Los Juegos Olímpicos de la Juventud y Venezuela (2018)
Califica esta publicación

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (2018)

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ, Jeux Olympiques de la Jeunesse en francés y Youth Olympic Games o YOG en inglés) son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 15 y 18 años. Su celebración fue propuesta en 1998 por el presidente del COI Jacques Rogge y aprobada el 5 de julio de 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del COI en Ciudad de Guatemala.​ Existen dos versiones de los JOJ, una estival y otra invernal, que se celebran alternativamente a partir de 2010 y 2012, respectivamente.

Este año se llevo a cabo en Buenos Aires (Argentina), dicho encuentro donde Venezuela dijo presente con la participación de 52 atletas. En este encuentro logró obtener dos medallas de Oro, quienes recibieron este reconocimiento fueron: La pesista, Katherine Echandia y la judoca, María Giménez, ambas de la categoría de los 44 kilogramos.

 

Katherine Echandia Juegos Olímpicos de la Juventud

Pesista Katherine Echandia ganadora del Oro en los JJOO de la Juventud

 

Judoca María Giménez ganadora del primer puesto en los JJOO de la Jueventud 2018

También puede interesarte: Las artes marciales y sus beneficios

Opiniones de las Ganadoras

En estos Juegos Olímpicos de la Juventud, sobre el tatami del Pabellón Asia del Parque Olímpico, una de las cuatro grandes sedes de las olimpiadas, Giménez —quien salió bye en la primera ronda— doblegó 11-0 a la india Tababi Thangjam con un wasari y un ippon.

“Trabajé mucho por esta medalla, me esforcé mucho”, dijo la judoca, quien en cuartos despachó a la anfitriona Mikaela Rojas (1-0) y en semis a la ucraniana Anastasia Balaban (1-0).

Horas más tarde, la abanderada Katherine Echandia logró la segunda dorada para Venezuela tras levantar 72 kilos en arranque y otros 90 en envión para terminar con 162 kilos en la plataforma.

La criolla, número uno del ranking de su categoría, estuvo cerca de empatar el récord mundial juvenil de su categoría, pero falló tras intentar levantar 93 kilos.

“Me dijeron que ser la abanderada tiene una maldición pero yo dijo que no, dije que iba a dejar a Venezuela en lo alto y así fue”, añadió. “Le dedico esta medalla a Venezuela, a mi familia, entrenadores y a todos los que creyeron en mi”.

El Medallero Final en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Por otro lado, al comentar el evento de forma general, es necesario destacar que el espíritu olímpico de estos Juegos siempre fue el mismo: priorizar la competencia sana entre los jóvenes para que sumen recursos y experiencia para el futuro. La organización decidió no contabilizar el clásico ranking de medallas. Sin embargo, el sitio OlympicChannel.com publicó un contador general de los oros, las platas y los bronces.

Juegos olímpicos de la juventud 2018

El país sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, es decir,  Argentina se ubica en el séptimo lugar. En realidad, se le contabilizan 26 medallas, y no 32 como terminó consiguiendo. Es que el COI sólo cuenta las medallas que son ‘puras’. En este caso, aquellas que son ganadas por duplas o equipos conformados por deportistas de dos o más países cuentan para la bandera MIX y no para cada país. Es por es a Argentina no le cuentan las de gimnasia por equipo (plata de Fernando Espíndola y bronce de Santiago Escallier), break dance (plata de Broly), tiro con arco (plata de Agustina Giannasio), tiro con carabina (bronce de Facundo Firmapaz).

El líder terminó siendo Rusia con 59 medallas. Siguió Japón con 39. El equipo Mix, 39. Luego llegó China con 36. Italia, 34. Francia, 27. Y la Argentina con 26, sin contar las mixtas.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos!
Con fragmentos de ole.com.ar e informe21.com

 

 

Déjanos un comentario