La verdadera historia sobre los Juicios de Salem
Califica esta publicación

¿Cuál es es origen de los Juicicos de Salem?

Los juicios de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales; llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693.

Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas; fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.

Juicios locales en salem

A pesar de ser generalmente conocido como «los juicios de Salem», las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en la ciudad de Salem; realizados por un Tribunal de Oyer and terminer en 1692.

Origen de la cacería de brujas.

La denuncia se inició cuando dos niñas, de 9 y 11 años de edad, comenzaron a sufrir convulsiones y espasmos. Entre sollozos afirmaron haber sido embrujadas por mujeres de la localidad que de noche creaban dobles de sí mismas. El juez local les creyó y así se inició una investigación que sumió a la ciudad en un clima de histeria colectiva; surgiendo cada día más niñas embrujadas y nuevos implicados, hasta alcanzar el sorprendente número de 141 acusados.

Las primeras órdenes de arresto se firmaron el 29 de febrero de 1692 y tres mujeres fueron arrestadas: TitubaSarah Osborne y Sarah Good. Tituba era una sirvienta en la casa de los Parris; Sarah Osburne era una terrateniente que se había granjeado el odio de sus vecinos a través de sus escasas demostraciones de fe ante la comunidad; y Sarah Good era una indigente que se encontraba embarazada al momento de su arresto.

Si bien Osburne (quien se encontraba demasiado enferma como para siquiera estar en el estrado) y Good proclamaron su inocencia durante todo el proceso; fue el testimonio de Tituba lo suficientemente escuchado como para poder condenar a las tres. De acuerdo a Marion Starkey en su libro, Tituba buscaba con su testimonio el alejar la atención del tribunal de su esposo, John Indian; a quien algunos de los pobladores de Salem acusaban como uno de los que provocaban aflicciones entre los vecinos.

Resultados de los juicios

Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas; sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos; que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.

Cuatro años después de los juicios, los jurados que dictaron sentencia firmarían una confesión de error; en la que achacaban su actuación al miedo y la histeria desatados desde la primeras acusaciones.

“The Witch” la película que expone la atmósfera del siglo XVII en Salem.

La bruja‘ es una película muy particular. Debut en el largometraje de Robert Eggers, y presentada con gran acogida en el Festival de Sundance; es una cinta de terror psicológico que nos traslada a la Nueva Inglaterra del siglo XVII, a aquellas primeras colonias en América de los puritanos que habían huido de Inglaterra y a la superstición; el extremo conservadurismo religioso y el miedo a los peligros ocultos en los bosques que gobernaban sus vidas.

juicios de salem

Eggers reproduce al detalle el aspecto visual y la atmósfera de la época; y hasta utiliza en sus diálogos fragmentos extraídos directamente de las transcripciones de los juicios por brujería que se celebraron en Nueva Inglaterra a finales del siglo XVII. ‘La bruja’ quiere que comprendamos cómo esas personas podían creer que había seres sobrenaturales en los bosques y, sobre todo; cómo pudo desatarse semejante histeria entre los colonos, acusando de brujería a diestro y siniestro a vecinos y familiares.

Por otro lado, puede observarse que  su religión, el puritanismo, que estaba basada en los principios del calvinismo y había surgido como una reacción a la aparición del anglicanismo,  se tenia la creencia medieval de que cualquier fenómeno natural inexplicable era un castigo divino; y cualquier dolencia del cuerpo que no pudiera curarse con ungüentos o la oración era diabólica.

Esto en gran parte pude explicar la histeria colectiva que se llegó a dar por aquel entonces, donde el extremismo religioso logro cobrar la vida de varios inocentes; los denominados juicios de Salem, permitieron mostrar las peores características del ser humano.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!
Con fragmentos de magnet.xataka.com y culturizando.com

Déjanos un comentario