10 casos de racismo en el deporte
4 (80%) 1 vote

El jugador de fútbol Emilio Rentería vivió una situación incómoda el 8 de noviembre de 2014 cuando recibió insultos racistas en un juego que se disputaba en Chile. Pero el caso del venezolano no es el único que ha manchado el deporte por situaciones como éstas.

País Latino te presenta 10 casos emblemáticos de racismo en el deporte.

#10 Emilio Rentería/Racismo en el fútbol chileno

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El incidente sucedió en el estadio Bicentenario El Teniente de Rancagua, donde juega su equipo, el San Marcos de Arica. Durante el juego ante el equipo O’Higgins, le gritaron insultos racistas.

“Justo atacaba por la banda varias veces y estaban gritando cosas racistas. Yo no elijo ser negro, ni porque sean blancos y yo negro me pueden ofender. Entiendo las críticas, lo acepto, pero de ofender de bromas racistas de monos y cosas así no debería ser”, explicó el delantero.

Este caso ha generado mucha polémica en Chile y en el resto de América Latina, ya que este país será sede de la Copa América 2015 y tanto la FIFA como la Conmebol han dicho que tendrán tolerancia cero con el racismo en el fútbol.

#9 Joel Ward/Racismo en el Hockey

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Durante el séptimo juego de los playoffs de la Copa Stanley de 2007, el equipo campeón, los Bruins de Boston, luchaban por pasar a la siguiente ronda y repetir la hazaña del año anterior. Sin embargo, no contaban con los Capitals de Washington y Joel Ward, un jugador afroamericano de hockey que no se caracteriza por ser una super estrella de la NHL, pero que anotó el gol de la victoria en tiempo extra que permitió que su equipo pasara a las semifinales.

La acción de Ward provocó la ira de los fanáticos de los Bruins, quienes llenaron el Twitter de insultos raciales en contra del jugador.

#8 Adam Goodes señala a quien lo insultó

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El jugador del llamado “Australia Rules Football” o fútbol de reglas australianas, una mezcla de rugby, fútbol y hasta baloncesto, Adam Goodes, tiene raíces de aborigen por el lado materno. Eso fue suficiente para que en un partido que se disputaba entre su equipo, los Cisnes de Sídney, y Collingwood una chica de tan sólo 13 años lo llamara “simio”.

Fue durante el cuarto periodo. Goodes salió del terreno luego de haber logrado hacer un despeje, cuando de repente volteó y señaló hacia una persona sentada en primera fila, pidiéndole a la seguridad del estadio que la retirara del juego por haberlo insultado.

Tras lo sucedido, la fanática se mostró arrepentida de sus acciones y le pidió disculpas a Goodes.

#7 Equipo de fútbol de Corea del Sur y un mal perdedor racista

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Durante las Olimpíadas de Londres 2012 también se vivió un episodio de racismo en el deporte.

Luego de sufrir una derrota de 2 goles a 1 por parte del equipo de Corea del Sur, el jugador suizo Michel Morganella descargó su ira racial a través del Twitter con un mensaje que decía los surcoreanos tenían problemas mentales y que deseaba golpearlos a todos.

El haber borrado el tuit y haberse disculpado alegando que en ese momento atravesaba por momentos emocionales muy fuertes no fueron suficiente. El Comité Olímpico de Suiza prohibió que Morganella siguiera participando en la contienda olímpica.

#6 Patrice Evra y Luis Suárez: una historia de racismo en dos episodios

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Esta historia de racismo en el deporte la dividiremos en dos episodios.

Episodio 1: El juego del 15 de octubre de 2011.

El Liverpool y el Machester United se enfrentan en un juego de la Premier League. Durante el cobro de un tiro de esquina, el jugador del United, Patrice Evra, aseguró que el uruguayo Luis Suárez no sólo lo había pateado sino que en español dijo que lo había hecho porque “era negro”. Adicionalmente, dijo que había dicho que “no hablaba con negros” y que había utilizado cinco veces la palabra “negro” para referirse a él. A pesar que negó los alegatos de Evra, Suárez fue suspendido por ocho partidos.

Episodio 2: El juego del 11 de febrero de 2012.

En el siguiente encuentro que disputaron el Liverpool y el Manchester United, durante el tradicional apretón de manos previo al partido, Suárez se negó a darle la mano a Evra, lo que ocasionó un pequeño altercado que no pasó a más.

#5 Tiger Woods, rodeado de racismo

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La estrella del golf Tiger Woods ha estado rodeado de racismo no sólo por parte de los fanáticos del deporte, sino de sus propios compañeros de juego y hasta de periodistas.

El jugador Fuzzy Zoeller hizo comentarios racistas en contra de Woods en 1997, cuando el jugador se encaminaba a obtener la victoria en el Masters de ese año. Zoeller dijo en una entrevista con la televisión: “¿Saben lo que harán ustedes cuando gane? Le dan una palmadita en la espalda, lo felicitan y le dicen que lo disfrute y que no sirva pollo frito el año que viene. O repollo o lo que sea que ellos sirven”.

En otro episodio, una comentarista del canal de TV, Golf Channel, Kelly Tilghman, se debió disculpar con Tiger Woods cuando dijo que los jóvenes golfistas que eran sus adversarios en el juego tenían que “lincharlo en un callejón”, en referencia a sus habilidades y lo difícil que era superarlo.

Finalmente, en 2013, el jugador Sergio García también debió disculparse con Woods luego que hiciera comentarios despectivos con respecto a la posibilidad de recibir al jugador con “pollo frito” durante la cena.

Nota del Editor: En los Estados Unidos se relaciona el pollo frito con el racismo, luego de que en la película “El Nacimiento de una Nación” (1915) de DW Griffith se mostrara a unos actores personificando a legisladores afroamericanos actuando de manera grosera y comiendo este tradicional plato.

#4 Venus y Serena Williams, enfrentado el racismo antes de ser estrellas

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Las hermanas Venus y Serena Williams debieron enfrentar el racismo en el deporte mucho antes de ser grandes estrellas del tenis. Su padre, Richard Williams, contaba que de pequeñas debió retirarlas de torneos al escuchar a algunas personas hablar de sus hijas de forma despectiva.

La mayor controversia con las hermanas surgió en el Torneo de Indian Wells de 2001. En aquella ocasión la polémica se dio cuando Venus se retiró del juego de semifinal que iba a disputar contra su hermana minutos antes de que comenzara, alegando que tenía una lesión. La gente pensó que se trataba de una treta de las hermanas para darle ventaja a Serena. Durante la final contra Kim Clijsters, Serena fue abucheada al entrar a jugar. También fueron abucheados Venus y su padre cuando llegaron al torneo. Richard Williams aseguró que la gente lo que en verdad estaba diciendo con esos abucheos era:“Negros, manténganse alejados de aquí. No los queremos aquí”.

A pesar que Serena ganó el torneo, el público la siguió abucheando y, desde ese entonces, jamás han vuelto a participar en el Torneo de Indian Wells.

#3 El racismo de Mayweather contra Manny Pacquiao

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Pero no sólo el racismo en el deporte es de blancos contra negros. También hemos visto casos en los que personas de color se actúan de igual manera contra otras razas. Tal es el caso del boxeador Floyd Mayweather Jr contra Manny Pacquiao.

Si bien el combate entre Mayweather y Pacquiao no se ha dado aún, en un video publicado en las redes sociales hace unos años, el estadounidense se refirió al filipino de forma despectiva.

“Estaré de vacaciones por un año. Tan pronto como termine mis vacaciones vamos a cocinar ese pequeño tonto amarillo. No estoy preocupado por eso, así que no se preocupen por ese combate contra el enano. Luego que le patee el trasero al enano, no los quiero a todos ustedes saltando en mi pe… . Así que es mejor que se unan al equipo ahora. Una vez que pise al enano, haré que ese hijo de p… me haga un roll de sushi y me cocine un poco de arroz”.

Pacquiao no se sintió aludido después del video, ya que el sushi no es un plato tan popular en Filipinas.

#2 Donald Sterling, el hombre que perdió a los Clippers por racista

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Un grabación en la que presuntamente Donald Sterling, para ese entonces dueño del equipo de baloncesto de Los Angeles Clippers, hacia comentarios racistas en torno al comportamiento de su asistente y amante, V. Stiviano, a quien criticaba por llevar personas de color a los juegos de su franquicia de la NBA, provocó una andanada de críticas en contra del empresario, quien ya tenía capítulos similares en su pasado.

Sterling debió vender el equipo a Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft, pagar una multa de 2.5 millones de dólares y fue sancionado de por vida de la NBA.

#1 Jackie Robinson

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

No se puede hablar de racismo en el deporte sin mencionar al más emblemático de todos los casos, el de Jackie Robinson.

El jugador, que se convirtió en 1947 en el primer jugador afroamericano en estar en las Grandes Ligas del béisbol al ser contratado por los Dodgers de Brooklyn, fue nombrado Novato del Año, participó en seis ocasiones en el Juego de las Estrellas y ayudó a su equipo a ganar la Serie Mundial de 1955.

Pero no todo fue brillo en su carrera.

Robinson debió enfrentar el racismo de manera estoica en su paso por el MLB, al soportar burlas, insultos, mensajes de odio y amenazas de muerte. En los juegos fuera de casa debía dormir en hoteles distintos al de su equipo e, inclusive, su contrato estipulaba que debía soportar insultos y maltratos racistas de presentarse. A pesar de todo, se mantuvo firme porque sabía su hazaña forjaría el camino para que otros jugadores de color también pudiesen participar.

¿Qué opinas del racismo en el deporte? ¿Cuál crees que debe ser la sanción para quienes se comportan de manera racista en los deportes?

Fuente: TheRichest.com, Cooperativa.cl, Yahoo.com y SBNation.com

Déjanos un comentario