¿Conoces el origen del cacao?
5 (100%) 2 votes

¿Que es el Cacao?

Theobroma cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Planta originaria de la cuenca del Amazonas que se extendió hasta el sur del actual México; por las rutas comerciales que mantenían las diferentes civilizaciones aborígenes. El Xocolatl; nombre con el cual se lo conoce comúnmente hoy en día es originario de la lengua Nahua de México y así luego sería introducido al viejo continente por los españoles(Chocolate).

El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración; crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocotero y platanero); protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos; a 400 msnm. El terreno debe ser rico en nitrógeno; magnesio y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C.

El Origen del Cacao: “Alimento de los Dioses”

Para los españoles el origen del cacao seria en el imperio Azteca, por una simple confusión de identidad. El oro, la plata; y las piedras preciosas no fueron los únicos tesoros que trajeron los conquistadores españoles bajo el liderazgo de Hernán Cortés a principios del siglo XVI. Además, descubrieron unos pequeños granos de color marrón que los indios empleaban para preparar una bebida amarga; aunque deliciosa, denominada ‘xocoatl’ o ‘chocolatl’, origen de las palabras “cacao”, “cocoa”, y del chocolate que conocemos hoy en día.

moctezuma_cacao
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Moctezuma creía que el conquistador español era la reencarnación de Quetzacoalt, el Dios-Rey tolteca y por tal motivo recibieron tantos beneficios entre ellos la información sobre la planta del cacao

El emperador azteca Moctezuma; consideraba que esta bebida debía ser consumida por los guerreros y la elite, y que revestía un carácter sagrado y ceremonial por ser adecuada para los dioses. El botánico sueco Linnaeus; que conocía la buena fama del cacao, asignó un género a la especie vegetal, a la que llamó Theobroma cacao L.- el “alimento de los dioses”.

Llegada al Viejo Mundo

El cacao llegó al Viejo Mundo en el año 1544; cuando le fueron presentados los granos de cacao al que se convertiría en el nuevo rey de España, Felipe II. La aristocracia española se quedó tan encantada con el cacao que se negó a revelar su existencia a los forasteros durante casi cien años. En aquel momento; el sabor de la bebida seguramente era más propio de un medicamento y se consumía por sus propiedades medicinales, ¡o incluso afrodisíacas! Con el tiempo; las noticias sobre la bebida, entonces ya frecuentemente sazonada con canela o vainilla; se extendieron paulatinamente a otras zonas de Europa.

En el año 1615; cuando la infanta Ana de Austria, hija de Felipe III de España; se casó con Luis XIII de Francia, llevó la receta del chocolate como parte de su dote y, según los datos oficiales, la primera persona que bebió chocolate en Francia fue el cardenal de Richelieu; que lo consumía como alimento y como digestivo.

cardenal Richelieu_caco
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Cardenal de Richelieu una de las primeras personas en probar el chocolate en Europa

Los ingleses tuvieron que esperar hasta el año 1657; momento en que se comenzaron a vender bebidas preparadas a base de cacao en las casas de chocolate de Londres. El famoso diarista Samuel Pepys frecuentaba estos lugares en boga, en algunos casos, que muchos se convertirían más tarde en los selectos clubs ingleses; como el Garrick Club, que en sus principios era “La casa de chocolate del árbol del cacao”.

La transformación del Cacao

A lo largo de la historia; el cacao y el chocolate han pasado de ser considerados artículos caros; de lujo, a convertirse en productos de consumo masivo. El hecho de que estos productos sean hoy más comunes refleja los cambios en su naturaleza y su composición, su evolución de medicina amarga a auténtico manjar, y el uso de innovadoras tecnologías que permiten que sean más asequibles desde el punto de vista económico. Actualmente, el chocolate, un producto antiguamente reservado a Dioses y Reyes, es ahora favorito en el mundo.

chocolate savoy
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Para aquellos que han logrado probar el chocolate savoy se darán cuenta del tipo de chocolate que logran crear, algo bastante difícil de replicar

No hay que olvidar que Venezuela es uno de los que posee el mejor cacao a nivel mundial, y ademas se a mantenido en ese estatus a lo largo de muchos años con la empresa Savoy, que permite transformar el cacao en algo del que se puede ser una estupenda comida de dioses y hombres.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: eufic.org

Déjanos un comentario