El Sistema Android ¿El Mejor del Mercado?
Califica esta publicación

¿Qué es el sistema Android?

Es el sistema operativo de perteneciente a la compañía de Google tanto para celulares y tablets. El sistema Android se basa principalmente en el kernel de Linux. Recordemos que el kernel es el núcleo, o la parte fundamental del sistema operativo, es decir, el código interno.

Android se presentó en el año 2007 y fue en el 2008 cuando se vendió el primer celular o smartphone con este sistema operativo, que era el HTC Dream. Android no fue inventado por Google, sino que esta empresa compró en el año 2005 la firma de Android Inc.

Android y google

Teniendo estos aspectos sobre la historia de este sistema operativo, es necesario destacar algunas de sus ventajas y desventajas, para así lograr adentrarnos en su popularidad actual y si esto le brinda al sistema Android las caracteristicas necesarias para ser considerado líder en el mercado actual.

Para información sobre el tema: El origen de Android “Uno de los sistemas operativos más usados”

Ventajas

  • El código de Android es abierto (open source); gracias a esto cualquier persona puede realizar una aplicación, lo que permite que gracias a su sistema nazcan miles de aplicaciones disponibles para teléfonos, gran parte de ellas gratuitas. Esta libertad de código permite adaptar Android a bastantes otros dispositivos además de teléfonos móviles, como tablets, gps, relojes, microondas, incluso internet.

 

  • Android da completa libertad al propietario de un terminal a instalar lo que le venga en gana, sea desde Android Market como un ejecutable aparte (apk) no limitando la libertad del usuario ni imponiendo software propietario para poder instalar música, archivos, documentos directamente desde el cable USB como si de un disco externo se tratara.
apps-android-ventajas

La cantidad de apps disponibles dentro del Market como fuera de este es realmente increíble

  • El sistema Android es capaz de hacer funcionar a la vez varias aplicaciones y además se encarga de gestionarlas, dejarlas en modo suspensión si no se utilizan e incluso cerrarlas si llevan un periodo determinado de inactividad. De esta manera se evita un consumo excesivo de batería. Esta es una de sus mayores ventajas por la rapidez con la que carga una aplicación abierta previamente.

Desventajas

  • El permitir muchas aplicaciones abiertas hace que el consumo de la batería se dispare y que dure mucho menos de lo previsto. Esto a la larga, hace que el usuario tenga que tener invariablemente su cargador a la mano, con las consiguientes molestias de siempre necesitar energía. Dependiendo del teléfono, puede durar incluso 6 horas, lo que obliga a tener que cargarse más de una vez al día, justamente por la gran cantidad de actividad que exige este sistema operativo.

sistema-android-desventaja-bateria

 

  • Además, cuando se lanza una actualización de Android, el acceso depende del fabricante, lo que hace que una respuesta pueda tardar semanas e incluso meses en adaptar la nueva versión al móvil del usuario. Varios usuarios se han quejado con esto pero parece que por lo pronto, no hay mayores variaciones al respecto.

 

  •  Otros puntos flacos son que Android es poco intuitivo, lo que dificulta su manejo. También está el hecho de que este sistema no siempre cierra todas sus aplicaciones, lo que incluso obliga a descargar alguna aplicación que cierre las aplicaciones abiertas. Los usuarios usan regularmente las diversas aplicaciones, pero éstas continúan abiertas sin importar que ya no las queramos.

El Sistema Android en la actualidad

Este sistema operativo empleado principalmente en plataformas para teléfonos inteligentes, tiene bastantes ventajas con respecto a la popularidad que goza en el mercado actual, entre ellas se puede hablar de las aplicaciones disponibles en la tienda de apps (Market place).

Una manera de visualizar esto, es comparando el sistema android con iOS, es decir, el empleado por la Apple. En el articulo de Juan Antonio Pascual, sobre la rivalidad entre Android y Iphone se ponen de manifiesto varias características que permiten determinar si este sistema operativo (Android), tiene un dominio absoluto, relativo o simplemente es competencia.

Según la información disponible: 

Aunque la App Store fue la pionera, en 2018 el número de apps que hay en Google Play, 3,8 millones, casi dobla a los 2 millones de apps de iOS.

Una gran cantidad de apps de Android, no existen para iOS.

Este dominio también se refleja en las descargas. En el último cuarto de 2017 se descargaron casi 8.000 millones de apps de la App Store, frente a los 19.000 millones de Google Play.

sistema-android-ios

¿Es posible que el sistema Android gane la mayoría de las batallas financieras?

¿Es el sistema Android el mejor en el mercado actual?

La competencia que posee el sistema Android frente a otros titanes de este ramo como Apple; en sus diferentes desarrollos para dispositivos inteligentes, permiten llegar a conclusiones con resultados muy reñidos, es decir, no se puede decir tan fácilmente que el monopolio de ventas lo posea Android, ya que en la realidad el sistema iOS es quien domina, pero en popularidad Android siempre gana.

En el artículo del cual se obtiene la referencia anterior, se explica con mucho más detalle todos estos aspectos técnicos, pero, para el interés de esta reseña, se puede resaltar que, el sistema Android es de los más populares y usados en el mercado, por lo tanto uno de los más cotizados, pero no posee el monopolio suficiente para ser llamado el mejor. Las conclusiones con respecto a cada parcialidad, en este caso Android vs Iphone quedarán de parte del lector.

Con fragmentos de staffcreativa.pe y computerhoy.com
¡Si te ha gustado el articulo no olvides compartirlo con tus amigos y familiares!

 

Déjanos un comentario