¿Te atreves a encontrar la verdad? Los Secretos del Vaticano
5 (100%) 2 votes

Los Secretos del Vaticano

Como una de las instituciones mas antiguas del mundo; no es raro que la actual iglesia católica cuya sede se encuentra el Vaticano dentro de Roma-Italia; posea secretos tal vez mas de los que muchos creen. Sin embargo en este articulo sobre Los Secretos del Vaticano; se escribirá sobre algunos de los aspectos que causa dudas o misterios que al publico le han parecido de gran interés.

En los temas a tocar se encuentran una breve reseña historia; para conocer un poco mejor su origen; las características de la biblioteca del vaticano, las catacumbas, el pasaje de Borgo y una de las grandes preguntas; ¿Cuál es la fortuna del Vaticano?

Reseña Historica

En la antigüedad, el territorio que conforma la actual Ciudad del Vaticano; al oeste del río Tíber, era conocido como el Ager Vaticanus (campos del vaticano). Algunos historiadores afirman que sus primeros habitantes fueron integrantes de un antiguo pueblo etrusco llamado Vaticum y de allí su nombre, otros que la palabra proviene del latín vates (adivino), y que antiguamente existía una colina denominada Vaticano en la que pululaban adivinadores y magos que presagiaban el porvenir de transeúntes ocasionales.

Los secretos del vaticano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Antiguo palacio de los Papas en Avignon

A lo largo de los siglos; y especialmente durante el Renacimiento (siglo XIV-siglo XVII), el mecenazgo papal convirtió al Vaticano en uno de los más importantes centros culturales del mundo. En arquitectura destacan la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina –en el Palacio Papal– decorada con frescos de Miguel Angel; Boticelli y otros artistas, y las Estancias de Rafael, así denominadas por las pinturas murales del artista. (Es necesario resaltar que  el papa Gregorio XI hizo que la sede de la iglesia retornara a Roma (siglo XIV), antes se encontraba en  Avignon-Francia)

En 1870 el rey italiano Victor Manuel II capturó la ciudad de Roma; y la declaró capital de Italia el 1 de enero de 1871, terminando así con los Estados Pontificios;(Los estados pontificios les generaban entradas económicas a la iglesia y abarcaban prácticamente toda Italia). El Papa Pío IX; y sus sucesores discutieron la legitimidad de estos actos y proclamaron que eran “prisioneros” en la Ciudad del Vaticano.

Los Pactos de Letrán o pactos lateranenses

Del 11 de febrero de 1929 proporcionaron el reconocimiento mutuo entre; el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. Los pactos fueron negociados entre el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri; en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini; el líder fascista y primer ministro italiano en nombre del rey Víctor Manuel III. Existen tres pactos diferentes:

  • Un pacto que reconoce la independencia y soberanía de la Santa Sede y que crea el Estado de la Ciudad del Vaticano.
  • Un concordato que define las relaciones civiles y religiosas entre el gobierno y la iglesia en Italia, y que se resume en el lema “Iglesia libre en Estado libre”.
  • Una convención financiera que proporciona a la Santa Sede una compensación por sus pérdidas en 1870.
mapa-vaticano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Mapa del Vaticano después de los acuerdos de Letrán

Biblioteca de Vaticano

Bibliotheca Apostolica Vaticana, (en latín); es la biblioteca de la Santa Sede, ubicada en Ciudad del Vaticano. Lleva el nombre de “apostólica”; porque es una institución que desde su fundación se considera la “Biblioteca del papa”; ya que le pertenece directamente. Es una de las más antiguas bibliotecas del mundo y custodia una muy importante colección de textos históricos.

Los expertos dividen en cinco etapas la historia de la biblioteca:

  • Pre-Laterana: los inicios de la biblioteca; correspondientes a la primera etapa de la historia de la Iglesia, antes de que se instalase en el Palacio de Letrán. Muy pocos libros corresponden a esta etapa.
  • Laterana. Se inicia cuando libros y manuscritos se guardaron en el Palacio de Letrán; y se prolonga hasta finales del siglo XIII, durante el papado de Bonifacio VIII.
  • Aviñón. Durante este período tuvo lugar un importante crecimiento de las colecciones de libros y archivos de los papas que residieron en Aviñón; entre la muerte de Bonifacio VIII y 1370, cuando retornó a Roma la sede papal.
  • Pre-Vaticana. Entre 1370 y 1447 la biblioteca se dispersó; quedando partes en Roma, en Aviñón y en otros lugares.
  • Vaticana. Etapa actual, iniciada en 1448, cuando la biblioteca se trasladó al Vaticano.
los secretos del vaticano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Más allá de los libros sagrados se encuentran los libros secretos

Secretos

El Archivo Secreto Vaticano se separó del resto de la biblioteca a principios del siglo XVII. Se trata del archivo personal del Papa; al cual sólo él y sus personas más allegadas tenían acceso; y contiene documentación expedida por la Santa Sede durante siglos. Actualmente se permite la consulta de una pequeña parte de su fondo a investigadores con autorización previa; el acceso al resto de textos está restringido. Es uno de los principales centros de investigación histórica que existen; con unos 150.000 volúmenes almacenados en 65 kilómetros lineales de estanterías.

El Vaticano se ha aliado con la tecnología para proteger y preservar un patrimonio literario de tal envergadura y darlo a conocer. Con este objetivo se están realizando importantes actuaciones encaminadas a incrementar la seguridad en la biblioteca; y se ha tomado la decisión de empezar a digitalizar el fondo documental; una tarea realmente trabajosa si tenemos en cuenta que posee más de 1.600.000 libros. Varios de estos libros y archivos secretos ya se pueden consultar por Internet. 

Las Grutas del Vaticano

Desconocido por la mayoría de los visitantes del Vaticano; en el subsuelo de las Tumbas Papales  y de la maravillosa Basílica; se encuentra uno de los secretos mejor guardados por la historia .. Scavi Vatican o las excavaciones de la Necrópolis bajo el Vaticano.

Las catacumbas del Vaticano son una perla escondida; entre estrechos y oscuros pasillos nos permite contemplar centenares de mausoleos cristianos y paganos mientras seguimos un camino ascendente ; siempre bajo tierra, la colina vaticana.

Descubrimiento

En el siglo XX; y con el impulso del Papa Pío XII y de Monseñor Ludwig Kaas, secretario de la Fabbrica di San Pietro, se iniciaron las obras de excavación de los restos arqueológicos situados bajo la actual basílica, con el objetivo de buscar los restos de San Pedro. Nos encontramos en el año 1949.

El Papa Pío XII ordenó la excavación del lugar pero lo mantuvo en secreto; en caso de que la tumba de San Pedro no fuera encontrada. Los trabajos eran muy complicados pues el área a excavar se encontraba justo debajo de la basílica y esta no debía ser dañada. Fue en 1950 que Pio XII finalmente anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro; y en 1968 el Papa Pablo VI anunció que los restos del famoso apóstol fueron encontrados.

secretos del vaticano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Catacumbas de San Pedro y San Marcelino

Las excavaciones abiertas al público comprenden 22 mausoleos en un área de casi 100 metros de largo. En ellas se encuentran sepulturas de plebeyos ricos; con profusión de elementos decorativos y con lápidas que recuerdan el nombre de la familia. No hay que olvidar que esta Necrópolis vivió la transición del paganismo al cristianismo; por lo que encontraremos iconografía pagana, sobre todo referida a Dionisio Baco.

El Pasaje de San Angelo (Passetto)

Es un paso elevado que une la Ciudad del Vaticano con elCastillo Sant’Angelo. Se trata de un corredor de aproximadamente 800 metros de largo, 3,5 metros de ancho, y 14 metros de altura, ubicado en el distrito (rione) de Borgo en Roma, Italia. Fue erigido en 1277 por el papa Nicolás III, pero algunas partes de la muralla que lo sustenta fueron construidas por Totiladurante la guerra Gótica. En varias ocasiones ha servido como vía de escape para papas en peligro. El Passetto cuenta con un largo pasadizo en su interior del mismo tamaño que el pasaje, aunque no está abierto al público.

El papa Alejandro VI lo tuvo que atravesar cuando Carlos VIII de Francia invadió la ciudad con treinta mil hombres en agosto de 1494, y la vida del pontífice estaba en peligro.

Passetto
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Passetto di Borgo en la Roma Actual

Tras la ocupación de Roma por el Reino de Italia en 1870 el Passetto quedó en desuso al perder el papado el Castillo Sant’Angelo. No fue mencionado en los Pactos de Letrán en 1929 y generó posteriormente una disputa respecto de su soberanía. Permaneció cerrado y en avanzado deterioro hasta que el papa Juan Pablo II decidió reconocer la soberanía italiana sobre el Passetto, hecho consumado mediante un intercambio de notas diplomáticas el 18 de mayo de 1991.

Ademas el Passetto ha sido empleado en varias obras de ficción como en la novela Ángeles y demonios de Dan Brown y el videojuego Assassin’s Creed 2.

passetto
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ezio Auditore cruzando el Passetto di Borgo

La Fortuna del Vaticano

Uno de los secretos del vaticano mejor guardado, ya que hasta hoy día se desconoce esa mítica cifra monetaria, que dejaría ver cual es su verdadera riqueza o pobreza. Aunque no la conozcamos a ciencia cierta muchas personas piensan que si, tienen gran poder económico por la cantidad de templos, reliquias cuadros, antigüedades, entre otros. Pero no saben que la mayoría de esos objetos no se pueden vender.

Con el pasar de muchos años se le ha dado gran fama a este digito, muchas personas consideran que las limosnas recibidas por la iglesia forman parte de este tesoro, pero resulta que no lo es, este dinero se emplea para obras de las iglesias locales, (Conservacion y mejoras), y solo les envían unas regalías llamado concordato.

La idea de la fortuna vaticana ha sido muy divulgada tambien por anticatolicos y otros entes religiosos, pero a fin de cuentas es dificil saber la suma exacta que poseen, debido al secretismo con el que se maneja la santa sede en varios ambitos. Esto es lo que esta tratando de cambiar el Papa Francisco, para evitar en parte la gran cantidad de rumores sobre este y otros aspectos.

vaticano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La riqueza del vaticano tal vez no sea lo que esperamos

Una revista estadounidense especializada en economía y finanzas ‘Fortune’,  ha valorado en 541,7 millones de euros (700 millones de dólares) el presupuesto operativo del Vaticano al tiempo que precisa que si la Santa Sede fuera una corporación, no se acercaría a las 500 más ricas de su famosa lista.

Por motivos como este; se puede decir que el vaticano posee una gran riqueza o tal vez se precipite en un futuro a una posible  bancarrota.

¡Si te ha gustado el articulo déjanos un comentario o compártelo con tus amigos!

Con fragmentos de: elmundo.es, viajes.chavetas.es y trabalibros.com

Déjanos un comentario