La Adicción al Internet: ¿Puede traernos problemas?
5 (100%) 3 votes

¿Qué es una Adicción?

Se considera adicción (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor) a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por; una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. (En nuestro caso la adicción al internet)

Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo; disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta; y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.

El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja).

La Adicción al Internet y sus Consecuencias

El peligro de esta conducta -más allá de los aspectos negativos que acarrean el ostracismo; y el abandono de la vida en grupo; para pasar a estar encerrado e inactivo en una habitación- radica en la posibilidad de provocar daños oculares y auditivos irreversibles.

Algunos de ellos son:

1.Sedentarismo y falta de sueño

Si bien la principal consecuencia que padecen -tanto los adultos como los niños- relacionada al abuso de la computadora; es el aumento de peso que está directamente relacionado con el sedentarismo; también existen otras complicaciones como la falta de sueño; situación que provoca que al día siguiente el cansancio; el mal humor y el desgano sean los protagonistas.

sedentarismo_por_internet
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Pequeña comparación grandes diferencias

De hecho, una investigación encabezada por la doctora Jodi Mindell del Centro del Sueño del Hospital de Niños de Filadelfia; en los Estados Unidos (EE.UU), estableció que entre el 20 y 25 por ciento de los jóvenes presenta algún tipo de desorden relacionado con el sueño.

Es por eso que, en líneas generales, los especialistas sugieren evitar que los chicos cuenten en sus habitaciones con distracciones como la computadora, el playstation u otros dispositivos.

2. Efecto sexual: Contenido Ambiguo

Hay una creencia popular entre los promotores de la censura en Internet que la sobre exposición al tipo de material explícito disponible en línea puede llevar a un punto de vista equivocado de la interacción sexual en la vida real y la adicción al sexo. Helpguide.org define la adicción al sexo como un comportamiento sexual compulsivo que crea consecuencias negativas, emocionales, profesional y físicas. Este comportamiento se considera un trastorno psicológico común derivado de la adicción a Internet.

3. El efecto social

La adicción al Internet puede ser una importante amenaza para la salud y el bienestar social en el que se fuerza el comportamiento antisocial. La adicción puede conducir a la incapacidad de comunicarse en el mundo real, al privar al adicto de las prácticas cotidianas que intervienen en la comunicación interpersonal.

adiccion_internet_2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La nueva generación es parte de este efecto, pero mucho de este problema se deriva de sus padres

El hecho de utilizar las expresiones faciales o ciertos gestos para retransmitir emoción, intención o enfatizar declive, son sustituídos por los adictos con caras sonrientes o avatares del teclado. Socialmente, los sujetos se vuelven más propensos a desarrollar trastornos de la personalidad con los que se identifican más en su presencia en Internet que con su personaje de la vida real. En última instancia, la adicción a Internet puede paralizar la capacidad de uno para mantener una vida social sana.

Algunas Soluciones simples

Los trastornos o dolores musculares son moneda corriente y afectan principalmente a la espalda, la cintura y el cuello (por lo general debido a la cantidad de horas que una persona pasa frente a una computadora, la mayoría de las veces en posturas incorrectas), aunque también a las manos.

En este punto, habitualmente los especialistas deben considerar una gran cantidad de casos de inflamaciones en la zona de la muñeca debido a la realización de movimientos repetitivos con la mano, como consecuencia del uso continuo del teclado y el mouse.

Esta afección conocida como Síndrome de Túnel Carpiano (STC) puede prevenirse mediante la utilización de almoadillas y mouse ergonómicos especialmente desarrollados.

¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus amigos o familiares!

Con fragmentos de: ehowenespanol.com e internetaddictiondisorder.wordpress.com

Déjanos un comentario