Los Inventos más Visionarios del Siglo XX ¿Ficción o Realidad?
5 (100%) 4 votes

Ficción o Realidad: Los Inventos Más Visionarios del Siglo XX

El siglo XX trajo consigo muchos de los cambios más significativos en la historia de la humanidad y los hasta entonces inimaginables avances tecnológicos y científicos; dieron lugar a numerosas invenciones que han cambiado por completo la forma en que hoy apreciamos la realidad. Nombrar a los científicos que más influyeron en estos inventos es tema de otro articulo; ya que nos enfocaremos en presentarte un top 10 sobre  los inventos más visionarios del siglo XX que a consideración son los más importantes.

Top 10 Inventos más Importantes: Siglo XX

1. La Expansión de la electricidad: Uno de los inventos más Visionarios del siglo XX

La electricidad ya se empleó ampliamente en la Segunda Revolución Industrial; a finales del siglo XIX, pero aquí se trata de la expansión de esta forma de energía en las sociedades del siglo XX y es probablemente la fuente de inspiración para los demás inventos a presentar en esta publicación. Hoy en día la electricidad maneja nuestras vidas cotidianas.

Inventos más Visionarios del Siglo XX
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El genio de la Corriente alterna y Visionario del siglo XX  Nikola Tesla, acertó en gran parte con esta frase

2. Descubrimiento de la penicilina e invención de los antibióticos

En el año 1928 el escocés Sir Alexander Fleming descubrió las capacidades antibióticas de la penicilina presentes en el hongo Penicillium chrysogenum y hasta entonces; el mínimo error médico, una infección o cualquier tipo de herida, podía convertirse en un enorme y fatal problema.

Su descubrimiento trajo importantísimos avances en la medicina; la salud y la calidad de vida de las personas. A partir de entonces se desarrollaron todo tipo de antibióticos; se logró tratar toda clase de infecciones y la taza de mortalidad descendió en gran medida.

En algunos casos la inspiración viene del lugar menos esperado
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

En algunos casos la inspiración viene del lugar menos esperado

3. La Invención de las aeronaves y el Automóvil

La invención de las aeronaves y entre ellas, principalmente la de los aviones, acortó las distancias del planeta. De algún modo hasta podría decirse que achicó nuestro planeta; y hoy en cuestión de unas horas uno puede recorrer enormes distancias que en el pasado llevarían días o incluso meses.

invento_aeronaves
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Las primeras Aeronaves despertarían en el hombre pasiones por lo desconocido como nunca antes

Como bien sabemos, esto se lo debemos en gran medida a los hermanos Wilbur y Orville Wright; quienes nunca dejaron de soñar en algún día poder volar. Ese sueño se convertiría en realidad en el año 1903, pero no se tuvo en cuenta hasta que en 1927, tras varias mejoras, el ingeniero y aviador Charles Lindberg en su Spirit of St.Louis se atrevió a cruzar el océano Atlántico por su cuenta; por primera vez en un avión.

automóvil_invento
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Uno de los Vehículos que el hombre aprecia más o es tal vez el más importante hoy día para algunos

Además, tambien nos encontramos con un invento que surgió en las postrimerías del siglo XIX, pero no se desarrolló hasta el siglo XX. En los primeros años de la nueva centuria se definió cómo sería el motor; y empezó la producción en cadena con el Ford T. Hoy en día somos incapaces de imaginarnos una sociedad sin este medio de transporte.

4. La electrónica e invención de electrodomésticos: “El Futuro”

El enorme desarrollo de la electrónica así como la invención y masificación del uso de los electrodomésticos incidió de forma crucial en la manera en la que hoy vivimos, en nuestra calidad de vida y en como apreciamos la realidad.

La invención y el desarrollo de artefactos como los refrigeradores, las cocinas eléctricas, las máquinas para lavar la ropa y muchísimos otros más; le trajeron una gran comodidad a la humanidad, así como la posibilidad de disponer de un mayor tiempo de ocio.

invento_electrodomesticos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Algo completamente imprescindible en nuestra época

Esto puede traducirse de forma muy sencilla; a partir de estos avances el hombre cuenta con mayor tiempo para dedicarse al desarrollo de nuevos conocimientos, tecnologías, artes, etc.

5. Los ordenadores: Para los niños de hoy serian grandes Dinosaurios

Este es otro de los inventos más importantes del siglo XX que no podía fallar. La vida moderna no se entendería sin los ordenadores personales que se emplean en el trabajo y en los hogares; pero tampoco sin los sistemas formados por servidores y máquinas complejas. Fue en la década de los años 40 cuando surgieron los primeros ordenadores electrónicos; capaces de las tareas más básicas. A partir de ahí los dispositivos electrónicos programables han tenido tanta importancia que al siglo XX se le podría llamar la Era del Ordenador.

invento_ordenadores
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Es muy curioso que los padres de la informática desde el primer momento quisieran enseñar a una maquina a jugar ajedrez

6. La Energía nuclear o atómica: Vida o Destrucción

Diversas investigaciones en torno a la energía nuclear; de las que participaron algunos de los más grandes científicos de la historia (desde Becquerel o Marie Curie a Otto Hahn, entre otros), comenzaron a llevarse a cabo ya desde finales del siglo XIX.

En el año 1942 se construyó el primer reactor nuclear del mundo, en el llamado Proyecto Manhattan, con el se buscaba unan nueva fuente de energía que supuestamente no contaminaría; era más que eficiente e incluso parecía ser casi ilimitada.

ecuacion_atomica_1
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Es seguro que todo posee su contraparte, así como esta ecuación habría ayudado a toda la humanidad, lamentablemente sirvió en su nacimiento para destruir parte de ella

Obviamente, poco o nada de esto era cierto y nuestro planeta no solo sufrió de una enorme contaminación y terribles desastres ecológicos productos de accidentes nucleares como en Chernobyl o el reciente Fukushima, sino que también a partir de este avance se construyó la bomba atómica que destruyó las ciudades de Nagaski e Hiroshima.

7.La invención y masificación de los medios de comunicación: “Viaje a las Estrellas”

Esta es una cuestión que siempre genera mucha polémica y que amerita la discusión. Desde la invención de la radio o el televisor; la computadora y la Internet (dos de las invenciones más emblemáticas del siglo XX), el mundo nunca fue tan pequeño.

Hoy en día pensar en un mundo sin computadoras nos resulta totalmente nefasto. Mientras se utiliza una calculadora, una caja registradora, un sistema de seguridad o casi cualquier tipo de artefacto electrónico; se esta utilizando la tecnología de las computadoras.

desarrollo_telefono
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Hoy día este tipo de tecnología al igual que nos mantiene conectados e informados también nos vuelve más asociales

Si pensamos en las numerosas investigaciones que se desarrollan mediante el uso de las computadoras, o incluso el hecho de que ahora estas leyendo esto en una de ellas, entre tantas otras cosas más, no podemos discutir que este fue uno de los avances más importantes del siglo pasado.

Lo mismo ocurre con Internet y se trata de una temática tan controversial porque todos estos avances por su mal uso (que es casi totalmente diferente al que en realidad se pensó al desarrollarlos) trajeron numerosos aspectos negativos en las sociedades y curiosamente, a la calidad de vida de las personas.

8. Desarrollo de la genética y descubrimiento estructura del ADN

En el año 1928 el bacteriólogo, médico y genetista inglés Frederick Griffiths dio los primeros pasos concretos sobre el camino de lo que hoy llamamos genética, desarrollando algunos de los conocimientos con los que hoy contamos sobre la estructura del Ácido desoxirribonucleico.

Rosalind Franklin_olvido_descubrimiento del adn
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Rosalind Franklin la gran olvidada en el descubrimiento del ADN

Con sus investigaciones logró determinar que el ADN contiene las instrucciones genéticas que determinan las características de los seres vivos y que también son responsables de la propia herencia genética. Desde entonces el desarrollo de la genética casi no ha tenido límites.

9. La teoría de la relatividad y el Big Bang: Nada es lo que parece

El desarrollo de la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein a comienzos del siglo XX sentó las bases de la física moderna nuclear y permitió el posterior desarrollo de numerosos avances en la física cuántica.

Por otra parte, el planteamiento del modelo cósmico desarrollado en la teoría del Big Bang le permitió a la humanidad librarse del antiguo modelo del creacionismo con una base sólida y desde las ciencias.

Actualmente la teoría continua investigándose y un claro ejemplo es el desarrollo experimental del acelerador de partículas.

relatividad_einstein
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Algo que se puede apreciar muy vien en la película Interestellar. Foto cortesía de secretosdelamente.com

10. La invención de los cohetes y la conquista espacial: “…Un gran salto para la Humanidad”

Hasta el siglo XX el hombre valiéndose de los medios que disponía, había estudiado diferentes aspectos del espacio, observado los cielos soñando y especulando con quizás algún día lograr comprender o incluso acceder a ese lugar y finalmente sobrepasar los límites de la atmósfera.

Con lo avances científicos y tecnológicos del siglo XX, esos sueños comenzaron a tomar forma y gracias a la invención del cohete, en el año 1969 el hombre pisó la luna y alcanzó un cuerpo celeste por primera vez en la historia.

viaje a la luna_apolo 11
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Es famosa la frase del primer astronauta en pisar en la Luna, Neil Armstrong: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. 1969

A partir de este momento, miles de investigaciones, satélites y excursiones se han dirigido a continuar ampliando las fronteras del conocimiento sobre el espacio.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo  por las redes o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: culturizando.com y blogthinkbig.com

Déjanos un comentario