Los Mitos más interesantes sobre el descubrimiento de América
5 (100%) 2 votes

El descubrimiento de América es un episodio controvertido lleno de mitos, leyendas, inexactitudes e historias dulcificadas. Ni siquiera es posible saber con certeza dónde, y cuándo, nació su descubridor, Cristobal Colón. Una mayor parte de los historiadores concuerdan que nació en Génova, aunque también los hay que apuntan a Cataluña y a la ciudad de Calvici en Córcega. Sin embargo, ni entre los partidarios de su origen genovés consiguen ponerse de acuerdo en su fecha de nacimiento y barajan un arco de nada menos que 20 años (entre 1436 y 1456) sobre el día en el que el más celebre navegante vino al mundo.

Esta lista busca arrojar un poco de luz sobre la fecha del 12 de octubre, sus falsos mitos y mostrar algunos de sus detalles más truculentos y menos conocidos.

Los 6 Mitos sobre el Descubrimiento de América que tal vez no conocías.

1.Colón no fue el primero en llegar a América

Esto es algo lógico: los indígenas que vivían en América cuando Colón la “descubrió” habían llegado tiempo antes. Algunos dicen que fueron los vikingos, otros los chinos, pero lo cierto es que alguien había descubierto esta tierra antes. Puede haber sido Leif Ericsen, instalándose en el Norte de América, o los chinos en 1421. Incluso algunos dicen que fueron los japoneses o los polinesios.

Chinos en america
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Según algunas leyendas llegaron varios siglos antes

2. Colón no llegó a América el 12 de octubre

El calendario que manejamos en la actualidad, no es el mismo que había en la época en la que vivió Cristóbal Colón. Cuando el navegante inició sus viajes, se empleaba el calendario Juliano (cuyo uso se había instaurado en la antigua Roma). Un calendario que, prácticamente un siglo después, los astrónomos descubrieron que no era exacto. Al ser advertido de este hecho en 1582, el Papa Gregorio decidió corregir este error y se pasó de golpe del 4 de octubre de 1582 al 15 de octubre de 1582, la fecha real. Los días intermedios entre ambas fechas no se perdieron. Simplemente no se habían contabilizado bien con el calendario juliano. Por lo tanto, los astrónomos apuntan que Colón debió avistar tierras americanas un 20 o 21 de octubre y no el día 12 de octubre, cómo se nos ha hecho creer.

3. No llegó en tres carabelas

Seguramente, en la escuela aprendiste sobre las vías de transporte marítimo que sirvieron a Colón y su tripulación para llegar a territorio americano. Y sí, viajó con carabelas, pero solo con dos. La tercera embarcación se denomina ‘nao’.

Esta es la diferencia: las nao tienen castillo de proa, mientras las carabelas no. Además, antes de Santa María, su nombre original fue María Galante, según El Mundo.

tres_carabelas_colon
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Hay bastantes cosas que nos enseñan mal en la escuela

4. Colón abandonó a sus marinos a su suerte

La Santa María encalló el día de Nochebuena de 1492 (que realmente no sería el día de Nochebuena por los fallos en el calendario) en un unos corales al norte de la isla La Española, hoy en día Haití. Este incidente provocó que Cristobal Colón tuviese que regresar a España a bordo de La Niña abandonando a 40 marineros a su suerte en el primer asentamiento europeo en América conocido como La Navidad. Sin embargo, cuando Colón regresó al asentamiento en otoño de 1493, todos los marineros abandonados habían muerto.

5. Colón no murió en la pobreza

Si bien no era millonario, tampoco es que murió sin casa y muerto de hambre. Murió a los 54 años en 1506, y vivía en una casa en Valladolid (España). Sufría de artritis, fue preso por los crímenes contra los nativos americanos pero puesto en libertad por el rey Fernando. Luego se le negaron gran parte de las ganancias prometidas por el descubrimiento de América, aunque sus herederos tras la muerte consiguieron reclamar la fortuna.

cristobal colon
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Parece que Cristobal Colón no fue el personaje que nos relataron en la escuela

6. No toda América lo celebra igual.

Con diversos matices políticos y sociales, la fecha es tan controvertida que cada país del ‘nuevo continente’ la recuerda de forma distinta. En el Perú es el ‘Día de los Pueblos Originarios y del Dialogo Intercultural’ desde el 2009 y en otros países es así:

-Argentina: Día del Respeto por la Diversidad Cultural (2010).
-Bolivia: Día de la Descolonización (2011).
-Colombia: Día de la Raza y la Hispanidad (1983).
-Ecuador: Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad (2011).
-Estados Unidos. Día de Colón (Columbus Day, día dedicado a la comunidad italoamericano por el origen genovés del navegante).
-México: Día de la Raza (1928).
-Uruguay: Día de las Américas (1915).
-Venezuela: Día de la Resistencia Indígena (2002).

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: elmundo.es y rpp.pe

Déjanos un comentario