Algunos peces reconocen los rostros humanos
Califica esta publicación

Mucho cuidado con los peces. Pertenecen a esa clase de criaturas que “se quedan con tu rostro”. Y no estamos bromeando, ya que una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Queensland (Australia), y cuyos resultados se han publicado en Scientific Report, ha revelado que algunos peces tropicales tienen la capacidad de distinguir y reconocer los rostros humanos.

El estudio se realizó con peces arquero, una especie tropical conocida por su capacidad para escupir chorros de agua para derribar insectos. A las cobayas se las situó delante de un monitor con la imagen de dos rostros humanos, y se las entrenó para que escupieran solamente a una de ellas en con reto.

Una vez que ya habían adquirido el hábito de escupir a ese rostro, se volvió a colocar a los peces ante el monitor, y se les mostró una selección de 40 caras humanas, entre ellas aquella con la que se habían entrenado. Y la sorpresa fue que, en la mayoría de los casos, fueron capaces de reconocerla, y por tanto de escupir sobre ella. “Casi todos los peces escupieron en la cara correcta. Incluso cuando hicimos esto con caras que eran potencialmente más difíciles porque estaban en blanco y negro y la forma de la cabeza fue estandarizada, eran todavía capaces de distinguir el rostro para el que fueron entrenados”, explica Cait Newport, uno de los autores del estudio.

Los peces tuvieron un porcentaje de éxito del 81% en este experimento. Algo realmente sorprendente. Y, dado que su cerebro es mucho más simple que el de los primates, los investigadores piensan que es una evidencia de que un cerebro complejo no es un requisito indispensable para poder reconocer rostros.

 

 

Vía: Quo

Déjanos un comentario