Los Países y su pasión por las comidas típicas: España
5 (100%) 2 votes

Los Países y su pasión por las comidas tipicas: España

La historia de la gastronomía de España; comprende específicamente el transcurso de la era culinaria de España desde lo que pudo haber sido sus orígenes; del nacimiento de las costumbres que rodean a su gastronomía. La historia de la cocina española; narrada como un conjunto, no comenzó a tratarse como tal, hasta mediados del siglo XIX.

Se puede decir que la cocina española permaneció oculta; e ignorada, en la literatura culinaria europea hasta que los viajeros románticos que recorrían el territorio español fueron describiéndola a los lectores de los países vecinos. Pocos detalles se sabe de la cocina española antes del siglo X; y las referencias documentales (generalmente literarias) mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su proceso culinario.

comidas tipicas: España
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Comida para sus majestades y sus altezas de España

Durante la Edad Media; la introducción de nuevas formas de cocinar de los árabes y judíos sefarditas, así como el cultivo de nuevas especies. La incorporación progresiva de ingredientes culinarios procedentes del Nuevo Mundo; y las influencias de una cocina europea. Todo ello hizo que se creara una personalidad culinaria que influyó en la cocina francesa de comienzos del siglo XVII. A su vez fue influida posteriormente; en el siglo XVIII, por las cocinas italiana y francesa que se popularizaron en la Corte.

No es, sino a partir del siglo XX cuando es conocida internacionalmente mediante algunos de sus platos regionales más característicos. Posteriormente el advenimiento de la nueva cocina española marcada por un fuerte espíritu creativo; y protagonizada por cocineros españoles de marcado reconocimiento internacional, lanza a la fama su nuevo estilo.

Top 6 de los Mejores platos típicos y su origen

1. La tortilla de patatas: reina de la comida tradicional

Se dice que el primer documento conocido que se refiere con exactitud a la tortilla de patatas proviene de 1817; y es de origen navarro. Sin embargo, mucho antes, las crónicas indias documentan que entorno al 1519 ya se conocía la tortilla de huevo en América y en Europa.

Actualmente es uno de los platos que todos los españoles llevan en sus génes y puede degustarse en cualquiera de las ciudades del país; desde Sevilla a Barcelona o La Coruña. Es conocida, por ejemplo la versión “desfragmentada” de esta receta que lanzó el cocinero de renombre internacional: Ferrán Adrià.

tortillas_patatas_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

¿Lo mejor de esta imagen seria probar el platillo?

2. La Tarta de Santiago: Dulce Galicia

Aunque Galicia es bien conocida por sus especialidades en marisco; esta vez vamos a destacar uno de sus postres más famosos: la Tarta de Santiago. Este postre tradicional se realiza a base de harina, mantequilla, almendras, azúcar, huevos y limón de lo que resulta una especie de bizcocho de característico sabor almendrado, cuya procedencia se remonta al siglo XVI y perdura hasta la actualidad.

El icono clásico de esta tarta es su cobertura en azúcar glas a excepción de la típica cruz de Santiago. Suele acompañarse con el vino de Licor Regueiro, típico de Galicia.

3. Las Migas de Teruel

Este plato, que según algunas teorías podría derivar de los hormigos (guisos de trigos que aparecen citados en el siglo XVI), tiene como base el pan. La receta de las famosas migas de Teruel consiste en trocear pan y dejarlo remojar en agua y sal durante un día y después freírlo con aceite y ajo; dándole vueltas continuamente para evitar que se pegue a la sartén. Suele acompañarse con trozos de pernil, chorizo, o incluso racimos de uvas.

migas_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Al ser un plato contundente, es probable que debas echar una siesta

4. La Escalivada: Para Invierno o Verano

 La escalivada es un plato típico de Cataluña; Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbocatalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales.

escadivada_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El asombroso resultado de este plato, de aparente sencillez, te conquistará.

Sus principales ingredientes son el pimiento rojo y la berenjena. Se ponen directamente sobre las llamas o al horno con el grill encendido, hasta que la piel queda negra. En ese momento se tapan con un plato hasta que se enfríe. Entonces se procede a pelar las verduras y a cortarlas en tiras para su presentación.

Un truco: no ponerlas bajo el agua fría porque perderían el jugo que les da todo el sabor. En muchos lugares, la escalibadase acompaña sobre una tostada de pan untada en tomate, aceite y sal, con anchoas y cebolla, incluso hay quien la acompaña con atún.

5. Las Típicas Paellas y su Comunidad Valenciana

La paella surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.

No es conocido si la paella marinera nace al mismo tiempo que la paella en el campo, pero junto al mar existen diferentes ingredientes que permitieron que se desarrollara esta sabrosa alternativa.

Paella_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato.

Se cree dentro de varias teorías que palabra paella en su origen designaba a la sartén, y, a pesar de sus muchas variaciones hay un ingrediente que está siempre presente: el arroz. Se dice que la tradicional paella valenciana era una mezcla de arroz con aquellos alimentos que tenían a mano los labradores: pollo, conejo y hortalizas típicas de Valencia como el garrofón o la tabella. Pero con el paso de los años, la receta fue evolucionando y es usual encontrar mezclados junto con el arroz, además de los elementos de montaña, complementos típicos del mar (como sepia o gambas).

6. El Cocido Madrileño: Lo mejor para el Invierno

No existe documentación que evidencie su origen, lo que se conoce es que es un plato creado empíricamente a través de la experiencia de las generaciones, que lo fueron transformando con el paso del tiempo, hasta lo que es en la actualidad.

De lo que sí habla la historia es que originalmente era consumido solo por las clases más bajas, por lo que se puede decir que su origen fue muy humilde. Poco a poco fue llegando a las clases altas, debido a su inclusión en los diferentes menús de los restaurantes.

Se le compara con el “cocido montañés” o el “cocido maragato”, así como con otros cocidos y potajes que se preparan en España, y algunos conocedores del tema culinario lo consideran una evolución del plato árabe “cous-cous”, otros de la “olla podrida” y otros de la “adafina” hebrea.

cocido_madrileño_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Con casi 3 horas de preparación, el resultado es un potente puchero muy gustoso.

Uno de los platos más completos de la cocina mediterránea es el cocido madrileño, en el que se mezclan un sinfín de ingredientes para hacer frente al invierno: garbanzos, carne gelatinosa, media gallina, chorizo, morcilla, un pie salado de cerdo, una pelota (de carne picada, miga de pan, 1 huevo y especias), una col, cebolla, repollo, judías verdes, arroz, tocino, jamón, aceite y ajo.

Ahora no queda más que probar sus recetas y probar cual de estos es el mejor para llevar a nuestros hogares. No te pierdas nuestros próximos artículos sobre comidas típicas.

¡Si te gusto el articulo compártelo con tus amigos, familiares o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: skyscanner.es, eleconomista.es e inmigrantesenmadrid.com

 

Déjanos un comentario