Los Países y su Pasión por las comidas Típicas: Argentina
5 (100%) 3 votes

No te pierdas esta serie de articulo sobre las comidas típicas donde se expondrá un top 6 de los mejores platillos del país escogido tratando siempre  de exponer el origen gastronómico y las particularidades del platillo, además si es necesario se presentaran los ingredientes necesarios que tiene uno de los platos. Deleitese con este articulo sobre las comidas típicas: Argentina y los próximos a publicar

La Gastronomía Argentina

Se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América Latina por grandes aportes europeos. En la Argentina se combinan perfectamente, la gastronomía criolla, italiana,española, en mucha menor medida indígena e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana; debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina.

Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maíz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 1970; gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular.

comidas Típicas: Argentina
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Se ha caracterizado en gran parte por la presentación de distintos tipos de carnes y diversas maneras de preparación

La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo (en muchos períodos el consumo anual per cápita ha superado los 100 kg, y durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per cápita/año). Siendo así desde principios de siglo hasta recientemente el país donde más kilos per cápita de carne se consume en el mundo.

De modo semejante; las enormes producciones trigueras hacen que el pan más común sea el pan blanco de harina de trigo, y explican en gran medida el éxito de ciertas comidas de origen italiano que la utilizan y que las pizzas argentinas tengan más masa que las italianas.

Es de notar que, además de las distinciones regionales; existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana (muy influida por la «globalización» de las costumbres alimentarias), y la gastronomía de zonas menos urbanas; y la de zonas rurales, más tradicionales y directamente más —por así decirlo— ‘folclórica’.

Top 6 de las comidas Típicas: Argentina

La gastronomía argentina es típicamente carnívora. De hecho, es conocida en todo el mundo por sus carnes de res de altísima calidad. Los platos típicos cambian muchísimo de una región a otra; pero hay algunos que son muy populares como los presentados a continuación:

1. Asado Argentino

Se pude decir que la historia del asado argentino comenzó con los gauchos y las vacas. Cuando las vacas andaban libres; los gauchos las agarraban a campo abierto, las faenaban y las asaban.

En Manual del Asador Argentino; de Raúl Mirad, se cuenta de un jesuita italiano que anduvo por las pampas a comienzos de los 1700. Allí el misionero se impresiona por los gauchos y su destreza para faenar la carne; colocarla en palos que clavaban en el suelo, inclinados sobre una fogata bajo las estrellas.

asado_argentino_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El famosos asado Argentino un placer al paladar

La comida argentina más típica y la elección de los más carnívoros. El asado argentino consiste en carne de ternera  y embutidos asados sobre las brasas de la barbacoa; para que se cocinen lentamente y se impregnen del sabor ahumado. Los cortes más apetitosos de estas carnes a la parrilla incluyen el costilar (la popular tira de asado) o el vacío. El asado argentino se suele servir acompañado de salsa chimichurri.

2. La Empanada Argentina 

De herencia española, este es uno de los platos argentinos más típicos, que nunca falta en las fiestas ni en las mesas familiares. Ya sean fritas o al horno, las empanadas se preparan de manera muy diferente en cada región. También sus rellenos son muy variados. Los más tradicionales suelen incluir carne, maíz, cebolla o queso.

empanada_argentina_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Este es un plato conocido no solo en la Argentina sino en varios países latino y ademas es una comida típica de Venezuela

3. Choripán

El choripán es otro de los platos estrella de la cocina de Argentina y destaca sobre todo por la sencillez de su preparación, además de su sabor. El término choripán es, en realidad, un acrónimo de chorizo, que se suele abreviar como chori y pan. El plato consiste básicamente en un chorizo que se cocina a la parrilla y se sirve entre dos trozos de pan, normalmente pan francés o marraqueta, similar a un bocadillo o sándwich.

Choripan_argentino_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Es muy curioso que aquellas comidas en teoria simples por los pocos ingredientes sean incluso los más populares entre la población

El tipo de chorizo que se emplea es el criollo, también denominado parrillero, de consistencia blanda y aspecto crudo, hecho de un 70% de carne vacuna y un 30% a partir de carne de cerdo. El choripán suele condimentarse con salsa chimichurri o pebre.

4. Dulce de leche y alfajores 

El dulce de leche de Buenos Aires es famoso en todo el mundo por ser uno de los mejores. Se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla,  que se cocinan hasta obtener un caramelo blando, espeso, brillante y muy dulce.  El dulce de leche se toma untado en tostaditas o bizcochos, como relleno de postres, en helado… Los alfajores son otro postre muy típico que consiste en varias galletas unidas entre sí con un relleno acaramelado (normalmente dulce de leche) y bañadas en chocolate.

alfajores_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Es una lastima que los postres no se puedan sacar dando click en la pantalla

5. Chimichurri

La salsa denominada chimichurri posee una consistencia líquida que incluye una gran variedad de ingredientes para potenciar su sabor, entre los que no pueden faltar el perejil, el ajo, el vinagre, el orégano, el ají molido, el aceite de oliva y la sal. Aunque es ampliamente consumida en Argentina, también se toma en Paraguay y Uruguay.

Un popular aderezo que suele acompañar a los platos con carne
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Un popular aderezo que suele acompañar a los platos con carne

Habitualmente, se emplea como aderezo para platos principales, tales como el asado, el choripán y las ensaladas, así como para marinar pescados. Se debe conservar en el frigorífico dentro de en un recipiente hermético.

6. El Mate: Una gran Herencia

La palabra mate proviene del término quechua mati, que significa, en realidad, calabaza, dado que esta infusión de prepara con el fruto o las hojas de la yerba mate (ilex paraguariensis). Esta planta se cultiva principalmente en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, y es una bebida muy tradicional de la región del Río de la Plata. Posee un sabor amargo debido a que contiene taninos y, además, es espumoso y estimulante, debido a que también contiene cafeína.

mate_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Es por ello que el recipiente donde tradicionalmente se coloca la bebida tiene forma de calabaza

Se considera que esta infusión posee propiedades digestivas, depuradoras y preservadoras del organismo, ya que contiene antioxidantes. Lo tradicional es tomarlo caliente en un recipiente denominado mate,cuya, guampa o porongo, y con la ayuda de un sorbete llamado bombilla.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: blog.friendlyrentals.com y viajejet.com

Déjanos un comentario