Lo que no sabías de los famosos Médanos de Coro
5 (100%) 1 vote

Las dunas del Istmo de la Península de Paraguaná, situado al norte de la ciudad de Coro, en el Estado Falcón, están constituidas por la arena que los vientos alisios traen del mar y depositan sobre el Istmo de médanos. Estos vientos, provenientes de Noreste, moldean la superficie arenosa de estos paisajes.

Las dunas se forman a partir de la capacidad de retención de arena que poseen algunas plantas como el Cují. Estas especies vegetales poseen sistemas de raíces muy desarrollados que atrapan gran cantidad de arena, obstruyendo su paso, provocando la formación de médanos.

El clima de estas dunas es relativamente árido, con escasas precipitaciones concentradas en los últimos meses del año. La temperatura media oscila ente 27 y 30ºC. Las máximas oscilan alrededor de los 40º y las mínimas en los 16 ºC. La humedad relativa oscila entre 35 y 90%.

Los Médanos conforman un ambiente árido muy especial, en el Istmo de la Península de Paraguaná, el cual ha sido protegido bajo la figura de Parque Nacional debido a su importancia paisajística. Existen formaciones de dunas similares en los Llanos al sur del Estado Apure.

Vía: Venezuela Tuya

Déjanos un comentario