Descubre los fascinantes inventos de Leonardo Da Vinci
5 (100%) 5 votes

Reseña Historia del Maestro Leonardo Da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci (nacido el 15 de abril de 1452 en Vinci y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista,botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. (Podrás encontrarte con más detalles de los inventos de leonardo da vinci al final del articulo)

Murió acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. ( Aparte de tocar el tema de los inventos de Leonardo Da Vinci, también dará unos pocos detalles sobre la vida de este gran personaje del siglo XV)

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista; cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y; probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo; tales como el helicóptero, el carro de combate, elsubmarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse; puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía; la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Algunos detalles sobre la Vida de Leonardo da Vinci

Década de 1480: El Desarrollo de un Artista

En la década de 1480, Leonardo recibió dos grandes encargos y comenzó a trabajar para otra obra que fue igualmente de gran importancia en términos de composición. Desgraciadamente, dos de las obras nunca fueron terminadas; y la tercera fue sometida a un proceso de negociación para la finalización y el pago. Uno de estos cuadros fue el de San Jerónimo.

adoración de los magos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Un cuadro famoso no solo por su diseño, sino por ese joven que parece rehusarse a estar allí. (Algunos creen que era el mismo Leonardo)

Igualmente en otra gran obra inacabada, la Adoración de los Magos; un encargo de los frailes de San Donato en Scopeto. Fue un cuadro muy complejo, y Leonardo realizó numerosos dibujos y estudios preparatorios, incluyendo uno muy detallado para la perspectiva lineal de una ruina de arquitectura clásica que sirve de fondo a la escena. En 1480, el pintor florentino hizo una obra que ha sido muy famosa, La dama del armiño.

Década de 1490: Del Arte a la Ciencia Perfecta

Entre 1495 y 1498 Leonardo pinta La Última Cena, que representa la última comida compartida por Jesús con sus discípulos; fue ejecutada directamente sobre un muro del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. Trabajaba del alba al crepúsculo sin detenerse para comer; para así dejar de hacerlo los tres o cuatro días siguientes, que topó con la incomprensión del prior del convento. Es una obra maestra en su concepción y caracterización; que ha recibido la admiración de artistas de la talla de Rubens y Rembrandt. La obra ha tenido que ser restaurada constantemente debido a la técnica utilizada por Leonardo.

la ultima cena
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Una de las obras más polémicas y llenas de misterio

Década de 1500: Un Sabio Universal

Entre 1503 y 1506 trabaja en un pequeño retrato, La Gioconda, probablemente el cuadro más famoso de la pintura occidental. La obra representa a Lisa Gherardini; esposa de Francesco del Giocondo. Fue un cuadro muy querido por Leonardo y que tuvo con él hasta su muerte. Su aspecto actual es engañoso debido a una gruesa capa de barnices oscurecidos; cuya eliminación se está demorando por los riesgos que implica. A pesar de ello, es una obra en estado de conservación inusual ya que no tiene ningún signo visible de reparaciones, sobrecapa o repintes; lo cual es un hecho muy raro en una pintura de esta época.

gioconda_leonardo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Su atractiva y misteriosa sonrisa hacen de este cuadro algo sin igual, además de la gran aplicacion técnica del sfumato

Además de hacer en esta década varias de sus más importantes obras, se puede decir que ahora su nuevo campo de estudio era la medicina, debido a sus detallados estudios sobre anatomía humana, y desde luego sus fascinantes inventos no escapan a ninguna década ya que desde niño tenia esta conducta tan curiosa. Después de este breve viaje por su vida; te presentamos los inventos más importantes que diseño este genio renacentista.

Los fascinantes inventos de Leonardo Da Vinci

1. El Paracaídas 

El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.

La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos; y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.

paracaidas_leonardo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Desde luego su diseño no fue probado en su época

2. La Bicicleta (1490)

En un apartado de la obra “Codez Atlanticus” de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo; y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.

bicicleta_da_vinci
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Es una lastima que sus contemporáneos no lo tomaran enserio

En el esquema se encontraban las dos ruedas que distinguen a este vehículo, un sistema de dirección y una transmisión de cadena.

3. El Traje de Buzo

La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo; estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.

traje de buzo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Su poderosa imaginación al parecer no tenia limites

4. El Automóvil a base de Engranajes

Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera; se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004; y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.

coche de leonardo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Un auto impulsado sin necesidad de gasolina, una idea muy actual

   El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.

Todo apunta a que Leonardo diseñó su peculiar automóvil en el contexto de los festivales cortesanos del Renacimiento, como una máquina cuyo objetivo era impresionar a los grandes personajes de la época durante fiestas y reuniones, más que servir de medio efectivo de transporte.

5. Los Planeadores: Parece que Estamos atrasados 500 años

La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aerea. manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.

Planeador de Leonardo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La idea de Leonardo podría no haberse llevado a cabo en la vida real, pero en Assassin’s Creed 2 se pueden apreciar gran parte de estos inventos como la maquina voladora, que en la foto esta sobre Venecia

6. El Robot o Autómata (1495)

bajo el mecenazgo de Ludovico Sforza, en 1495 Leonardo se puso a trabajar en un juguete para el divertimento de los asistentes de las fiestas del propio Sforza. Sin embargo, lo que iba a ser un simple juguete devino en un verdadero hombre mecánico, tal y como explica en su libro El reloj milagroso de Antoni Escrig:

De proporciones anatómicas que seguían el establecido canon vitruviano, el androide tenía la apariencia externa de una armadura. Un conjunto de poleas, cables y engranajes accionaban los miembros del caballero mecánico permitiéndole andar, sentarse, mover las manos, mover la cabeza y la mandíbula. Disponía de dos sistemas de control independientes. El que se encargaba de accionar las piernas, permitía mover de forma independiente las caderas, tobillos y rodillas, era externo; un operario transmitía el movimiento mediante cables. En cambio, el control de los miembros superiores, que incluían hombros, codos, muñecas y manos, era programable mediante un árbol de levas.

robot leonardo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Solo fue para un espectáculo, es decir; que se tomaba el trabajo muy enserio

El robot de Leonardo no se parecía a los sofisticados androides de Asimov, pero en aquella época su robot causó sensación. Se perdió en la historia, pero gracias a sus detallados planos hallados en unos cuadernos de bocetos redescubiertos en los años 1950, en 2007 Mario Taddei construyó el robot, y funciona perfectamente.

mario_constructor
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Mario Taddei fue el constructor de una replica funcional

7. El Vehículo blindado: El ingeniero de guerra

A este artilugio se le considera como el precursor de los tanques modernos.

Se suponía que podía moverse en todas las direcciones, pero tenía un defecto importante: las manivelas para que lo hiciera iban en direcciones opuestas, de manera que era imposible mover el aparato hacia adelante.

Hay expertos que piensan que un detalle así difícilmente habría sido pasado por alto por Da Vinci, y sospechan que quizás saboteó su propio diseño para que nunca fuera construido, pues en el fondo era un pacifista.

tanque de guerra_da vinci
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Podría decirse que en verdad fue obligado a diseñarlo por las características de su trabajo

Existen muchos más inventos de este gran personaje florentino, e incluso muchos diseños que se perdieron a través de los años por los conflictos ocurridos en la Italia renacentista. Pero sin duda alguna un hombre con estas características muy probablemente no vuelva a aparecer por una buena cantidad de años, o ya lo tenemos enfrente y nunca nos hemos percatado de ello.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes sociales o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: tecnologias.us, yamidavin.blogspot.com y bbc.com

Déjanos un comentario