¿Cuanto tiempo pueden vivir los tiburones?
5 (100%) 2 votes

Los tiburones son los mayores depredadores del océano. En la actualidad podemos encontrar más de 400 especies de tiburones: en aguas frías o tropicales, cerca de las costas o en alta mar, habitando en el fondo o en la superficie marina, en ríos o en océanos, etc. Los tiburones son considerados peces, puesto que se desplazan con aletas y respiran a través de branquias; pero su esqueleto (a diferencia del de los peces óseos) es cartilaginoso, es decir, está formado por cartílagos en lugar de huesos. El tiempo de vida de los tiburones puede variar según su especie; mas adelante te informaremos el estimado de unas cuantas especies y sobretodo del tiburón favorito de la television , el gran Tiburón Blanco.

¿Cual es el tiempo de vida de los tiburones?

La longevidad de los tiburones depende en gran parte del sexo, el clima y, sobre todo, de la especie. La gran mayoría de tiburones vive aproximadamente entre 20 y 30 años; pero hay algunas especies que pueden llegar a vivir mucho más. Se calcula que el tiburón tigre tendría una esperanza de vida máxima de 30 o 40 años. El ejemplar de tiburón tigre más viejo de de la historia llegó a alcanzar los 50 años de edad. La especie más longeva es el tiburón ballena; que alcanza la madurez sexual a los 30 años y puede llegar a vivir más de 100.

tiburon_ballena_lonjevo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

De la gran cantidad de especies en lo referente a tiburones, tal parece que el Tiburón Ballena es el más longevo

¿Como determinar la edad de un pez?

La edad de los peces, como ocurre con los árboles y otros animales, como por ejemplo, en los moluscos bivalvos; se estima contando los llamados anillos de crecimiento que se pueden observar en las estructuras mineralizadas su cuerpo, en este caso, los huesos o cartílagos.

Una de las técnicas más empleadas para ello los pequeños huesecillos del oído llamados otolitos; los cuales han mostrado ser una técnica bastante fiable, aunque como casi todo en la ciencia y en la vida, tiene sus detractores. En otros casos también son empleados los radios de algunas aletas o las vértebras, estimándose que; como ocurre en otros casos, cada anillo indica un período de tiempo que puede equivaler a un año o una temporada determinada, si bien no es del todo exacta.

moluscos esperanza de vida
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Los cárdidos o cardíidos (Cardiidae) son una familia de moluscos bivalvos. Varias especies de la familia son conocidas vulgarmente como berberechos.

La esperanza de Vida del Gran Tiburón Blanco

En condiciones favorables, el tiburón blanco; (Carcharodon carcharias) puede superar los 70 años de edad, el triple de lo que se pensaba hasta ahora; según un estudio liderado por investigadores de la Universidad Nacional de Australia que publica la revista PLoS One .

El cálculo de la edad de los tiburones analizados; ha sido posible gracias a una nueva técnica basada en el análisis de los elementos radioactivos acumulados en los tejidos de estos peces cartilaginosos.

Los autores del estudio recuerdan que los esfuerzos de conservación y gestión de los tiburones blancos se enfrentan a problemas; como la falta de información demográfica básica, incluyendo edad y tasas de crecimiento.

esperanza de vida tiburón blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Gracias a estas nuevas estimaciones se podrían profundizar antiguos estudios sobre el tema

Los datos conseguidos ahora por los expertos australianos con datos de cuatro ejemplares adultos de cada género; muestran que la hembra de mayor tamaño tenía 40 años de edad mientras que el mayor macho adulto tenía 73 años.

“Nuestros resultados amplían drásticamente la edad máxima y la longevidad de los tiburones blancos en comparación con estudios anteriores; apuntan a un elevado dimorfismo sexual en las tasas de crecimiento, y elevan la preocupación de que las poblaciones de tiburones blancos son mucho más sensibles a la mortalidad inducida por el hombre que se creía”, explican los expertos en sus conclusiones.

Este descubrimiento; además de ampliar considerablemente el conocimiento sobre cuánto tiempo puede vivir el tiburón blanco, apunta a posibles diferencias entre los sexos en las tasas de crecimiento y permitirá mejorar las medidas de protección de estas especies, al parecer más vulnerables a la explotación de los mares por el ser humano de lo que se pensaba.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes sociales o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: lavanguardia.com y cuantovive.org

Déjanos un comentario