Las seis curiosidades sobre Alan Turing y El Código Enigma
5 (100%) 2 votes

Siempre resulta complejo adaptar a la gran pantalla una biografía pero en este caso la apuesta salió muy rentable. Obtuvieron el Oscar a mejor guion adaptado, junto a 8 nominaciones a mejor película de 2014 así como diversas nominaciones y premios a lo largo y ancho de los festivales de cine de todo el mundo. Pero… ¿Hasta qué punto es realidad o ficción? ¿Qué se dejó Descifrando Enigma por el camino? Hoy en este artículo de las curiosidades sobre Alan Turing  buscaremos y separaremos la realidad de la ficción con seis curiosidades.

Top 6: Las curiosidades sobre Alan Turing y el Código Enigma

1. Algunas Particularidades de Turing

Como suele ser tipo de los genios; Turing tenía sus particularidades, era tímido y en los momentos de tensión le atacaba un ligero tartamudeo, sumado esto a su homosexualidad que; por la Inglaterra de la segunda guerra mundial estaba tipificado como delito hacia que fuera un tipo ligeramente peculiar. Sin embargo, en la película se muestra a un Turin; que aunque perfectamente interpretado, se le atribuyen, llantos, temblores en las manos; y un aparente síndrome de Asperger que le dificulta profundamente entablar relaciones con sus compañeros, cosas que nunca se han demostrado ciertas.

Al igual que le añaden problemas; se le restan méritos. A lo largo de la película podemos ver a Turing corriendo por la campiña inglesa sin motivo aparente; pero la verdad es que Turing era un atleta de élite que devoraba maratones. Formaba parte del club de atletismo y podía recorrer en bicicleta 100 kilómetros a la ya; tierna edad de 14 años.

2. La máquina no se llamó Christopher

En la película, Turing, interpretado por Benedict Cumberbatch, dice que llamó a su máquina Christopher. Este nombre es en honor a Christopher Morcom; su primer amor. En realidad es un invento del guionista, dado que la verdadera máquina se llamaba Bombe. Christopher murió a los 18 años de tuberculosis; y se piensa que la amistad con Turing fue la que generó su trabajo en criptografía. Se cree también que su trabajo con la inteligencia artificial viene de su obsesión para traer de nuevo a Christopher; y por eso el nombre fue usado en la película.

3. Se adelantaron algunos acontecimientos

Lo entendemos es una adaptación, pero la verdad es que muchas de las personas que aparecen al comienzo de la película tardaron años en conocerse. Hugh Alexander, el compañero de Alan y gran ajedrecista, no formaba parte del equipo hasta 1940, cuando se convirtió en jefe analista del GCHQ, los servicios secretos de espionaje.

4. Solo fue filmado el bar en Bletchley Park

Bletchley Park consiste de una mansión y algunas instalaciones que fueron usadas por Alan Turing y sus compañeros como centro de investigaciones en la Segunda Guerra Mundial. En los 90, se convirtió en un museo sobre la criptografía. Si bien gran parte de la película transcurre en esas instalaciones, la mayoría fueron filmadas en estudios. La única escena filmada en Bletchley Park es la del bar, donde Turing y sus compañeros iban a beber luego del trabajo.

5. La Novia de Alan Turing: Joan Clarke

Otras curiosidades sobre Alan Turing en esta película fueron aquellos paseos románticos, dosis de alcohol en la taberna y fugas adolescentes por la ventana. La realidad es que Joan si existió, y si se casó con Turing, pero no tal y como nos lo plantean. Siempre supo que Alan era homosexual incluso antes de que le pida la mano, cosa que por cierto, le sorprendió mucho realmente. Y claro, tampoco es que Joan fuese la “cheerleader” del equipo, la realidad es que casi el 75 por ciento de las personas que trabajaban en The Bletchley Park, la base secreta, eran mujeres. No solo eran “asistentas” muchas de ellas eran mujeres especialistas, con estudios y responsables de coordinar equipos científicos enteros.

6. El Comandante Alastair Denniston no es Malo

Bueno en verdad Alastair Denniston, en este caso se muestra como un comandante enfadado permanentemente con Alan, con ganas de despedirlo y harto de él. La realidad es que Alastair fue el responsable de la operación durante 20 años, y fue él quien contrato al equipo, incluido a Alan. Y había que darle más suspenso, en la película parece que el equipo detesta a Alan, que es un bicho raro de los bichos raros y que no cae bien, nada más lejos de la realidad. La verdad fue que el equipo de Alan trabajo mucho, juntos y bien bajo su mando de ahí todos los buenos resultados.

Reconocimientos después de la muerte de Alan Turing…

Desde 1966 se viene entregando de forma anual el premio Alan Turing por la Association for Computing Machinery a una persona en reconocimiento a su contribución técnica a la ciencia de la computación y a la Comunidad. Este premio está considerado como el mayor honor en el mundo de la computación, comparable al premio Nobel.

Alan Turing fue otro genio víctima de la irracionalidad y la moralina caduca. Murió a la edad de 41 años, a pocos días de cumplir 42, si la vida de Turing no hubiese terminado de forma abrupta y violenta, seguramente otros muchos avances hubieran llegado de su mano, avances que nunca sabremos si han sido conseguidos o no.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes sociales o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: vix.com y losreplicantes.com

Déjanos un comentario