Señales de que tienes una relación abusiva
Califica esta publicación

¿Sientes que vivir con tu pareja es como estar todo el tiempo frente a una espada de doble filo? Si es así, entonces es probable que tu relación sea violenta o abusiva. Esa violencia puede ser física, psicológica, o ambas. Haz clic para conocer algunas de las señales inequívocas de que tienes una pareja abusiva.

Si estás en una relación violenta, no te calles. Busca ayuda en tus seres queridos y en las instituciones destinadas al apoyo de víctimas de violencia.

COMPORTAMIENTO OPRESIVO

La primera señal es cuando sientes que tu pareja tiene demasiado poder sobre ti, hasta el punto de que tu libertad y tu felicidad dependen completamente de él. Este sentimiento de desequilibrio de poder en la relación puede marcar mucho tu vida y es un signo de comportamiento opresivo.

POSESIVIDAD

El comportamiento posesivo puede hacer que tu relación se vuelva tóxica. Saber que tu pareja lleva la cuenta de lo que haces todo el tiempo, te revisa los mensajes y el correo y se muestra celoso de que pasas tiempo con otra gente, puede volverse muy agobiante.

AISLAMIENTO

Una extensión del comportamiento posesivo es cuando tu pareja intenta separarte de tu familia o de tus amigos, te prohíbe usar el teléfono o el auto o incluso intenta evitar que consigas trabajo.

MANIPULACIÓN

Estate atenta a las señales de presión emocional cuando tu pareja exige tu compromiso instantáneo luego de declararte su amor eterno. Esta puede ser una forma de engañarte para que te metas de lleno en una relación exclusiva para la cual puede que no estés lista y es una señal clara de que te está ofreciendo una relación poco saludable.

CONTROLADOR

El comportamiento controlador con un claro deseo de establecer la dominancia, mezclado con la falta de interés y cuidado por ti, es una señal muy fuerte de que la relación está yendo por mal camino.

CICLO DE VIOLENCIA

Si te pareja plantea un ciclo de violencia física y se disculpa inmediatamente después, no dudes en hacerte a un lado. El arrepentimiento y la violencia nunca van de la mano, y este comportamiento solo demuestra que tu pareja no te respeta como ser humano.

MENOSPRECIO CONSTANTE

Es normal discutir y no estar siempre de acuerdo, pero si esto sucede con demasiada frecuencia, será mejor que prestes atención a las señales. Sobre todo si tu pareja te humilla y te critica para poder tener poder sobre ti y no muestra ningún tipo de arrepentimiento.

VIVES ALERTA

¿Vives con ansiedad por los violentos cambios de humor de tu pareja, sus inseguridades o sus exigencias? Plantéate si realmente tienes una relación basada en el amor.

SIEMPRE CULPA A OTROS

Si tu pareja siempre culpa a otros por sus errores y frustraciones, será mejor que pongas la relación en perspectiva.

EXPECTATIVAS POCO REALISTAS

Las relaciones funcionan gracias al entendimiento de las fortalezas y debilidades de cada uno. Sin embargo, si tu pareja empieza a exigirte que seas perfecta sin mostrar ningún tipo de compromiso, la relación se está tornando tóxica.

ACOSO

Hacer una que otra broma no está mal, pero si tu pareja vive poniéndote en ridículo y te hace sentir como que no vales nada, intenta poner un freno.

VIOLENCIA EN EL SEXO

Si tu pareja desoye tus preferencias y utiliza la fuerza o la extorsión para tener relaciones, será mejor que finalices la relación. En las parejas sanas no existe la intimidación, la manipulación o el uso de la fuerza.

COMPORTAMIENTO PROVOCATIVO

Que tu pareja ande mirando a otras debería llamarte la atención, pero si comienza a tomarse ciertas libertados, como coquetear con el sexo opuesto y faltarte el respeto, presta atención, porque es otra de las señales de una relación abusiva.

AMOR CONDICIONAL

“Te amo, pero…”, puede sonarte tierno al principio, pero los violentos prueban con esta táctica para esconder una crítica o una amenaza. Hacer caso a este tipo de planteos de parte de tu pareja puede tener una repercusión muy fuerte en tu autoestima.

AMENAZA DE SUICIDIO

Un corazón enamorado cae con más facilidad en los ataques insospechados. Si tu pareja amenaza con suicidarse para salirse con la suya o tomar ventaja de tus emociones, debes saber que esa no es más que otra señal de una relación abusiva.

Cortesía de bbcmundo.com

Déjanos un comentario