Top 5: Los Cuadros más Famosos del Mundo (Vol. 2)
5 (100%) 2 votes

Continuando con el articulo anterior publicado el 11/09/2016; del Top 5: Los Cuadros más Famosos del Mundo (Vol. 1); te presentamos a continuación el segundo segmento sobre el tema. Podrás encontrar en la descripción de estos cuadros tan distinguidos, sus respectivos autores así como también las características que poseen cada uno de ellos.

Cuadros más famosos de la historia

6. Los Girasoles: Uno de los cuadros más famosos de Vincent van Gogh

Es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh; que destacan por la minuciosidad de sus trazos, pues el artista acostumbraba pintar con pinceladas fuertes y expresivas. Los cuadros muestran girasoles en las diferentes etapas de su vida; lo que le permitió utilizar toda la gama de amarillos. 

De la serie hay tres cuadros similares con quince girasoles en un jarrón; y dos con doce girasoles, también en un jarrón. Las pinturas fueron plasmadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm. Su casa en Arles con fachada amarilla, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, fueron la fuente de inspiraron para elaborar esta serie.

cuadros más famosos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Óleo, 91 x 72 cm, Arlés, agosto de 1888. Neue Pinakothek, Múnich, Alemania.

Van Gong usó un pigmento en sus girasoles; el amarillo de cromo o cromato de plomo, al cual deben sumisterioso y enigmático color. La descomposición del cromato de plomo por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.

7. Las Tres Gracias de Peter Paul Rubens

Las Gracias, representa a las hijas de Zeus y pueden citarse como el tipo de belleza ideal; mientras que las de Rubens pueden corresponder a la belleza más sensual. Aglaya, Talia y Eufrósine no fueron para Rubens más que una excusa para pintar tres academias femeninas, una reproducción de las exuberantes formas de sus habituales modelos.

En la actualidad, el cuadro se encuentra expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España. 

Este óleo mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Este óleo mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho.

La composición respeta el modelo clásico que representa a las Gracias completamente desnudas y reunidas, pero cambia la relación entre las tres figuras que están conectadas entre sí a través de los brazos, el velo transparente que las cubre, y sus miradas, es decir, psicológicamente, dando así nueva unidad al grupo. La disposición de las Gracias forma un triángulo, estando la de en medio de espaldas, con la cabeza vuelta y apoyada en sus compañeras.

Se dice que al menos una de las figuras es reproducción de la segunda mujer de Rubens, Helena Fourment, o incluso variaciones sobre el mismo rostro de su esposa. Otros creen reconocer las facciones de las dos esposas del pintor: Isabella Brant y la ya citada Helena Fourment.

8. La tentación de San Antonio por Salvador Dalí

Cuadro realizado por el pintor español Salvador Dalí en 1946. El óleo sobre lienzo, de la corriente surrealista, en la obra se muestra a San Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, éstas son representadas por un caballo y una fila de elefantes,  ambos con sus patas alargadas, cada uno cargando con una tentación.

cuadros famosos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Esta obra mide 90 x 119,5 cm, y se conserva en Bruselas en el Musée Royaux des Beaux-Arts.

El cuadro describe, literalmente, las tentaciones a las que el hombre normalmente cae:  

Ambición, representada con el caballo, el cual tiene sus pezuñas desgastadas y llenas de polvo.  Tentación, representada por la mujer sobre el primer elefante y la avaricia, representada por los dos elefantes sobre los que hay una pirámide y una casa de oro, y dentro de ésta última, un busto de mujer lo aguarda.

9. Uno de los cuadros más famosos de Francisco de Goya:

 Los fusilamientos del 3 de mayo

Los fusilamientos data de entre 1813-1814, perteneciente al Rococó español. Se trata de un óleo sobre lienzo y representa la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco histórico de la Guerra de la Independencia entre los días dos de mayo de 1808, día en el que los españoles se sublevan y que también está representado por dicho autor. Este cuadro fue un encargo de Luis María de Borbón y Vallabriga.

cuadro famoso
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Se conserva en el Museo del Prado.

El tres de mayo de 1808 ha inspirado numerosos cuadros famosos, como El fusilamiento de Maximiliano, de Édouard Manet, así como otras obras de éste relativas a la acción bélica. Guernica y Masacre en Corea son las dos obras de Pablo Picasso en que se aprecia la influencia de Los fusilamientos.

10. La Creación de Adán de Miguel Angel

Es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre (según la tradición bíblica). Se puede apreciar el contraste de las dos entidades gracias a sus posiciones en el fresco: Dios flota, pues es celestial; en cambio, Adán se encuentra acostado en la tierra por su condición como mortal.

miguel angel
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

‘La creación de Adán’ (1510), Miguel Ángel Buonarroti. Fresco, 280 x 570 cm. Capilla Sixtina, Vaticano.

Es este uno de los cuadros mas famosos por su gran popularidad, reproducción y asimilamiento por la cultura popular que sorprende cuando se ve por primera vez en su contexto rodeada de otros tantos frescos que ilustran fragmentos de la Biblia.

El gesto de aproximación entre las manos de Dios y Adán es tan reconocible que existen multitud de referencias y parodias de esta pintura famosa.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: culturacolectiva.com y arte.about.com

Déjanos un comentario