¿Existe alguna relación entre la homosexualidad y el ADN?
Califica esta publicación

La homosexualidad dejó de ser un tabú y las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ poco a poco van ganando los mismos derechos que sus pares heterosexuales, aunque todavía falta mucho camino por recorrer.

Y recorrer ese camino significa conocernos más, informarnos y cuestionarnos todo, todo el tiempo, para aprender a tolerarnos y luchar por un mundo más justo. En este sentido, preguntarnos por los factores que determinan la orientación sexual de una persona es de gran relevancia y una reciente investigación científica ha vuelto a proponer que la genética juega un fuerte rol en la homosexualidadmasculina específicamente en variaciones dentro de un cromosoma que se dan después de la concepción.

¿La homosexualidad es genética?

Una persona homosexual nace así y no existen factores ambientales específicos que determinen la orientación sexual de una persona, algo que la ciencia ya demostró en más de una ocasión. Si bien no se conoce un determinante externo exacto para la orientación sexual, una nueva investigación vuelve a proponer la hipótesis de que la genética tiene un rol fundamental.

Un estudio presentado ante la American Society of Human Genetics y en que seanalizaron los genomas de 37 parejas de gemelos en las que uno era gay y el otro heterosexual y diez en las que ambos eran heterosexuales descubrió que había una diferencia a nivel cromosómico.

Esa diferencia que hace que dos hermanos que a nivel genético eran exactamente idénticos al ser concebidos tengan una orientación sexual diferente, está enmarcadores que se hacen parte del genoma de una persona después de que el cigoto se dividió.

Los investigadores hallaron cinco marcadores cromosómicos en los hombres homosexuales participantes en el estudio y que no estaban presentes en los heterosexuales. Así la genética tendría un rol en la orientación sexual, pero mediante características que se expresan después de ese genoma idéntico que comparten originalmente los gemelos.

Epigenética y su rol en la orientación homosexual

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

¿Sabes qué es la epigenética? Se trata de aquellos factores que condicionan la expresión de los genes más allá de aquellos que nuestros padres nos heredan durante la fecundación del óvulo con el espermatozoide y la formación del cigoto.

Los gemelos provienen de un solo cigoto que se divide por lo que pensaríamos que sus genoma son 100 % idénticos, pero diferentes factores hacen que estascaracterísticas se expresen de forma distinta producto de modificacionescelulares o cromosómicas causadas por variados factores.

En el caso de la orientación sexual, si un gemelo idéntico es homosexual su hermano tiene un 20 % de probabilidades de serlo. Estos marcadores cromosómicos que son productos de la epigenética serían los responsables de que dos gemelos tenga una preferencia sexual diferente.

Los investigadores creen  estos marcadores genéticos diferentes actúan por sobre el funcionamiento cerebral y el sistema inmune.

Si bien los resultados son interesantes científicos creen que el estudio es demasiado acotado como para considerarse absoluto y es necesario repetirlo a larga escala para que sus resultados sean considerados creíbles y pasen a ser parte de la explicación que define los orígenes de la orientación sexual humana.

 

Vía: Batanga

Déjanos un comentario