Las amazonas ni eran lesbianas ni se cortaban el pecho
Califica esta publicación

Las “amazonas” han hecho volar nuestra imaginación, recreando a ese pueblo de aguerridas mujeres que lucharon contra los griegos. Durante siglos se pensó que no eran más que otro mito heleno y que nunca existieron. Actualmente, los arqueólogos coinciden en que esas tribus de belicosas féminas eran reales, aunque no exactamente como pensamos. Entorno a ellas existen muchas incógnitas que los historiadores intentan resolver; entre ellas una pregunta sobresale ¿en verdad las amazonas se cortaban un pecho?

¿En verdad las amazonas se cortaban un pecho?

La historiadora de la ciencia de la Universidad de Stanford, Adrienne Mayor, en su libro “The Amazons” nos acerca a esas mujeres y destruye muchos de los mitos que durante siglos se les han atribuido. El primero de ellos es el de la pregunta que encabeza el artículo y al que hemos de responder, según Adrienne y otros historiadores, que NO. Las amazonas no se cortaban o quemaban un pecho para disparar mejor el arco. Es una leyenda sin fundamento y que, al parecer, procede de una errónea interpretación de la palabra “amazonas”. El historiador Helánico de Lesbos, en el siglo V a. C., es el que difundió esta idea basándose en que A es un prefijo griego que significa SIN y pensó que MAZON se parecía a la palabra en griego para mama (masto), traduciendo libremente por SIN PECHO. Aunque sus contemporáneos no lo secundaron, a la gente le gustó la idea y ha llegado, trasmitida en escritos de varias épocas, hasta nuestros días.

Parece que en realidad el término “amazona” proviene del iraní “ha-mazan” que significa guerrero. En realidad, no existe evidencia alguna de que fuera un pueblo exclusivamente formado por mujeres. Según los indicios parece que las amazonas eran mujeres escitas que, a diferencia de las griegas, luchaban junto a los hombres y eran educadas para defenderse y atacar igual que ellos. Montaban a caballo, disparaban arcoso utilizaban lanzas igual que los varones. Mayor explica que los arqueólogos han encontrado en la zona de Eurasia varias tumbas que en un principio se pensó que eran de varones por contener lanzas, puñales, carcajes y flechas o huesos de caballos. Se hicieron análisis de ADN de los esqueletos y se ha descubierto que eran mujeres. Entre las tumbas de mujeres escitas encontradas, 1/3 contenían útiles de guerra y los cuerpos hallados presentaban heridas posiblemente sufridas luchando.

Adrienne Mayor acaba con otros mitos sobre las amazonas, como el hecho de que fueran lesbianas. Considera que esta es una idea moderna que en ningún momento fue mencionada por los griegos que hablaban libremente de la homosexualidad. Éstos se encontraban a la vez fascinados y horrorizados por las amazonas, las admiraban y las temían y en sus vasijas decoradas siempre las representaban como jóvenes aguerridas, fuertes y valerosas.

 

Vía: http://supercurioso.com/

Déjanos un comentario