¿Qué es mejor agua o anticongelante para tu motor?
Califica esta publicación

Aunque sea la frase más trillada de la ingeniería, lee el manual de tu carro, para que sepas el tipo de anticongelante/antiebullente debes emplear para el cuidado de tu motor. El tipo de refrigerante va ligado a las temperaturas a las que circula el vehículo normalmente, es decir, depende de las condiciones climáticas de tu región. Ahora bien, en este artículo nos referiremos a este líquido solo como anticongelante por ser mejor conocido de manera popular.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Una de las dudas más comunes entre los conductores es sobre qué usar, ¿agua o anticongelante?, y para despejar cualquier duda expondremos la siguiente información para una mayor cuidado del vehículo.

Cuando el motor se encuentra en marcha, un porcentaje de la energía calorífica que produce, se convierte en movimiento útil, el resto se transforma en calor. Si no se controla, puede fundir componentes internos vitales como: pistones, anillos, válvulas, bielas, entre otros. Ya que la temperatura que alcanza el motor en movimiento es de aproximadamente 90°C. Sin embargo, existe un dispositivo llamado termostato, que no permite que el anticongelante pase, hasta que el motor alcance la temperatura normal de funcionamiento, el termostato se abre y empieza a circular anticongelante por el motor, y empieza un ciclo de apoyo: el anticongelante absorbe el calor del motor, que es llevado al radiador, mismo que lo enfría y lo lleva nuevamente al motor.

¿Qué sucede al usar agua en el motor? Debido al oxigeno que posee el agua, la presión y el calor que produce, puede provocar corrosión en las venas de enfriamiento del radiador, además de afectar las mangueras y cámaras de agua del motor, si el vehículo se encuentra a la intemperie, el agua puede llegar a congelarse, dilatándose afectando componentes del sistema. (En lugares de clima extremoso)

El agua a más de 100 °C se evapora y se pierde, lo mismo pasa en caso de existir fugas y se corre el riesgo de que el vehículo se caliente e incluso se desbiele.

¿Qué sucede en el motor al usar anticongelante? Al contar con fluidos químicos especiales, en el anticongelante se pueden controlar los cambios térmicos, dando un equilibrio entre temperatura y a la vez sin dañar el motor. Es decir, cuando está caliente evita que se evapore y gracias a sus propiedades también impide que se congele en temperaturas inferiores a 0º Celsius, además de evitar la corrosión en los componentes internos del motor.

¿Qué tipo de anticongelantes existen?

La parte donde estriba la diferencia entre uno y otro es el rango de temperaturas, las cuales se muestran en la siguiente tabla.

NOTA: Importante consultar el manual del propietario.

Se recomienda reemplazar el líquido refrigerante cada dos años o pasados 40 mil kilómetros, lo que suceda primero con la finalidad de prolongar la vida útil de los componentes que conforman el sistema de enfriamiento del motor.

¿Cómo remplazarlo?

  • Se requiere que antes de iniciar cualquier procedimiento de mantenimiento del vehículo, se consulte los procedimientos apropiados de seguridad para evitar accidentes personales, utilizando el equipo de protección.
  • Cualquier operación se debe de realizar con el motor apagado y frio, no manipule o inspeccione el anticongelante con el motor caliente.
  • Se recomienda que use lentes de seguridad y guantes para evitar contacto directo con el anticongelante.
  • Revise su manual del propietario para instrucciones especiales sobre el sistema de enfriamiento.
  • Siga las disposiciones locales y municipales sobre la disposición del anticongelante. Nunca drene el anticongelante al desagüe tanques sépticos o al piso.

PROCESO

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    Ubique el tanque de reserva del anticongelante del vehículo y quite la tapa, (solo manipular con el motor frio). Retire la tapa del cuello del radiador si es que aplica para el tipo de vehículo, (nunca retire la tapa con el motor caliente).
  1. Ubicar la válvula de drenado del radiador generalmente se sitúa debajo de este, y coloque un recipiente con una capacidad suficiente, para alojar el anticongelanteSi NO se logra ubicar la válvula de drenado, se recomienda consultar el manual de mantenimiento para mayor información, o en algunos casos tendrá que retirar la abrazadera de la manguera inferior del radiador, y drenar el líquido refrigerante (cuídese de no tocar el anticongelante si eso pasara lávese inmediatamente las manos con agua y jabón).
  2. Una vez vacío, el radiador se debe de cerrar   la válvula de drenado y posteriormente agregar agua o algún removedor de sedimentos o grasas, completar con agua hasta la línea de máximo, cerrar bien el deposito con la tapa para posteriormente encender el vehículo hasta que el indicador de temperatura llegue a la temperatura normal de funcionamiento, una  vez que alcance la temperatura se debe esperar a que se enfrié el motor para nuevamente drenar el líquido restante.Se debe de repetir la operación por lo menos una vez más, colocando solo agua al sistema de refrigeración,  de esta manera quedará limpio el sistema.
  3. Antes de rellanar con líquido refrigerante nuevo se debe verificar que las mangueras no se encuentren cuarteadas, si fuese así, remueva las mangueras cámbielas por una nuevas. Vierta el líquido refrigerante y llene hasta la línea de máximo del depósito, coloque la tapa del depósito y encienda el vehículo, durante 15 minutos, después verifique que el líquido refrigerante haya quedado entre la línea mínimo y máximo, si hiciera falta deje enfriar nuevamente el motor y coloque líquido refrigerante hasta la línea de máximo.NOTA: Existen vehículos que presentan un sistema para purgar el aire restante dentro del sistema, se debe consultar el manual del propietario para una mayor referencia o de lo contrario, habrá de acudir con algún especialista.
  4. Se debe colocar el anticongelante usado en envases herméticos, y con etiquetas claras con la leyendas claras (anticongelante de uso), investigue los lugares de confinamiento apropiados, en muchos lugares hay centro de reciclaje y recolección. Mientras hace esto manténgalo en un lugar fuera del alcance de los niños o mascotas.Puede resultar ilegal tirar el anticongelante gastado: el anticongelante gastado puede contener metales pesados tales como plomo cadmio y cromo en niveles suficientemente altos que lo convierte en residuos peligroso regulado. Un residuo peligroso nunca debe ser tirado sobre el suelo o vertido en el alcantarillado sanitario, el desagüe pluvial, zanja, pozo o sistema séptico, debido a que causa serios problemas a las calidad del agua y puede afectar la salud de la gente, mascotas o vida silvestre, el hacerlo es ilegal.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
RECUERDA

FUGAS. Es importante realizar  una revisión del sistema de refrigeración. Una fuga del líquido anticongelante puede ser lenta y silenciosa y los daños catastróficos para tu bolsillo.

PREVENIR. Anticípate a que el testigo de la temperatura del motor te avise de una falla. Cada semana abre el cofre y revisa el nivel del anticongelante. Una idea que te puede ayudar a saber los tiempos de cambio es llevando una bitácora de servicios.

 

 

Vía: Auto Body Magazine

Déjanos un comentario