La Historia del Airbag o Bolsa de Aire
5 (100%) 2 votes

¿Qué es un Airbag?

Antes de pasar a la Historia del Airbag te comentaremos alguno datos sobre la bolsa de aire o airbag, también llamado cojín de aire o colchón de aire.

Tiene varias aplicaciones y una de las más comunes es como sistema de seguridad pasiva instalado en los automóviles modernos. También tienen un uso industrial en sistemas elevadores o donde se necesita suspender una carga a una “corta” distancia; por ejemplo existen configuraciones utilizadas para suspender aviones (cuando por cualquier motivo no cuentan con tren de aterrizaje).

bolsa de aire
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Un invento que ha salvado cientos de vidas

Se los puede encontrar en equipos para pruebas de impacto o presión donde el airbag ejerce presión sobre el elemento a analizar; por ejemplo en pruebas ciclónicas de planchas metálicas para techo.

La Historia del Airbag o bolsa de aire.

El inventor del airbag fue Allen Breed, la patente se identifica U.S. #5,071,161 y es la única tecnología con sensor de colisiones disponible en el nacimiento de la industria de los airbags. Breed inventó un sistema de sensor y seguridad en el año 1968; fue el primer sistema de seguridad electromecánico de airbags para automóviles.

Sin embargo, hay otras patentes anteriores en los años 50 de airbags rudimentarios. Solicitudes de patentes fueron enviadas por el alemán Walter Linderer y el americano John Hedrik en 1951. El modelo de Walter Linderer estaba basado en un sistema con aire comprimido, liberado tanto por el contacto con el paragolpes como por el chofer. Posteriores investigaciones en los años 60 demostraron que el aire comprimido no lograba desplegar las bolsas lo suficientemente rápido.

John Hedrik logró la patente norteamericana en 1953 para lo que denominó un almohadón de seguridad ensamblado en un vehículo automotor.

La implementación de las bolsas de aire

En el año 1971 la Ford fabricó una flota experimental con airbags y en el año 1973 la General Motors testeó los airbags en vehículos vendidos solamente al gobierno de EEUU. El Oldsmobile Toronado de 1973 fue el primer auto con airbags para los pasajeros ofrecido al público. La General Motors luego ofreció airbags laterales para el conductor en los modelos más equipados de Oldsmobile y Buick; en 1975 y 1976 respectivamente. Los Cadillacs estaban disponibles con airbags para los conductores y pasajeros como opciones para la misma época.

cadillac 1980
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Los primeros con airbag 1980 Cadillac Fleetwood Brougham

Los primeros airbags estaban diseñados con defectos que llegaron a causar muertes solamente por los airbags. En 1984 los airbags fueron ofrecidos de nuevo como opcional en el Ford Tempo. Para 1988 Chrysler paso a ser la primera compañía que ofrecía sistema de airbags con el equipamiento estándar.

En el año 1994; TRW inició la fabricación del primer airbag inflado con gas. Ahora son obligatorios en todos los coches en EEUU desde 1998.

El sistema del Mercedes-Benz

Mercedes Benz desarrolló durante los primeros años de la década del 60 su propio sistema de seguridad con airbags, al que pudo hacer las primeras pruebas prácticas en 1967. En 1974 la empresa decide incorporar el sistema de seguridad de airbags en sus vehículos, pero recién en el Salón de Ginebra 1981 se presenta el Mercedes Benz Clase S que quedará en los registros como el primer automóvil en contar con airbag como equipamiento de serie. Para entonces Mercedes Benz ya había testeado el sistema en casi tres mil pruebas de seguridad de distinto tipo.

mercedes benz-1981
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Primer vehículo con una bolsa de aire

Los airbags hasta la actualidad

En un principio el airbag fue adoptado con recelo debido a los accidentes menores que causaba el abrupto inflado de la bolsa mediante gas comprimido (quebradura de dedos, golpes fuertes en el rostro y en el pecho, quemaduras por roce), hasta el desarrollo de los airbags de inflado progresivo.

Durante la década del 80 se creyó popularmente que el airbag venía a sustituir al cinturón de seguridad incorporado por Volvo más de veinte años atrás, pero los especialistas sabían que la combinación de ambos dispositivos podía reducir considerablemente las secuelas de un accidente grave. Progresivamente fueron incorporándose los airbags para acompañante, de cortina y laterales, para las rodillas, hasta llegar a los sistemas modernos que detectan mediante sensores el peso y movimiento del cuerpo que ocupa el asiento y se despliegan en consecuencia.

¡Si te ha gustado este articulo no dudes en compartirlo por las redes o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: deautomoviles.com.ar y culturizando.com

Déjanos un comentario