El Río Hirviente de la Amazonía no era una leyenda
5 (100%) 3 votes

El Río Hirviente en la Amazonía

En lo profundo de la selva amazónica de Perú se ha confirmado la existencia de un mítico río que ‘hierve’; como si el fuego ardiera por debajo de su cuenca hidrográfica. El geocientífico peruano Andrés Ruzo siempre pensó que la existencia de un Río Hirviente en la Amazonía no era más que una leyenda.

Pero su trabajo como geólogo becado por National Geographic lo fue llevando hacia esa maravilla natural adonde;  le gustaría llevar a todos los chiquillos del mundo, para que vean cuán maravilloso es nuestro planeta.

Río Hirviente en la Amazonía
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

De la Leyenda a la realidad. Geo-científco Andrés Ruzo

Para estudiar el lugar, Ruzo tuvo que recibir la bendición de un chamán, quien le puso una condición para que las aguas pudieran encontrar el camino de regreso a su hogar. Este científico siempre pensó que la existencia de un río hirviente en el Amazonas; no era más que una leyenda. Sin embargo, durante sus investigaciones descubrió un torrente cuyo fluido alcanza una temperatura promedio de 86 ºC y no es de origen magmático ni volcánico.

Lo principal, descubrir por qué el río hierve:

“Se trata de manantiales calientes que brotan de las fallas. Así como nosotros tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie; se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes”. Según el Geo-científico Andrés Ruzo.

Hasta los 47º es posible bañarse en sus aguas; y si la temperatura del agua supera los 47 ºC puede producir quemaduras de tercer grado, mientras que para los animales puede ser mortal.

El río fluye a lo largo de 6,24 km y es bastante ancho en la mayor parte de sus tramos. Tiene piscinas termales y cascadas de más de 6 metros de altura; todo con agua prácticamente hirviendo, aunque su temperatura a lo largo del río, mostraron una tendencia curiosa, ya que se enfría y se calienta hasta que desemboca en otro río.

Una especie de aguas termales pero más mortales
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Una especie de aguas termales pero más mortales

Según narra Ruzo, lo más increíble son las temperaturas que son similares a las de volcanes de todo el mundo. Al parecer, las informaciones muestran que el río de aguas que hierve existe independientemente del volcanismo, por lo que es único.

¿Cuál es el origen de este río?

El origen de este río sería el resultado de un gran sistema hidrotérmico. El agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico, señaló el geocientífico.

Actualmente este científico está tratando de salvar al río hirviente, debido a que los bosques de los alrededores están siendo talados y corre el riesgo de desaparecer.

¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus amigos o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: bbc.com y actualidad.rt.com

Déjanos un comentario