Por qué Rafael pintaba 6 dedos a algunos de sus personajes
Califica esta publicación

Muchos cuadros importantes esconden secretos. En la última cena de Leonardo Da Vinci parece haber una partitura escondida y en La creación de Adán de la Capilla Sixtina podemos ver claramente que Miguel Angel dibujó un cerebro detrás de la figura de Dios. En esta ocasión hemos querido averiguar el motivo por el que Rafael pintaba 6 dedos a algunos de sus personajes.

Por qué Rafael pintaba 6 dedos a algunos de sus personajes

Rafael de Sanzio fue junto con Leonardo y Miguel Angel uno de los mayores representantes del Renacimiento Italiano. Huérfano a temprana edad, era ya considerado un niño prodigio y fue acogido como aprendiz en varios talleres famosos de la época. En el Vaticano se le dio el encargo de decorar algunas de sus estancias y entre sus frescos podemos admirar “La escuela de Atenas”, su obra cumbre. Murió joven, a los 37 años, aunque dejó una extensa obra ya que tenía taller propio y numerosos ayudantes.

Durante siglos los estudiosos del arte se preguntaron qué motivó que el genial Rafael pintara algunos de sus personajes con 6 dedos. Se dijo que quizá el propio Rafael tenía 6 dedos o que podía deberse al error de uno de sus ayudantes, pero se descartaron ambas posibilidades. Si hubiera tenido más dedos, se hubiera sabido con certeza y no podía ser un fallo,  ya que el artista se hubiera dado cuenta enseguida y lo hubiera hecho corregir. Sin duda existía una motivación detrás de la polidactilia de esas figuras.

La polidactilia es una alteración genética que implica que un ser humano nace con más dedos en las manos o en los pies. En la época en que pintaba Rafael se creía que laspersonas con esa característica tenían un sexto sentido que les otorgaba el don de la profecía y de la interpretación de los sueños. Esta es la razón por la que se cree que Rafael pintaba 6 dedos en algunos de sus personajes.

Una de las obras en la que observamos esta curiosidad es en “La Madonna de San Sixto”, pintada en 1516. En ella al lado de la Virgen aparece la figura del Papa Sixto IV. En la mano extendida del Santo podéis contar fácilmente los 6 dedos. Se da además la circunstancia de que Sixto quiere decir seis y que si lo observáis en el cuadro hay 6 figuras: La Virgen, el niño Jesús, San Sixto, Santa Bárbara y dos querubines.

Otra obra de Rafael en la que observamos la polidactilia es en “Los desposorios de la Virgen”. En esta obra podéis contar los 6 dedos en el pie de San José. Evidentemente no es un error; el pie está encarado hacia el espectador queriendo significar algo. San José tuvo dos sueños especiales, en uno se le avisó de que no tuviera miedo de desposar a María ya que el hijo que esperaba había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y el segundo, claramente premonitorio, el ángel le dice que coja a María y al niño y que huya a Egipto, pues Herodes quiere matar a Jesús.

Esta es la interpretación que se da actualmente a la polidactilia en las obras de Rafael. Los secretos que esconden las obras de arte son apasionantes.

 

 

Vía: Super Curioso

Déjanos un comentario