasan 10,5 horas al día frente a las pantallas, 8 de cada 10 presentan molestias. Las personas entre 30 y 60 destinan 9 horas a las pantallas y 2 de cada 3 presentan molestias. Por último, las personas mayores de 60 están unas 4 horas diarias delante de la pantalla y la mitad son las que perciben molestias.

Las causas de estas molestias están relacionadas con el uso y abuso de ordenadores y móviles. El problema con las pantallas de ordenador se produce por tenerlas a una distancia menor de 60 cm. De este modo, exponemos al ojo a una fuente de luz y radiaciones que afectan a la retina provocando fatiga ocular en exposiciones superiores a las dos horas.

Con el móvil, los motivos de los problemas visuales son más numerosos. Los principales son el mayor esfuerzo que deben hacer los músculos del ojo para enfocar, la exposición a la luz de las pantallas y la reducción del parpadeo.

“De forma natural, nuestros ojos parpadean unas 18 veces por minuto pero, cuando estamos concentrados mirando una pantalla, esta cifra se reduce hasta cinco parpadeos por minuto, lo que provoca una sequedad ocular que se agrava en el caso de usar lentes de contacto y en ambientes con aire acondicionado o calefacción”, explican los optometristas.

Consejos para cuidar la vista

Regla del 20-20-20. Se trata de apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos durante 20 segundos y enfocando como mínimo a 20 pies (6 m).

Iluminación. Situar las pantallas de modo que no haya brillos y reflejos y trabajar siempre con luz ambiental. También resulta conveniente reducir el brillo de la pantalla.

Filtros absorbentes. Absorben la radiación de las pantallas LED y proporcionan una visión más cómoda y mejoran el contraste de la imagen.

Parpadeo voluntario. Para evitar la sequedad debemos parpadear conscientemente (una media de 10 parpadeos por minuto) y cerrar los ojos 20 segundos cada cierto tiempo.

Lavar el ojo. Los ojos también requieren cuidados específicos diarios. Puedes utilizar suero fisiológico o soluciones oftálmicas recomendadas por el farmacéutico.

Distancia de la pantalla. El móvil debemos tenerlos a unos 30 o 35 cm de los ojos, la tableta a unos 40 cm y la pantalla del ordenador a entre 50 y 70 cm dependiendo de sus dimensiones.

Apartar la vista del móvil. Debemos intentar realizar más deporte y actividades al aire libre para descansar los ojos y evitar la fatiga visual. También ayuda leer libros, revistas y periódicos en vez de textos online.

Fuente: 20 Minutos

Déjanos un comentario