Será Posible la Fabricación de una Estrella en la Tierra
4.7 (93.33%) 3 votes

Es Posible fabricar una Estrella en la Tierra

La construcción de grandes telescopios, tanto en la tierra como en el espacio; está permitiendo a los astrofísicos observar galaxias y estrellas; y estudiar su composición de una forma que ni siquiera habían podido imaginar hace pocos años. De allí la idea de crear una Estrella en la Tierra que imite a estos cuerpos celestes.

Uno de los sueños de los físicos es conseguir embotellar el Sol. O lo que es lo mismo; duplicar el mecanismo por el cual brillan las estrellas de forma sostenida y que sea económicamente rentable: la fusión nuclear. El problema fundamental es que hay que conseguir que el material fusionable –en este caso; hidrógeno– se encuentre en el cuarto estado de la materia; esto es, el plasma, lo que implica tener que alcanzar temperaturas de cientos de millones de grados.

Estrella en la Tierra
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Uno de los sueños del siglo XXI, crear energía ilimitada

Eso en parte parece un sueño difícil de alcanzar; pero existe una muy interesante investigación que literalmente pretende crear una estrella en la tierra pero desde un laboratorio; con temperaturas un poco más bajas y guiándose por otros procedimientos.

El proyecto Nanocosmos

Un equipo de astrofísicos españoles liderados por José Cernicharo;  está a punto de hacer realidad este sueño, gracias a los 15 millones de euros que les acaba de conceder la Comisión Europea. Durante seis años el proyecto Nanocosmos; reproducirá en tierra la atmósfera de una estrella moribunda.

Segun José Cernicharo:

«Los granos de polvo que se forman alrededor de las estrellas moribundas (gigantes rojas, nebulosas planetarias pero también supernovas) son eyectados al medio interestelar, donde al cabo de unos millones de años forman parte de nuevas nubes interestelares en las que nacen estrellas y alrededor de ellas planetas; algunos rocosos como la Tierra. Sabemos bastante bien cuál es su composición pero no su estructura y desconocemos los procesos fundamentales que dan lugar a su formación»

supernova_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Estrella en explosión que libera una gran cantidad de energía; se manifiesta por un aumento notable de la intensidad del brillo o por su aparición en un punto del espacio vacío aparentemente.

Los investigadores del proyecto Nanocosmos combinarán observaciones astronómicas realizadas con telescopios; con los experimentos de laboratorio para comprender cómo se forman los granos de polvo interestelares. Además del telescopio ALMA de Chile, que jugará un papel esencial en esta investigación, se usarán otros instrumentos como el radiotelescopio de 40 metros; del Instituto Geográfico Nacional (IGN-OAN); o los radiotelescopios del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Granada y en los Alpes.

“Pretendemos construir varias cámaras de simulación, dos en España y una en Francia, para estudiar los distintos procesos físico-químicos que dan lugar a esas pequeñas partículas de polvo que pueblan el espacio entre las estrellas”, añade Cernicharo, que ha diseñado este proyecto junto a José Angel Martín Gago, investigador del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (CSIC) y la francesa Christine Joblin, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

Los 15 millones de euros con los que está dotada la subvención de la Synergy Grant; aproximadamente el 35% se dedicará al desarrollo de la tecnología de estas tres cámaras.

El Horno de Cocción 

La máquina principal, bautizada como Stardust (polvo de estrella en inglés); constará de un tubo de cinco metros de longitud y estará instalada en el Instituto de Ciencias de Materiales, situado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Según calcula Cernicharo; tardará un par de años en construirla.

nanocosmos_afullchola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

De izquierda a derecha, José Ángel Martín Gago, Christine Joblin y José Cernicharo, en la sala de máquinas de simulación del Centro de Astrobiología

Se trata de una especie de horno en el que se cocinará una estrella gigante roja reproduciendo las condiciones físicas; y químicas que se dan en la formación de los granos de polvo a una temperatura que irá descendiendo de los 1.500º C a los 300 º C para simular los procesos que ocurren en el medio interestelar.

La segunda máquina simulará lo que le ocurre al gas que hay en torno a la estrella; es decir a las moléculas en fase gaseosa. Por último, la tercera cámara se instalará en Toulouse; y se encargará de deshacer y analizar la estructura molecular de los granos de polvo fabricados en la Stardust.

Es cierto que no se puede hacer el proyecto de la noche a la mañana por lo complicado que parece pero imaginen el día en que se cree esa “pequeña” estrella en la tierra, seria algo en verdad genial.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo o en dejarnos un comentario!

Con fragmentos de: comoves.unam.mx y elmundo.es

 

Déjanos un comentario