¿Quien creó el primer teléfono celular?
5 (100%) 4 votes

El hombre que Invento el Teléfono Celular

El teléfono celular  fue inventado el 17 de octubre de 1973 por el ingeniero Martin Cooper; cuando trabajaba en Motorola. El primer teléfono móvil, llamado Dyna-Trac, pesaba alrededor 1 kilogramo y su batería duraba unos 35 minutos. Cooper realizó una primera llamada a Joel Engel; jefe de investigación de Bell Labs -la competencia- para comunicarle su hallazgo. Corre el rumor de que Cooper se inspiró en la serie Star Trek para iniciarse en la investigación de la telefonía móvil; aunque lo que realmente lo motivó fue la necesidad que tenía la gente de estar constantemente comunicada.

Proceso de Fabricación: Un Poco Largo

Motorola tardó tres meses en construir un prototipo de un dispositivo móvil; que Cooper públicamente demostró en Abril de 1973. El primer teléfono celular de la compañía comercial; el “DynaTAC”, salió a la venta diez años después.

La evolución de la tecnología se demuestra en una foto
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La evolución de la tecnología se demuestra en una foto con su inventor Martin Cooper

La comercialización del teléfono móvil se hizo esperar hasta 1983. El retraso se debió a que debía haber competidores y costó ponerse de acuerdo, ya que todos estaban interesados en entrar en el negocio. También tuvo que ver el problema tecnológico y de infraestructura que existía; porque en 1973 no había una producción industrial de circuitos integrales. Por otro lado, es necesario apuntar que el primer móvil costaba 3.500 dólares de la época; y obviamente estaba exclusivamente destinado a grandes empresarios. Con los años fue haciéndose más accesible para el público en general, hasta llegar a la situación que todos conocemos en la actualidad.

Hoy en día la industria de telecomunicaciones móviles se ha extendido a lo largo de todo el globo, desarrollando una gran colección de tecnologías para celulares.

¿Cuanto costo fabricar el primer Celular?

Cooper, de 81 años, le contó al programa de tecnología Click de la BBC que producir el primer celular Motorola costó el equivalente a un millón de dólares actuales.

“Tuvimos prácticamente que cerrar todas las actividades de ingeniería y poner a toda nuestra compañía a trabajar en el teléfono y la infraestructura para hacer que funcionase”, explicó el estadounidense.

“Incluso en 1983, un celular costaba unos US$4.000, lo que sería el equivalente a más de US$6.500 en nuestros días”.

Cooper indicó que su equipo se encontró con el desafío de apiñar miles de partes en un teléfono pequeño por primera vez. “Los diseñadores industriales hicieron un gran trabajo, pero una vez que los ingenieros habían producido el primer celular, teníamos un dispositivo de más de un kilo y medio“.

 

teléfono antiguo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Era mas caro este gran y pesado dispositivo que el más avanzado de los teléfonos actuales

 

Una vez que se comenzaron a producir los celulares, el principal obstáculo fue adaptar la pequeña infraestructura para realizar llamadas móviles que entonces se utilizaba en teléfonos en coches.

“El gran desafío era crear una red que entonces sólo necesitaba tres megahercios de espectro, el equivalente al que usaban cinco canales de televisión para emitir en todo el mundo”, indicó Cooper.

Dimensiones del Teléfono Celular

“El teléfono medía como 25 y 28 centímetros de alto, como 3 centímetros de ancho, y más o menos 10 centímetros de profundidad, y pesaba aproximadamente 1,1 kg.” según Cooper

Sueños Futuristas

Cooper, de 86 años, piensa que mientras soñemos, las ideas seguirán moviendo a la tecnología. Para él, apenas estamos viviendo la gran era del teléfono celular. Apenas estamos aprendiendo a sacarle provecho a este nuevo dispositivo y dice que aunque sabe que no podrá vivir por siempre, se consuela imaginando el futuro tecnológico que nos espera, el cual de acuerdo a su visión, será espectacular.

telefono movil
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Aunque el camino fue difícil se logro pero no por completo

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes sociales o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: unocero.com, bbc.com e hipertextual.com

Déjanos un comentario