Richard Páez y la transformación de la Vinotinto
Califica esta publicación

José Antonio Páez luchó junto a sus lanceros para liberar a Venezuela del yugo español, después de combatir junto a Bolívar en diversas batallas logró su objetivo. Entre 1830 y 1835 llegó a ser el quinto presidente de Venezuela. Casi 200 años después, hay otro Páez,  que ha escrito páginas históricas para nuestro país, solo que este lo hizo con un balón de fútbol.  Su nombre es Richard, y fue el protagonista de la metamorfosis que tuvo la selección venezolana de fútbol a principios de siglo. Ahora, quiere librar otra batalla épica: “La transformación del fútbol venezolano desde sus bases”.

¿Cómo nace la idea de llegar a la presidencia de la FVF?

“La idea es partir de tener un encuentro con la gente que hace vida en el mundo del fútbol y transmitir ese mensaje de cambio en la estructura dirigencial de la Federación Venezolana de Fútbol promovido desde las bases, una Federación que se ha atornillado por casi 29 años y no nos ha dado signos de evolución. El descontento es de mucha gente. Hoy se suman la mayoría de los ex vinotintos, de los jugadores profesionales que han pasado por el país, fundamentalmente hombres que están arraigados por todos los estados del país y no han podido hacer realidad proyectos de competitividad, transformación y capacitación en cada uno de los niveles que estructuran el fútbol venezolano”.

Todos sabemos que el Dr. Richard Páez, médico traumatólogo, es un líder que envuelve con sus conceptos. Con el convencimiento que se debe capacitar permanentemente para que los demás puedan hacer las cosas con autonomía y eficacia. Que inspira entusiasmo y contagia confianza en cada una de las metas que traza. Si, se habla de fútbol venezolano uno de los primeros nombres que le viene a la mente a los fanáticos es el del ex seleccionador, ya que gracias a su percepción, convicción, motivación y fe en las potencialidades del jugador criollo y aunado a que los objetivos se pueden alcanzar, lideró la metamorfosis de nuestra Selección Nacional Absoluta de “Cenicienta” a “Vinotinto” con una demostración de surrealismo mágico que nos eclipsó a partir del 2001 en cada una de sus presentaciones.

¿Cómo logró cambiar el paradigma en su época como seleccionador?

“Creo que el concepto estaba errado siempre. En Venezuela ha habido fútbol, pero la selección venezolana no jugaba con convicción. Ahora hay una verdadera identidad con estilo de juego, porque el mensaje es asumir los riesgos y la gente se enamoró de ese estilo y así cambió el paradigma, a través de una estrategia futbolística coherente con la motivación teórica que entiende que podemos hacerlo”.

El Prof. Richard Páez y sus lanceros, están haciendo un periplo por todo el país, para reimpulsar y darle sostenibilidad a ese sentimiento nacional “Somos Vinotintos”, recorrido que él ha bautizado como “campaña admirable”. En su ruta, que inició por los llanos, ya han visitado las asociaciones de los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Falcón y Lara. En su bitácora hay paradas pendientes en cada uno del resto de los estados del territorio nacional.

 ¿Cómo será su gestión?

“Estamos cumpliendo una primera etapa donde presentamos nuestro proyecto ‘Somos Vinotintos’ que nos sirve para recoger información y saber cuáles son las necesidades de los diferentes estados que están en nuestro país. Durante este recorrido nos hemos dado cuenta que hay mucho descontento y quieren que se mejore el fútbol en todos los aspectos desde los más pequeños hasta las categorías más grandes. Si queremos que nuestro fútbol crezca tenemos que empezar desde la base. De ser electo, yo no haré dirigencia de oficina, voy a recorrer el país”.

Páez no estará solo en esta cruzada para darle un rostro nuevo al fútbol venezolano, debido a que cuenta con el apoyo de otros ex futbolistas como Luis Mendoza, César Semidei, Bernardo Añor, Ruberth Morán, Franco Rizzi, Memín Sánchez, Gaby Miranda, Roberto Cavallo entre otros, para iniciar ese nuevo paso. Pero para poder materializar la meta, tiene que haber un cambio en los Estatutos del Reglamento Electoral de la FVF.

Hablenos un poco del cambio de los estatutos

“Nosotros estamos luchando para que cambien, los que existen actualmente son para perpetuar un sistema de reelección y por Estatutos vigentes de la FVF solo su Asamblea puede cambiarlos para ampliar en patrón electoral y la elegibilidad de los candidatos, sin embargo, con el “status quo” solo atreves de los registros formales de cada club de fútbol aficionado ante sus respectivas Asociaciones Estadales podemos también lograrlo”

¿Cómo ha sido la receptividad por parte de las asociaciones?

“La respuesta por parte de algunos de ellos en su mayoría ha sido atenta, nos han contado sus inquietudes, también ellos se siente desasistidos y están dispuesto a que se mejore la situación por el bien de nuestro fútbol”.

Somos Vinotinto. ¿Cómo nace ese nombre?

“Es un movimiento que representa el sentir de un país. Que representa una realidad que se puede palpar y que mejor ejemplo que nuestra selección que antes era la cenicienta y en el 2001 logró esa titánica hazaña de obtener 4 triunfos seguidos. Nosotros con nuestro proyecto queremos unir a todos y que todos piensen por bien de nuestro fútbol”

 

Vía: http://www.futbolvision.com.ve/

Déjanos un comentario