Descubre Los Grandes Monumentos Antiguos “El Partenón de Atenas”
5 (100%) 3 votes

Los Grandes Monumentos Antiguos: El Partenón de Atenas

El Partenón de Atenas (literalmente «la residencia de las jóvenes», es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos») es uno de los principales templos dóricos que se conservan; construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Partenón de Atenas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Aunque parece a simple viste una construccion sencilla, en realidad contiene mucha más complejidad que la esperada

Pocas frases son más adecuadas para resumir la belleza de los monumentos como el Partenón de Atenas; pero tal vez la que escribiera Plutarco hace más de dos mil años funciona:

«De tal manera brilla siempre en ellos una flor de juventud que ha preservado su aspecto del paso del tiempo. Parece como si estas obras tuviesen un soplo siempre vivo y un alma inaccesible a la vejez»

Historia del Monumento

Es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles; y refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.

El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor ateniense Fidias, diseñaron un edificio para albergar la gigantescaestatua crisoelefantina de Atenea; obra de Fidias, que se custodiaría en la cella del templo.

Todo el proyecto del templo se supeditó a la presencia de la gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por eso se diseñó una cella de 19 metros de ancho.

Las obras comenzaron en 447 a.C. y finalizaron en tan sólo nueve años, el 438 a.C. lo que se explica por el poderío económico de la Atenas de Pericles. Las esculturas del frontón diseñadas por Fidias se colocaron seis años más tarde, el 432 a.C.

El Partenón de Atenas construido para la adoración de la Diosa de la Guerra; y Sabiduria Atenas se construyó sobre el inacabado Hecatompedón, templo del que se aprovecharon algunos materiales.

El Partenón conservó su carácter religioso a lo largo del tiempo como iglesia bizantina; como iglesia latina y como mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos utilizaron el Partenon imprudentemente como depósito de pólvora durante el sitio por la República de Venecia de la Atenas dependiente del imperio otomano.

El Partenón_dentro
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Algunas Características y Diseño Interno

Las tropas venecianas estaban bajo el mando del almirante Francesco Morosini. Una de los cañonazos venecianos cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación, preservada en buenas condiciones hasta ese entonces. Hay leyendas que sugieren que Morosini tenía información de que el Partenón se había convertido en un polvorín.

El posterior proceso de deterioro y erosión continuó pero no terminó ahí, sino que los daños siguieron a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Thomas Bruce Elgin, decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica que quedaba del monumento (frisos, métopas, frontones) y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad. La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta.

Arquitectura

Inicialmente, el diseño de el Partenón estuvo condicionado por la enorme estatua de Atenea que Fidias esculpiera. La estatua tenía una altura de 12m, lo cual demandaba una cella de más de 18m de ancho, y dividida en tres naves por medio de una doble columnata, compuesta por dos órdenes dóricos superpuestos.

La nave central tenía un ancho de 10m, y dentro de la cella, se dispusieron las columnatas conformando una planta en U. en la zona oeste, se encontraba el basamento de la estatua de Atenea Parthenos, con un estanque poco profundo, que producía un efecto reflejante. Las cellas estaban cerradas por puertas de bronce. La cella este, estaba dedicada a Atenea Polías, protectora de la ciudad.

Proporciones_partenon
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Los Fascinante de la arquitectura del partenón se encuentra en su sencillez

La decoración escultórica es una combinación de triglifos y metopas, alternados en frisos, donde se representan escenas mitológicas. Las partes del templo estaban pintadas en vivos colores. Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este y la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur y la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano tiene una escena mitológica. En la entrada principal se representa el nacimiento de Atenea y en el contrafrente, la lucha entre Atenea y Poseidón.

Este edificio es un ejemplo claro de la excelencia en cálculos matemáticos que los griegos poseían. También lograron reducir el efecto de perspectiva que las columnatas producirían debido a su altura, realizando un pequeño ensanchamiento en las columnas, hacia la parte alta, para compensar la disminución que se da por deformación visual.

La Proporcion de Constante: 4 a 9

Las dimensiones del Partenón están regidas por la proporción 4:9 (0,444) que se repite en las dimensiones del estilóbato (30,88/69,50), en la relación entre la altura y anchura del templo (13,72/30,88) y en la relación entre el diámetro de las columnas (1,907) y el intercolumnio (4,296).

Sin duda alguna los griegos dejaron estampado en este y varias edificaciones que hoy día forman parte de la cultura griega un ejemplo de sus maravillosos eruditos y desarrollo de las matemáticas. Una verdadera enviadia para los ingenieros de nuestro tiempo.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: guiadegrecia.com y swingalia.com

Déjanos un comentario