Estos son los 4×4 que cambiaron al mundo
Califica esta publicación

Los primeros en “explorar” y adentrarse en terrenos agrestes fueron los Ford modelo T, con muchas limitaciones, el primero desarrollado con esa premisa en mente es un vehículo estadounidense llamado Jeep aunque la autoría de la invención de la tracción 4X4 le pertenece a los hermanos Jacobus y Henrik-Jan Spijker quienes en 1903 crearon el Spyker 60HP, un vehículo que ostentaba el primer sistema de tracción en las cuatro ruedas.

En este Top 10 encontrarás vehículos cuya apariencia y concepción es muy similar, sean de origen japonés, alemán o británico y cada uno de ellos aportó muchas cosas en el desconocido terreno del “off Road”.

Porsche Cayenne

Seguramente el Dr. Ferdinand Porsche se revolcó en su tumba al ver lo que su empresa homónima develó en el 2002 que lleva por nombre Cayenne. Este vehículo tenía todo lo que un Porsche NO debía tener, según palabras del mismo Dr. Porsche, era grande, robusto, pesado, demasiado alto y además tenía cinco puertas, en pocas palabras, durante la dirección del Dr. Porsche un vehículo así JAMAS hubiera llevado su emblema. Lo que quizá el Dr. Porsche nunca imaginó, es que para este año la compañía se encontraba en graves problemas financieros -casi al borde de la quiebra- y fue precisamente la Cayenne quien la sacó aflote, haciéndola entrar en números negros otra vez. Lo que es completamente cierto es que el Porsche Cayenne, calló todas las bocas de los detractores, pues sus capacidades “on y offroad” hicieron palidecer a todos sus rivales.

Porsche Cayenne
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Lada Niva

Se presentó en la U.R.S.S en 1977 como un proyecto y desarrollo de AvtoVAZ. Rápidamente el “vox populi sovietico” empezó a llamarle un Renault 5 con chasis de Land Rover, por su parecido exterior con el vehículo francés y sus enormes capacidades 4X4. Este vehículo refleja al cien por ciento el comunismo en su máxima expresión, ya que es austero, poco agraciado y ofrecía muy pocas amenidades “necesarias” a bordo, como limpiadores eléctricos o calefacción. Tiene un lugar en éste Top 10 por la cantidad de unidades que se fabricaron, las cuales motorizaron todas las áreas rurales de la ex Unión Soviética. También se ensambló en el sur continente americano –en donde es poco conocido- en fábricas de Ecuador y Colombia. Al Lada Niva lo podemos interpretar como lo mínimo necesario con inmensas facultades 4X4.

Lada Niva
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Suzuki Jimny

Nace en 1968, se fabrica y comercializa en algunos países del medio oriente como la India y evidentemente en Japón. Éste es de los pocos 4X4 que sigue fiel a sus raíces de concepción ya que es un vehículo práctico y sumamente versátil que se ha fabricado con carrocería cerrada como convertible. Flexible, barato y capaz son las características del Jimny que también se ha comercializado en algunos países bajo las marcas Chevrolet -usando el mismo nombre- y Mazda -como el AZ OffRoad-.

Suzuki Jimny
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Humvee / Hummer H1

Su nombre oficial es largo y rimbombante, “High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle” (HMMWV) y fue bautizado como Humvee (M998) por las tropas estadounidenses. Este vehículo radical y extremo es la evolución lógica del Jeep militar, el Depto. de la Defensa de EE.UU. lo encargó a la compañía AM General (quien alguna vez fuera la filial de AMC, los dueños de Jeep en los inicios de la marca). La parrilla del Humvee y la del Jeep tienen similitudes, que después llevaron a los dueños de ambas marcas a un costoso litigio que no ganó nadie. Las fuerzas armadas de ese país recibieron las primeras unidades en 1984, pero su debut mediático fue durante la contienda bélica “Desert Storm”. Las versiones civiles del Humvee nacieron en 1992 y se denominaron Hummer H1, éstas ofrecían amenidades que los vehículos militares no tenían. El actor Arnold Scharzenegger fue un gran promotor del H1, pues utilizó uno como vehículo personal durante su campaña política.

Humvee / Hummer H1
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Mercedes-Benz Clase G

“Geländewagen” es en alemán una definición de Todo Terreno y la séptima letra del alfabeto explica muy bien lo que un Mercedes-Benz con esa nomenclatura sabe y puede hacer. Nace en 1979 y al día de hoy su diseño ha cambiando muy poco, se han incrementado medidas de seguridad y se le ha dotado de mayores capacidades dinámicas. Durante su vida útil se han comercializado versiones de tres y cinco puertas, con chasises cortos y largos. Las formas simples de una Clase G hoy intimidan un poco, ya que su forma cuadrada y recta impone, las versiones AMG sobrepasan los 500 Hp y en manos experimentadas las “G” son sumamente capaces en terrenos fuera del camino en donde las virtudes 4X4 salen a relucir, o en una autopista en donde las velocidades de crucero pueden ser mayores a 250 Km/h. Es un vehículo portentoso, exclusivo y muy costoso.

Mercedes-Benz Clase G
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Land Rover Range Rover

Otro gran nombre en el terreno de las SUV de lujo, si bien la historia de éste fabricante no empieza con éste modelo, el Range Rover fue el primero que se atrevió a llevar el lujo a los 4X4 en 1970. Durante muchos años la reina de las 4X4 fue el vehículo de otra reina (de Inglaterra), su fama “fuera del camino” se fue opacando como toda la industria automotriz británica, al grado que la marca Land Rover cambió de manos varias veces y paso por BMW, Ford para terminar siendo propiedad de Tata Motors de la India. Hoy aparentemente sus finanzas son sanas y en el 2012 se develó la cuarta generación de la lujosa SUV que en alguna ocasión fuera la más preciada joya de la corona inglesa. Seguro al idealista líder Indio, Mahatma Gandhi se le debe dibujar una sonrisa al saber que una de las posesiones más emblemáticas de la corona británica ahora es propiedad de su “paisano” Rattan Tata. Hoy una Range Rover es para pocos, muy pocos, pues cuesta una verdadera fortuna.

Land Rover Range Rover
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Toyota Land Cruiser

Nace en 1951, con un diseño bastante parecido al del Jeep Willis, y en sus inicios fue llamado simplemente como FJ. Con el paso de los años éste vehículo 4X4 adoptó su nombre definitivo, Land Cruiser y así empezó a labrarse una reputación que ningún otro vehículo japonés tiene tratándose de vehículos “offroad”. El Land Cruiser cambió radicalmente de formas durante los años, ya que de ser discreto y de apariencia tímida pasó a ser un robusto vehículo grande y con facultades que han sido apreciadas por organizaciones como la ONU, que usa siempre Land Cruisers en los países donde hay conflictos. Evidentemente este modelo es el buque insignia de la marca Toyota, es muy lujoso y por lo tanto nada barato.

Toyota Land Cruiser
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Jeep Cherokee / Grand Cherokee

Este es el tercer Jeep de nuestro Top 10, la Cherokee es la evolución lógica de la Wagoneer, incluso un modelo de tres puertas basado en ella, se denominó Cherokee Chieff, lanzada en 1974 y que portaba motores de seis cilindros en línea y V8. En 1984 cuando Jeep era propiedad de Renault se lanza la segunda generación de la Cherokee, respetando la conformación original de tres puertas y agregando una nueva de cinco. Sus capacidades 4X4 eran similares a las de su antecesora, pero el diseño más moderno la hacía más fácil de maniobrar. En 1993 se presenta la Grand Cherokee, cuando la compañía Jeep ya era propiedad de Chrysler, y su lanzamiento se enfoco a competir con las 4X4 costosas de marcas alemanas e inglesas. Hoy es una de las SUV con muchas facultades offroad y hay versiones denominadas SRT, las cuales ofrecen además de un gran poder, una apariencia ruda e intimidante.

Jeep Cherokee / Grand Cherokee
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Jeep Wagoneer

Lanzada en 1963 es sin duda la punta de lanza de las SUV como las conocemos hoy, con las facultades del respetado Jeep CJ (Civil Jeep) pero con amplio espacio de carga y para más pasajeros que podían viaja cómodamente dentro o fuera del camino a bordo de ella. Las motorizaciones fueron similares a las del CJ, motores de seis cilindros en línea y más adelante sendos V8, que acoplados a una transmisión manual o automática –según la versión- se valían de un sistema de doble diferencial que proveía a necesidades del conductor tracción en un solo eje o en ambos mediante un sistema de acoplamiento manual, en las masas delanteras, un sistema novedoso que permitía circular en pavimento usando solamente la tracción trasera. La Gran Wagoneer fue la primera SUV con tintes de lujo en los EE.UU. y hoy día son un gran clásico, cotizados y buscados por coleccionistas. Se produjo con pocos cambios de carrocería hasta 1991

Jeep Wagoneer
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Jeep Willys

Es sin duda el CREADOR del segmento de vehículos 4X4, y el padre de todos ellos –sin olvidarnos de los de los VW Schwimmwagen, pero como los alemanes perdieron la Segunda Guerra, el honor le pertenece al Jeep Willys. El nombre Jeep se hizo famoso gracias a un personaje de la tira cómica Popeye, que se comunicaba emitiendo un sonido Yep, Yep, que se parecía al nombre oficial del vehículo denominado General Purpose. Ordenado por el Departamento de Defensa de EE.UU: se empezó a fabricar en 1941, el diseño fue obra de la compañía Bantam (que se convirtió después en Willys) y fue fabricado por Ford usando los planos originales, ya que dicha compañía ganó la licitación pero no tenía suficientes instalaciones para cumplir en tiempos con el gobierno. Hoy se sigue fabricando con un diseño similar al original, son aguantadores, robustos y muy capaces, aunque nada confortables.

Jeep Willys
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Vía: http://noticias.ve.autocosmos.com/

 

Déjanos un comentario