Descubre los Beneficios de practicar Esgrima
5 (100%) 3 votes

¿Qué es la Esgrima?

La esgrima, conocida también como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica, es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Su definición es “arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar” y al igual que otros deportes aporta ciertos beneficios a quien lo practica, tema que tocaremos más adelante en ¿Cuales son los Beneficios de practicar Esgrima?.

Beneficios de practicar Esgrima
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La combinación del arte con el combate

La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición; pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos. La esgrima artística es una modalidad actual que incorpora elementos de la esgrima histórica junto a artes del espectáculo.

La palabra procede del verbo esgrimir; y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores. Cuando un tirador es tocado por el arma del rival; el tirador que toca al rival recibe un punto.

¿Cuáles son los Beneficios de practicar Esgrima?

La esgrima es un deporte de combate relativamente seguro ya que los participantes utilizan máscaras; guantes y petos protectores. Este deporte ofrece a los participantes frecuentes un número de beneficios.

1. Flexibilidad

A base de estocadas, el movimiento de golpeo al oponente mejora la flexibilidad de los muslos; caderas, glúteos al igual que la parte de la espalda baja y alta. Debido a la tendencia a guiar con la misma pierna y brazo es importante realizar estiramientos adicionales para lograr un equilibrio entre ambos lados. ¡La mejor manera de ganar flexibilidad!

2. Fuerza de piernas y resistencia

Un duelo de esgrima consistirá de muchas estocadas y recuperaciones y movimientos hacia adelante y hacia atrás en la posición de guardia. Estos movimientos incrementarán la fuerza de tus piernas y su resistencia. Así como con los beneficios de flexibilidad de la esgrima, tendrás la tendencia de guiar más con una pierna que con la otra así que es importante realizar también ejercicios de fortalecimiento para la pierna no dominante.

esgrima piernas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Desarrollas los músculos sin darte cuenta, claro, si el deporte te gusta

3. Moldea la figura: “hasta 400 calorías en una sesión”

Una de las principales preocupaciones cuando se practica deporte, es que los músculos tienden a ensanchar debido al aumento de masa muscular. Pero la esgrima, al ser un ejercicio aeróbico, se moldea la figura al igual que en el ballet, con movimientos gráciles que ayudan a adelgazar.  Según datos de la Universidad de Princeton, se llegan a quemar hasta 400 calorías en una sesión de entrenamiento.

4.  Agilidad: Tanto física como mental.

 El propio cuerpo ante la capacidad de reacción se vuelve más rápido y ágil. Otro de los Beneficios de practicar Esgrima, ademas, esta habilidad te puede servir para el día a día, tanto en el trabajo como en el ocio. Para iniciarse en la esgrima no es necesario tener una forma física específica, tan solo  disponer del material, un buen maestro y ganas de aprender.

esgrima_baja de peso_1
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

En el práctica todos los elementos deben estar excelentemente coordinados para obtener el mejor rendimiento y así evitar errores

5. Coordinación

A diferencia de los deportes de ciclos, como correr y remar, la esgrima requiere que muevas tu cuerpo en una multitud de formas. Los brazos y piernas deben trabajar en conjunto de manera armoniosa al atacar, defender y contraatacar. Aunque existen posiciones comunes que adoptarás durante el duelo de esgrima, muchos de los otros movimientos que realizarás serán meramente reactivos. Tener una buena coordinación hará que tus movimientos sean más suaves y menos torpes.

La esgrima presenta otra ventaja fundamental: que se puede comenzar a practicar muy pronto y hasta que el cuerpo aguante. La altura y el peso no son decisivos, sino la experiencia técnica y táctica que se va acumulando a lo largo de la vida deportiva.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: mujeresreales.es y muyfitness.com

 

Déjanos un comentario