El Origen de Android “Uno de los Sistemas Operativos más Usados”
5 (100%) 2 votes

El Origen de Android y su popularidad

El origen de Android viene dado por el sistema operativo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets o tabléfonos; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, la compró.

Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream; y se vendió en octubre de 2008. Los dispositivos de Android venden más que las ventas combinadas de Windows Phone e IOS.

origen de android
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Desde su creación ha avanzado hasta lugares impensables

La popularidad de este sistema operativo para dispositivos móviles, en gran parte viene por sus diversas características que permiten una gran versatilidad al momento de manipular o programar distintas funciones y aplicaciones. A continuación te mostramos algunas de sus características.

Android es un sistema de código abierto

Una de las grandes cualidades o características de este sistema operativo es su carácter abierto. Android se distribuye bajo dos tipos de licencias; una que abarca todo el código del kernel y que es gnu gplv2 y otra para el resto de componentes del sistema que se licencia bajo apache v2.

Estas dos licencias son muy diferentes entre sí y las dos dan forma al sistema para que funcione tal como lo hace respecto a todos los implicados en el ecosistema.

La licencia gnu gplv2 del kernel de android implica que su código debe se poner se al alcance de todos; y que todos podremos hacer con este código lo que nos parezca oportuno, modificarlo, ampliarlo, recortarlo, pero siempre estaremos en la obligación de volver a licenciarlo con las misma licencia. google también por supuesto.

android_libre_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La popularidad además se encuentra en las marcas que utilizan android, expuestas al final de este articulo.

En cuanto a la segunda licencia, apache v2; y con la cual está licenciado el resto del código del sistem; implica que este código se pueda distribuir para ser modificado y usado a antojo del que lo utilice, pero a diferencia del primer caso, las modificaciones y el código resultante no es obligatorio el licenciarlo bajo las mismas condiciones en las que se encontraba.

Esto en la práctica habilita a los desarrolladores, fabricantes y operadoras a tomar partes del sistema o crear partes nuevas con código creado por ellos pero sin la necesidad de tener que licenciar libremente estos desarrollos. No se puede olvidar que aunque android sea gratuito; con él se hace negocio y los fabricantes, operadores y el propio google invierten mucho dinero en crear dispositivos, sus drivers; y aplicaciones o interfaces propias para diferenciar sus dispositivos del resto.

Evolución desde el Origen de Android

Desde la primera versión de android que vio la luz en el año 2008 junto con el sdk 1.0; el sistema ha ido evolucionando a lo largo de los meses incluyéndose cientos de nuevas funciones y revisiones del código. Es casi “norma” no establecida oficialmente que a cada gran actualización del sistema; le siga una pequeña renovación o actualización que sirva para asentar y mejorar esa versión sin incluir mejoras notables.

Se ha bautizado las diversas versiones con un nombre más familiar; y cercano alusivo a una comida dulce o postre y además sus primeras letras son consecutivas en el abecedario. De esta forma las versiones de android a lo largo de la historia han sido:

Android 1.6 Donut

Toda la información del mundo a tu alcance: busca en la Web; obtén indicaciones… o simplemente mira videos de gatos.

Android 2.0 Eclair

Haz lo que quieras con tu pantalla principal. Organiza las aplicaciones y los widgets en varias pantallas y dentro de carpetas. Los increíbles fondos de pantalla animados responden al tacto.

origen de android_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Sera que a los desarrolladores de Android le encantan los dulces

Android 2.2 Froyo

Solo tienes que hablar para usar el Dictado por voz que te permite ingresar texto y las Acciones de voz que te dejan controlar el teléfono.

Android 2.3 Gingerbread

Los nuevos sensores hacen que Android sea excelente para juegos. Puedes tocar, presionar, inclinar y pasarte el día jugando.

Android 3.0 Honeycomb

Optimizada para tablets, esta versión abre nuevos horizontes donde quiera que estés.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Android madura con un nuevo y refinado diseño. Sencillo, atractivo y más inteligente.

Android 4.1 Jelly Bean

Android es rápido y funciona a la perfección con gráficos definidos. Con Google Now, consigues la información que necesitas en el momento justo.

Y con más de un millón de aplicaciones en Google Play y miles de dispositivos Android, tienes la libertad de hacer lo que quieras en el dispositivo que más te guste.

Android 4.4 KitKat

Inteligente, simple y realmente tuyo. Diseño perfeccionado, rendimiento mejorado y nuevas funciones.

telefono_android_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Las distintas marcas han adoptado este sotfware por su gran rendimiento y versatilidad

Cuatro datos relevantes sobre la popularidad de Android por un estudio de Opensignal

Según el último informe publicado este mes, Android fue el que más beneficio obtuvo tras la caída de Symbian de Nokia.

2.- Las principales marcas que utilizan Android para sus equipos de dispositivos móviles son Samsung, LG, Motorola, Sony, Huawei y Lenovo.

3.- La media de aplicaciones que tienen los usuarios de Android, según un estudio de Yahoo, son 95, pero de las cuales se utilizan únicamente 35.

4.- Las interacciones diarias con las aplicaciones ascienden a 100, algunas destacan por horarios, como la del despertador, la cual es más utilizada en las mañanas.

Con esto se puede afirmar que el duendecito verde que gobierna actualmente los sistemas móviles; le sera difícil abandonarlos algún día, y de allí se desprende las amenazas hacia Android gracias a la solidez que ha mantenido a lo largo de estos 8 años.

¡Si te gusto el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: merca20.com, android.com y manuelgross.bligoo.com

 

Déjanos un comentario