¿Por qué los humanos somos tan indefensos al comienzo de la vida?
Califica esta publicación

¿Por qué un potro se levanta y empieza a caminar de manera independiente poco después de salir del útero de la yegua, mientras que los bebés lo hacen al año y en medio de toda clase de estímulos por parte de los padres?

Los bebés humanos tardan 2 meses en levantar la cabeza sin ayuda, 4 meses para darse la vuelta, 6 para sentarse, 9 para ponerse de pie y 12 para dar los primeros pasos, y eso es solo el comienzo. Luego el niño necesita hasta 10 años desupervisión y cuidados para que los padres lo consideren apto para navegar solo.

¿Somos una especie con retraso que luego logra enderezarse?

Es uno de los precios que hay que pagar por disponer de un cerebro más inteligente. Gestionar un cerebro tan complejo como el humano requiere de ese periodo extra, que incluye la ayuda de los padres, para que razonamiento, comunicación y destrezas se desarrollen armoniosamente.

Cuando la cría humana nace a los 9 meses lo hace con el tiempo justo para que su cabeza salga sin sufrir daños. Si el cráneo del bebé creciera más, no cabría por la pelvis de la madre. Esa desventaja no la tienen los que nacen de un huevo, ni los que tienen madres con otra anatomía.

Cuando el potro nace tras 12 meses de gestación, su cerebro ya ha alcanzado el desarrollo suficiente como para permitirle caminar. El cerebro del bebé recién nacido es tan primario, que luego duplica su tamaño durante el primer año.

 

Vía: http://www.batanga.com/

Déjanos un comentario