Neymar, imputado por estafa y corrupción
Califica esta publicación

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cita a declarar como imputado a Neymar el próximo 2 de febrero por delitos de estafa y de corrupción entre particulares. También comparecerán en la misma calidad el actual presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y su predecesor en el cargo, Sandro Rosell.

La Fiscalía pidió al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata estas citaciones el pasado jueves. Actuación de la Fiscalía que se produjo a raíz de la querella admitida a trámite por el juez el pasado mes de junio, que fue presentada por el fondo brasileño de inversiones DIS, que era titular de los derechos federativos del futbolista.

DIS acusa a los querellados de estafa porque le correspondía un 40% del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador. Sin embargo, solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje costó 83,3 millones, según las investigaciones de la Audiencia Nacional.

Un total de 40 de esos millones los cobró Neymar por fichar por el Barça mediante un contrato simulado, a juicio de los investigadores. Según el juez, esta circunstancia “podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante” al no haber podido percibir DIS más dinero por ofertas de otros clubes.

Por lo que respecta al delito de corrupción entre particulares, éste se habría cometido porque siendo DIS titular de los derechos del jugador y sin conocimiento del fondo, en noviembre de 2011 tanto Neymar, como su padre, el presidente Sandro Rosell y el entonces vicepresidente del club, Josep María Bartomeu, firmaron un contrato para entregar al futbolista 40 millones de euros con la finalidad de que cuando fuera “agente libre”, fichara por el FC Barcelona.

La del fondo DIS es la segunda causa abierta por el fichaje del jugador. La primera debe juzgarse por la Audiencia Provincial de Barcelona, debido al supuesto fraude fiscal de 13 millones de euros en la operación. Por esa causa, Bartomeu y Rosell se enfrentan a sendas peticiones de dos y siete años de cárcel por parte del Ministerio Público.

Cortesía de cadenaser.com

Déjanos un comentario