Descubre los 10 países con Gobierno Monárquico en 2016
5 (100%) 2 votes

Aunque en muchos países del mundo, la democracia es la forma de gobierno establecida, en otros tantos no es así, ya que existe lo que se conoce como Monarquía. En este sentido, aquí te presentamos los países con Gobierno Monárquico en el actual 2016.

De los países nórdicos al sultanato autoritario de Brunei. Además de España, en el mundo hay actualmente 45 países más en los que la jefatura del Estado o cargo supremo es personal, vitalicio o designado según un orden hereditario. Haremos un repaso algunos países que aún tienen la monarquía como forma de Gobierno, específicamente 10.

Los países con Gobierno Monárquico. (Top 10)

1. Reino Unido y ‘Commenwealth of Nations’

La Corona británica es una institución monárquica constitucional. Su titular, la Reina Isabel II, es también Jefe de Estado del Reino Unido y de los territorios británicos de ultramar, entre los que se incluyen países como Australia o Canadá.

2. Noruega

 Se trata de una Monarquía constitucional que fue aprobada en el año de 1814; un país pequeño, que alcanza una población de entre 5 a 6 millones de personas.

En este país nórdico las funciones del rey son principalmente ceremoniales, su papel se reduce prácticamente a ser el símbolo de unión nacional. Su constitución garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, pero estos son casi siempre ejecutados por el consejo de estado en el nombre del rey.

3. Suecia

Otro de los países con Gobierno Monárquico constitucional que se formó a partir del año de 1719, con una economía mixta y una política pública, considerada de las mejores. El rey Carlos XVI Gustavo, aunque es el jefe de estado, tiene su poder real limitado sólo a funciones ceremoniales y oficiales.

4. Japón

El país del sol naciente también cuenta con una Monarquía constitucional en manos del emperador Akihito. Desde la adopción de la constitución revisada en 1947, Japón ha mantenido una monarquía constitucional con un emperador, cuya función es ceremonial aunque posee el cargo de jefe de Estado, y un órgano de gobierno democrático.

5. Dinamarca

Es una monarquía constitucional desde 1849, cuando quedó abolida la monarquía absoluta que había regido el país desde 1660, y se convirtió en monarquía parlamentaria en 1901. Esto convierte a esta monarquía en la más antigua del mundo.

6. Bélgica

Bélgica ha pasado recientemente un proceso similar al español. Su rey Alberto II de Bélgica abdicó el 21 de julio de 2013 forzado por los escándalos de la monarquía. Le sucedió su hijo, también llamado Felipe y casado desde 1999 con la también plebeya Matilde de Bélgica.

 

7. España

La monarquía que rige España se define como monarquía parlamentaria. Con la abdicación de Juan Carlos I quedó en el trono su hijo Felipe de Borbón (46 años de edad), quien fuera abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y es reconocido por su gusto por los deportes. Está casado con Letizia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 y Sofía, el 29 de abril de 2007.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington (EEUU), por lo que son pocas las dudas sobre su formación para asumir el cargo. También se le reconoce por mantener encuentros y reuniones regulares con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado para estar al corriente de sus actividades.

8. Arabia Saudita

El gobierno saudita es una de las cuatro monarquías absolutas que quedan en el mundo. Está basada en los principios islámicos, con una de las interpretaciones más rigurosas de la sharia en el planeta, y se mantiene como una teocracia (los líderes religiosos y gubernamentales coinciden) desde hace más de 80 años.

9. Tailandia

 Aquí también existe una Monarquía constitucional encabezada por el Rey Rama IX; aunque en la actualidad se considera un país políticamente inestable.

El Rey Rama IX reina en esta monarquía constitucional desde 1946, lo que le convierte en  el jefe de estado con el reinado más largo del mundo. El Rey es jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, entre otros poderes.

 10. Holanda

Podemos encontrar otro de los países con Gobierno Monárquico, que unos meses antes, el 30 de abril de 2013, había abdicado la reina del país vecino; Beatriz de Holanda. Heredó el trono su hijo Guillermo Alejandro de los Países Bajos, casado con Máxima Zorreguieta.
Estos son apenas 10 de los 45 países actuales que poseen la monarquía como una forma de gobierno, el cual puede variar dependiendo de la región en la que se encuentre; esto claro esta, con respecto a las funciones de los monarcas.
¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes o déjanos un comentario!
Con fragmentos de: noticias.terra.es y top10de.com

Déjanos un comentario